Avisar de contenido inadecuado

También él llegará a ser alguien grande

{
}

Tenga cuidado con lo que dice a sus hijos, podría marcarles el futuro.

 Un hijo dolido, llorando, gritaba a su padre:Gén 27:36-38 TLA  Esaú dijo: ¡Con razón se llama Jacob, pues es un tramposo! ¡Ya van dos veces que me engaña! No sólo me ha quitado mis derechos de hijo mayor, sino que ahora me ha dejado sin mi bendición. ¿No puedes bendecirme a mí también?   (37)  Isaac le respondió: —¿Y qué puedo hacer por ti, hijo mío? ¡Ya lo he nombrado jefe tuyo; ya he dicho que todos tus parientes estarán a su servicio, y le he deseado que tenga mucho trigo y mucho vino!   (38)  Esaú se echó a llorar, y lanzando fuertes gritos insistió: —Padre mío, ¡bendíceme también a mí! ¿Acaso tienes una sola bendición?

 Tal vez no podamos entender la forma en que las familias de aquellos días se administraban en oriente, pero hay algo que es claro: las palabras de su padre acerca del futuro eran importantes para aquel hijo.

 Tenga cuidado con lo que dice a sus hijos, tal vez podría afectarles en su futuro.

 1) LA BENDICIÓN

Esaú y  Jacob, dos hermanos que desde el vientre mantenían contiendas, y en las palabras de Esaú: "¡ya van dos veces que me engaña!"

 Observe como se refiere a las cosas perdidas en cada "engaño" como diferentes entre sí. Por un lado el derecho de primogenitura que significaba una porción mayor de la herencia familiar y el ocupar el liderazgo de la misma. Y por otro la "bendición", lo cual no es lo mismo y debería ser entendido así:

 "berakah (????????, H1293), «bendición»...Cuando la expresa el hombre, «bendición» es un deseo o una súplica en pro de bendición futura: «Y [Dios] te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham» (Gén_28:4)." Diccionario Vine del Antiguo Testamento, H1293-bendición

 De gran importancia era para este hijo el escuchar de su padre el deseo o la suplica a favor de su bendición futura. 

Gén 27:38-40 TLA  Esaú se echó a llorar, y lanzando fuertes gritos insistió:—Padre mío, ¡bendíceme también a mí! ¿Acaso tienes una sola bendición? (39)  En respuesta, su padre le dijo:«Vivirás lejos de la tierra fértil, y lejos de la lluvia del cielo.   (40)  Defenderás tu vida con el filo de tu espada, y estarás al servicio de tu hermano, pero cuando llegues a ser poderoso te librarás de su dominio».

 ¿Esto es lo mejor que Isaac podía desear para el futuro de su hijo?  Alguno podrá decir que aquella "bendición" miraba a los pueblos descendientes de estos hermanos, no voy a discutir eso, solamente me inquieta el porqué pronunciar tal tipo de deseo sobre el futuro de un hijo, aunque haya sido suplantado.

 CONCLUSIÓN

En esta misma familia sucedió un caso similar donde el mayor no recibió la bendición que como tal le correspondía, pero observe la diferencia en la declaración:

 Gén 48:17-19 TLA  A José no le gustó ver que su padre pusiera su mano derecha sobre la cabeza de Efraín, así que se la quitó de la cabeza de Efraín y la puso sobre la cabeza de Manasés,  (18)  mientras le decía: —¡Así no, padre mío! ¡Mi hijo mayor es Manasés! ¡Pon tu mano derecha sobre su cabeza! (19)  Pero Jacob no quiso hacerlo así, y le dijo: —Ya lo sé, hijo mío; ya lo sé. También Manasés llegará a ser un gran pueblo. Sin embargo, su hermano menor será más importante que él, y sus descendientes llegarán a formar un grupo de naciones.

 "También Manasés llegará a ser un gran pueblo", no todos nuestros hijos alcanzarán los mismos logros, pero aún así sea sensible y tenga cuidado lo que declara sobre ellos. Tal vez a usted le parezca que no, pero sus palabras les son más importantes de lo que usted cree.

{
}
{
}

Deja tu comentario También él llegará a ser alguien grande

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre