Avisar de contenido inadecuado

Tiempo de promoción

{
}

 El ir surgiendo entre los demás es algo a lo que muchos aspiran aunque son inconscientes del precio que hay que pagar.

La promoción a niveles superiores, por lo general, va precedida de una prueba que lo justifique o no. Este concepto tan sencillo y cotidiano también lo encontramos entre los aspectos espirituales y quienes no están dispuestos a enfrentarla y superarla, jamás alcanzarán las posiciones de madurez que muy pocos logran tener.

En el artículo anterior,"una lluvia de desgracias", comentaba sobre el día que David fue enfrentado a una inesperada prueba. Solo la fe en Dios y su determinación para actuar, fortalecido por el Señor y bajo su dirección, lograron que se destacara entre sus compañeros por un espíritu y actitud diferente. Espíritu y actitud que lo llevaron a recuperar todo lo que le había sido robado.

A diferencia de los demás no perdió la calma ni la esperanza, logrando librarse del paralizante dolor que había aprisionado a los otros. Muchos pagarían por verse en tal estado de libertad y si tuvieran el mismo espíritu de fe que él lo lograrían.

Pero no es esto en lo que quiero detenerme sino en la promoción, inconsciente tal vez, que se obró en la autoridad de David.

El día que cayó sobre los hombros de David la desgracia de ver su ciudad, Siclag, arrasada, sus mujeres e hijos secuestrados, sus bienes saqueados, se sumó una más: la rebelión de sus soldados.

Aquellos que habían estado cabalgando con él por tiempo ahora volcaban sobre su antiguo líder su odio, su dolor, y en lo único que pensaban era en matarlo.

1Sa 30:6 RV60  Y David se angustió mucho,  porque el pueblo hablaba de apedrearlo,  pues todo el pueblo estaba en amargura de alma,  cada uno por sus hijos y por sus hijas;  mas David se fortaleció en Jehová su Dios.

Su autoridad estaba totalmente debilitada, ya no era considerado la persona de autoridad entre ellos y si aquel pequeño grupo así no lo consideraba, cuanto menos la nación toda sobre la cual él había sido llamado a ser Rey.

Dos cosas podía haber hecho. La primera era huir, salvar su vida, y así jamás hubiera llegado a ser el rey que fue. La segunda, la opción que el tomó y marcó el principio de su ascenso a su posición de líder de la nación , enfrentar la prueba.

Muchos llamados a posiciones de autoridad enfrentan en más de una oportunidad este tipo de situaciones. Pueden escoger el descansar y esconderse entre la mediocridad y el conformismo, y jamás llegarán a ser quienes podrían haber sido. O armarse de un espíritu de coraje y decidirse por pagar el precio, a veces bastante duro, de ser alguien que esté más allá de la mediocridad de la mayoría. Este último será el camino que lo llevará a niveles mayores de autoridad y de madurez.

Luego de la victoria que obtuvo sobre aquellas bandas de ladrones que se llevaron lo suyo y lo de sus hombres (1 Samuel 30:7-19) su autoridad y liderazgo ya no fueron los mismos.

Inmediatamente, ante un nuevo conflicto originado por la maldad del corazón de algunos, las palabras de aquel, que unos días antes estaba condenado a la muerte, tuvieron tal peso de autoridad que no solo fueron acatadas por aquellos hombres violentos sino también por las generaciones posteriores.

1Sa 30:24-25 RV60  ¿Y quién os escuchará en este caso?  Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla,  así ha de ser la parte del que queda con el bagaje;  les tocará parte igual.  (25)  Desde aquel día en adelante fue esto por ley y ordenanza en Israel,  hasta hoy.

La autoridad de David ya no estaba puesta solo sobre su pequeño ejército sino que de todos lados venían a someterse bajo su mando. Su liderazgo estaba emergiendo.

1Ch 12:21-22 RV60  Estos ayudaron a David contra la banda de merodeadores,  pues todos ellos eran hombres valientes,  y fueron capitanes en el ejército.  (22)  Porque entonces todos los días venía ayuda a David,  hasta hacerse un gran ejército,  como ejército de Dios.

La palabra hebrea utilizada en: "entonces", es una clara referencia a que, específicamente, luego de enfrentar aquella prueba, es cuando el ejercito de David comenzó a multiplicarse.

Unos días después, habiéndose mudado a Hebrón dice la Biblia que...2Sa 2:4 RV60  Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá.

Hasta que el punto clímax de su emergente liderazgo fue cuando...2Sa 5:3 RV60  (3)  Vinieron,  pues,  todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón,  y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová;  y ungieron a David por rey sobre Israel.

¿Todo esto fue coincidencia? yo creo que no. Creo que si David no hubiera estado dispuesto a esforzarse, a enfrentar la tremenda prueba que significó para él Siclag (1Samuel 30:1-6), nada de esto hubiera sucedido.

En el nuevo testamento encontramos este concepto. Dice la Biblia: Heb 5:14 RV60  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez,  para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Los maduros a los que se refiere este pasaje son, según el Diccionario Strong, personas..." completo (en varias aplicaciones de trabajo, crecimiento, mental y carácter moral., etc.); perfecto.".

Aquellos que emergen entre los demás con estas características debieron pagar un precio, dice que tienen los sentidos ejercitados, ¿por que?...porque los han usado.

"Ser poco diestro denota la falta de experiencia en las cosas del evangelio", dice el comentario Matthew Henry sobre este pasaje.

El punto es que una persona que no quiera armarse de un espíritu de fe y coraje ante las pruebas, como lo tuvo que hacer David, no verá emerger su liderazgo entre sus pares ni manifestar un maduro carácter cristiano.

Quien acostumbre siempre huir a las pruebas y desafíos jamás llegará a ser el líder o creyente que podría haber sido.

Ejercitar la fe, la paciencia, la obediencia, el arrepentimiento y tantas otras virtudes que son puestas a prueba en nuestro peregrinar, nos irán promoviendo a los ojos de Dios e, indudablemente también, ante los ojos de los hombres.

{
}
{
}

Deja tu comentario Tiempo de promoción

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre