Avisar de contenido inadecuado

Visión mental

{
}

No permitas que tu fuente de luz quede a oscuras.

 Por largo rato estuve frente a este pasaje, y poco a poco pude ir armando como en un puzle, lo que entendí como significado del mismo. Muchas son las traducciones de este pasaje y diferentes son las ideas que encierra cada uno de ellos. Lo mismo sucede con las interpretaciones pero aquí expongo lo que para mi ha sido, en lo personal, una gran revelación para mi propia vida.

 Dice este pasaje: Mat 6:22-23 RV1960 (T)  La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;  (23)  pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?

 Difícil me era entender cuál era la enseñanza aquí pero a esto he llegado.

 QUIEN INFLUYE A QUIEN

Algunos traducen que: Mat 6:22 TLA  »Los ojos son el reflejo de tu carácter. Así que, tu bondad o tu maldad se refleja en tu mirada.

 La dirección de influencia va del ser interior del hombre a su mirada, pero otros traducen así: Mat 6:22-23 BNP  La lámpara del cuerpo es el ojo: por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz;  (23)  pero si tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad....

 Aquí la dirección de influencia va en sentido contrario, lo que el sentido visual interpreta del mundo exterior afecta el interior del ser humano. Esto que parece complicado alguien ya lo expresó:"Tu ojo es, respecto de tu cuerpo, como una lámpara que lo alumbra. Si este ojo es sencillo, esto es, está limpio y sano, todo tu cuerpo será alumbrado, esto es, tu ojo servirá de luz a todos los miembros de tu cuerpo; pero si es malo, esto es, defectuoso, y que no puede ver, todo tu cuerpo estará en tinieblas, y expuesto a mil caídas.... San Juan Crisóstomo"  Notas originales de Los Santos Evangelios, traducción al español de la Vulgata Latina, Ilmo. Sr. D. Felipe Scío de San Miguel (1790)

  El punto aquí es que el "ojo" es lo que causa impacto en el carácter de la persona para bien o para mal. La pregunta es:¿qué significa un ojo sano o uno enfermo?, esto es lo que viene a continuación.

 OJO SANO O ENFERMO

 La palabra griega va más allá del simple órgano, su significado incluye: "...metafóricamente, de visión mental" Diccionario Vine N.T., G3788

Hay toda una batería de juicios y  prejuicios en nuestras mentes que influyen (o distorsionan) lo que es la visión física para transformarla en una visión mental. No es la primera vez que ante una misma persona, por ejemplo, uno la vea como buena mientras que otro, en el mismo tiempo, la ve como mala; esto es visión mental. No se trata solo de lo físico sino de lo que es nuestra capacidad de juicio.

 Entonces, entendiendo que esa visión mental causará un impacto en mi carácter, en mis actitudes, en mis acciones, que puede ser buena o mala, ¿qué hacer para tener un "ojo sano"? La respuesta está en la renovación de tu mente para poder discernir o juzgar en forma correcta lo que ves, sean personas, sean objetos, sean situaciones. Efe 4:23 TLA  Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.

 Rom 12:2 DHHe (D)  No viváis conforme a los criterios del tiempo presente; por el contrario, cambiad vuestra manera de pensar, para que así cambie vuestra manera de vivir y lleguéis a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

 En la renovación de nuestra mente volvemos a nuestro ojo "sano" ya que adquiriremos una visión mental adecuada para quien quiera agradar a Dios y caminar en obediencia a Él.

 LLENOS DE LUZ O DE TINIEBLAS

Hay una estrecha relación entre nuestra visión mental y la actitud que tomamos o acciones que llevamos adelante.

Se de dos personas que caminaban juntas, las dos vieron a una tercera persona que dejó olvidado su celular, pero cuando ambas llegaron al lugar una llamó a la chica para devolvérselo mientras el otro ya lo estaba tomando como suyo.

Ambos vieron lo mismo pero la visión mental de ambos fue opuesta(sin duda que por tener una escala de valores diferentes) lo que se manifestó en dos actitudes también diferentes.

Este caso real nos ilustra en cierta manera lo que es estar "llenos de luz" o de "tinieblas". Es decir, se manifiesta en lo que hacemos. Mat 5:16 RV1960 (T)  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 LA EXCLAMACIÓN

Dice al final del verso: Mat 6:23 BNP  pero si tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Y si tu fuente de luz está a oscuras, ¡cuánta oscuridad habrá!

 Si la visión mental está a "oscuras", por causa de una mente corrompida y reprobada,..."¡cuánta oscuridad habrá!", es por eso el motivo de estas palabras.

 No ha sido fácil para mi escribir este artículo, es algo que había reservado para provecho personal, pero creo entender que debía de escribirlo. No se si se podrá comprender el pensamiento encerrado en estas palabras pero confío en que el Espíritu será el auxilio para entender, y no solo eso, sino también para encontrar aplicación en la vida misma.

 Creo que con algunos que hoy estamos fastidiados, lo seguiremos estando mañana sin importar lo que hagan porque no se trata de eso sino del juicio que de ellos nos hemos ya formado.

Creo que con algunas situaciones perjudiciales que hoy practicamos, las seguiremos practicando mañana, no porque hayan cambiado sus efectos, sino por el pobre juicio que de ellos ya tenemos en nuestra mente.

 Es decir, seguiremos manifestando tinieblas como respuesta a lo que ven nuestros ojos del mundo exterior por causa de la "oscura" escala de valores que domina nuestra mente.

 Pero esto puede cambiar, podemos tener un "ojo bueno" y manifestar luz a los que nos rodean, pero eso será cuando renovemos nuestra mente a la mente de Cristo. Efe 5:8-11 NBLH  porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz.  (9)  Porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad.  (10)  Examinen qué es lo que agrada al Señor,  (11)  y no participen en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascárenlas (repróchenlas).

{
}
{
}

Deja tu comentario Visión mental

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre