Avisar de contenido inadecuado

El varón con el tintero de escribano

{
}

No aprender del pasado puede ser terrible para nuestro futuro

 El libro de Ezequiel es considerado por algunos, junto con Daniel y Apocalipsis, como un libro de misterio. Esto es porque mucho de su lenguaje es figurado y difícil de interpretar, pero también contiene enseñanzas claras y de gran valor.

Leyendo entre los primeros capítulos encontré una gran similitud en el mensaje del profeta para la gente de su tiempo con el mensaje de reconciliación de la Iglesia hoy.

Estar atento a ese mensaje del pasado será de gran ganancia para el futuro de cada uno de nosotros hoy.

 TODOS SOMOS PECADORES

Estaba el profeta sentado junto a otros cuando fue tomado por el Espíritu y le fue revelada la condición del pueblo a los ojos de Dios.

Eze 8:7-12 RV1960 (T)  Y me llevó a la entrada del atrio, y miré, y he aquí en la pared un agujero.  (8)  Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una puerta.  (9)  Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí.  (10)  Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.  (11)  Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía una nube espesa de incienso.  (12)  Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra.

 Para muestra un botón. No fue lo único que le reveló Dios pero nos sirve para entender los caminos en los cuales estos andaban. Creyendo que no serían responsables ante el Juez de sus hechos, se habían dado a hacer lo que a Aquél le disgustaba. Y aún cuando fuera hecho en oculto, nada escapa del conocimiento del que todo lo ve.

 Esta actitud de rebeldía es lo que la Biblia llama pecado y en el mensaje de la Iglesia toda la humanidad es considerada bajo pecado.

Rom 3:10-12 RV1960 (T)  Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;  (11)  No hay quien entienda,

No hay quien busque a Dios.   (12)  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno....(23) por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

 EL PECADO SEPARA DE DIOS

Luego de que Dios le revelara a Ezequiel el pecado del pueblo, le dice: Eze 8:17-18 NVI  Me dijo: «Hijo de hombre, ¿ves esto? ¿Tan poca cosa le parece a Judá cometer tales abominaciones, que también ha llenado la tierra de violencia y no deja de provocarme? ¡Mira cómo me enardecen, pasándome por la nariz sus pestilentes ramos!  (18)  Por eso, voy a actuar con furor. No les tendré piedad ni compasión. Por más que me imploren a gritos, ¡no los escucharé!»

 También la Iglesia hoy advierte que tal actitud de rebeldía nos aleja de Él. Rom 3:23 TLA  Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.

 Isa 59:2 PDT  Pero las maldades de ustedes se han convertido en barreras entre ustedes y Dios. Los pecados de ustedes han hecho que él se oculte y no los escuche.

 EL PECADO ACARREA MUERTE

Que espantosa imagen la que se presenta como consecuencia de la rebeldía de aquél pueblo, la cual, lamentablemente, también es anunciado por el mensaje del cristianismo hoy.

Eze 9:1-2 RV1960 (T)  Clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir.  (2)  Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. ...

 Dice la Biblia que: Rom 5:12 RV1960 (T)  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 Pecado y muerte son dos palabras inseparables, y no solo nos referimos a la muerte física sino también y principalmente, a la muerte espiritual, a la eterna separación del hombre de Dios, en un lugar llamado infierno.

Apo 20:11-15 RV1960 (T)  (11)  Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.  (12)  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.  (13)  Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.  (14)  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.  (15)  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 LA ÚNICA ESPERANZA

Cuando Ezequiel ve venir a los verdugos se da cuenta de que no están solos. Eze 9:2-6 RV1960 (T)  Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos había un varón vestido de lino, el cual traía a su cintura un tintero de escribano; y entrados, se pararon junto al altar de bronce.  (3)  ... y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano,  (4)  y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.  (5)  Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia.  (6)  ... pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo.

 El pecado acarrea muerte pero algunos no serían víctimas de este juicio sino que salvarían sus vidas. Este hombre vestido de lino es un tipo de la persona de Jesús, y la marca lo es de su obra aquí en la tierra: traer salvación por medio de la fe en Él.

Jua 3:16-18 RV1960 (T)  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  (17)  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  (18)  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

 Jua 3:36 RV1960 (T)  El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 Jua 5:24 RV1960 (T)  De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

 Rom 6:23 RV1960 (T)  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 EL MOTIVO

A los que escuchaban a Ezequiel les costaba creer que su mensaje era verdadero, por lo cual siguieron igual y hoy sabemos, por la historia, que todas aquellas advertencias se volvieron realidad.

Para muchos el mensaje de la Iglesia hoy es como una fábula y no prestan atención, pero deberían aprender de aquellos y ver que hay palabras en las cuales si deberíamos creer.

El apóstol Pablo dijo, hablando de los desaciertos y las consecuencias en la historia del pueblo judío: 1Co 10:11 RV1960 (T)  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

 Por ello, si hasta aquí has leído, no cierres tu corazón sino cree en Jesús para salvación de tu alma.

2Co 6:2 DHHe (D)  Porque él dice en las Escrituras:“En el momento oportuno te escuché; en el día de la salvación te ayudé.” Y ahora es el momento oportuno. ¡Ahora es el día de la salvación!

{
}
{
}

Deja tu comentario El varón con el tintero de escribano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre