Avisar de contenido inadecuado

La tontería de corregir a los tontos

{
}

Todos nos equivocamos pero no a todos se les puede sugerir que lo hicieron. Todos nos equivocamos pero algunos responderán de muy mala manera cuando alguien se lo quiera hacer ver.

 Hay mucha sabiduría en quien está dispuesto a ayudar a otro a ver su error, pero la hay más en quien primero considera si tal persona esta receptivo a esas palabras. Todos nos equivocamos pero no a todos podemoso ayudar a ver su error, y este es el motivo del artículo.

 Muchos dolores de cabeza y varias angustias acarreamos por tratar de ayudar a cierta clase de personas. No es el objetivo aquí el ver como superar esa hostilidad, sino el que simplemente no lo hagamos.

Hay mucha prudencia en quien, considerando el carácter  de quien tiene enfrente, no hace lo que bien sabe terminará mal. Y ese es el consejo bíblico en este pasaje:Pro 9:7-8 PDT  El que corrige al burlador o reprende al perverso, sólo ganará insultos y desprecio.  (8)  No reprendas al arrogante porque terminará odiándote; corrige al sabio y te respetará.

 "El escarnecedor no sólo no es receptivo, también es hostil a cualquier sugerencia de que pueda haber lapsos en su entendimiento o errores en su manera de pensar"  La Biblia de las Americas,notas prov.9:7-12

 El escarnecedor, el arrogante, el perverso, el burlador, describen a una misma persona, a la que no se puede corregir o hacer ver su error. Ante estos el mejor consejo es...Pro 9:8 BNP  no reprendas al soberbio, pues te aborrecerá...

 Toda corrección, reprensión, exhortación, lleva un fin más elevado que ella misma. No se trata de corregir a alguien porque sí, su fin debe ser el encausar, restaurar, volver a la senda correcta aquello que se había desviado. No se trata de una demostración de poder, sino de ayudar al que se desvió a encausarse por el camino correcto. Este debería ser el fin que cada uno busque al exhortar, disciplinar, o hacer ver el error cometido, pero he aquí el obstáculo. Ya que la meta es encausar para seguir adelante, cuando encontramos alguien cerrado al cambio, o a la posibilidad de estar equivocado, entonces se hace imposible alcanzar el objetivo de la corrección y por ende, esta se hace inútil ya que no se trata de una demostración de fuerza sino un intento de ayudar al otro. Entonces, ya que la corrección se vuelve inútil, ¿para que hacerla, si lo único que lograré serán insultos y maltrato?

Esa es la idea que encierra aquellas palabras de la Biblia.

 ¿Por qué se hace inútil el corregir a esta clase de personas?, muchas respuestas hay pero podemos decir un par aquí. En primer lugar por el alto concepto que tienen de si mismos, y en segundo lugar por el menosprecio con que consideran a quien les quiere corregir.

Pro 13:1 BNP  El hijo sensato acepta la corrección paterna, el arrogante no escucha la corrección

  Entonces,¿qué hacer?

Dos proverbios más dicen: Pro 23:9 TLA  No des buenos consejos a los tontos porque se burlarán de ti....26:4 No te pongas al nivel del necio, o resultará que el necio eres tú.

 Hablar con algunos no terminará bien, o se burlarán o terminaremos enojándonos y rebajándonos a su mismo nivel. Tal vez con algunos se pueda esperar a un momento más oportuno para hacerlo, pero aún así no hay muchas garantías.

Es mi consejo para llevar una vida pacífica y poder  tener alguna esperanza por quien en su soberbia rechaza toda opinión diferente a la suya, el apropiarse de la única "arma" que tiene capacidad para casos como estos, estoy hablando de la oración.

 Es el propósito de estas palabras el evitar que te enredes a discutir con personas que no darán lugar a la posibilidad de que están equivocadas. Es un buen motivo de oración el pedirle a Dios sabiduría para poder conocer el corazón de quien entendemos se está equivocando para así evaluar si vale la pena corregirle o no.

 Hay gran sabiduría en corregir a quien se ha desviado pero la hay más en quien solo lo intenta en los que están receptivos a sus consejos.

 Pro 16:22 TLA  El que piensa antes de actuar vivirá por muchos años, pero es una tontería corregir a los tontos.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La tontería de corregir a los tontos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre