Avisar de contenido inadecuado

La trampa de ser garante

{
}

Personas organizadas económicamente, responsables con sus deudas, equilibradas con sus gastos y previsoras ante los imprevistos. De estos conozco algunos, y también, de entre ellos, quienes igual caen en  fracaso con sus economías.¿Cómo es esto posible?  Habiendo tomado tantos recaudos fallaron en uno solo: salir de  garantía a otros.

Grandes dramas hemos visto por causa  de este mal, ya que una vez  firmada la garantía no hay marcha  atrás.  La Biblia tiene  un  consejo  al respecto  y  es el motivo de este artículo.

Hace poco nos consultaba una joven maestra  que se encontraba  angustiada  porque su sueldo se encontraba embargado en un cincuenta por ciento,¿el motivo?...quien  ella salió de garantía no pagó  sus deudas.  Otros casos son, tristemente, peores ya  que están quienes  quedan en la  calle por culpa de este tipo de trato.

Por tal motivo la Biblia dice: Pro 6:1-5 NVI  Hijo mío, si has salido fiador de tu vecino, si has hecho tratos para responder por otro,  (2)  si verbalmente te has comprometido, enredándote con tus propias palabras,  (3)  entonces has caído en manos de tu prójimo. Si quieres librarte, hijo mío, éste es el camino: Ve corriendo y humíllate ante él; procura deshacer tu compromiso. (4)No permitas que se duerman tus ojos; no dejes que tus párpados se cierren.  (5)  Líbrate, como se libra del cazador la gacela, como se libra de la trampa el ave.

"No te duermas... líbrate", es  el consejo último con que se  imprime gravedad sobre este asunto. Muchos no  lo  entendieron así y hoy lloran las consecuencias.

¿Cómo entender  este tema?  La Biblia habla de dar, de ser  generoso, de no cobrar usura cuando reclamamos el  pago de un préstamo, pero  sobre ser fiador el consejo  es uno: no  lo seas,"...Ve corriendo y humíllate ante él; procura deshacer tu compromiso."

Otros  consejos bíblicos  dicen:

Pro 11:15 NVI  El fiador de un extraño saldrá perjudicado; negarse a dar fianza es vivir en paz.

Pro 17:18 PDT  Sólo el torpe se compromete a ser fiador de las deudas de otro.

Pro 22:26-27 TLA  No te comprometas a pagar deudas que no sean tuyas,  (27)  porque si no las pagas te quedarás en la calle.

Algunos hablan de prudencia a la hora de salir de garantía de otro, mi consejo es que no lo seas. Pero si aún así quieres hacerlo, deberías informarte de  la deuda como si fuera tuya, cuanto es la  cuota, por cuanto tiempo, si  eventualmente  lo podrías pagar sin que afecte tus  compromisos,  cuan  sólidos son los planes de pago de quien saldrás  fiador, y sin duda que el  hacer seguimiento  mes a  mes  de  que  se  estén  cumpliendo los pagos  por parte del otro.

Lamento  decirte que salir  de  fiador no es bueno, y si ya lo has hecho has quedado expuesto a un serio peligro. Bueno sería el que  puedas dar  los pasos necesarios para librarte antes de que sea demasiado tarde.

"... es una estupidez esperar que la situación se resuelva de algún modo por sí misma. Uno tiene que tomar medidas urgentes para salir del lío, aun cuando sea humillante, tomando la iniciativa de arrojarse a la misericordia de su prójimo.... Si bien uno debe ser misericordioso hacia un miembro de su familia o aun de su comunidad local que está necesitado, esto no es una excusa para ser derrochador y arriesgar sus propias posibilidades, y así finalmente su libertad personal." Comentario Bíblico Siglo Ventiuno,Prov.6:1-5

 

{
}
{
}

Comentarios La trampa de ser garante

Pregunto...hace poco tuve un pequeño inconveniente con esto...necesitaba sacar un articulo pero yo no puedo dar garantías de pago aunque si puedo pagar sin problemas cada mes resulta que pues mi mamá me había dicho que podía ayudarme a sacar el articulo pero en ultimo momento se negó aduciendo que la Biblia hablaba de este hecho y que ella estaba entonces desobedeciendo a Dios...hasta que punto esto es un pecado ? para mi es  mas un consejo que un pecado mi madre asegura que esta en un pecado ??? la verdad no lo veo asi yo soy su hijo la deuda no es gran cosa solo es la mitad del articulo si fuese el caso que yo en algún momento no pudiese pagar pero lastimosamente no tengo nadie mas que me ayude es un requisito que no puedo evadir...que piensa ?? yo la verdad no dije nada solo dije bueno esa es su posición y pues no la comparto pero esta bien.te agradecería el consejo..
Luis Carlos Luis Carlos 04/05/2011 a las 03:34
Hola Luis, entiendo tu pregunta y tu necesidad. Mi posición está bastante clara en el artículo, no uso la palabra pecado pero si consejo. De cualquier manera, no se trata de lo que yo crea sino de lo que crea tu mamá, y si para ella es pecado, entonces es pecado.
Lo que yo haría en tu lugar es poner la situación en las manos de Dios por medio de la oración y permitirle que me guie. Mientras podés ir juntando para comprar contado, o sino sacar tu un prestamo con una institución financiera y afrontar lo que ello significa.
El punto es que salir de garante es como poner tu vida en las manos del otro, y nadie en la previa pide un garante para perjudicarlo después, pero que sucede...sucede.
Un abrazo...Walter

Deja tu comentario La trampa de ser garante

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.