Avisar de contenido inadecuado

Sospechas en el ministerio

{
}

Los celos no solo destruyen matrimonios, también destruyen ministerios.

 Por cuarenta días, de mañana y de tarde (1Sam.17:16) el gigante Goliat se paraba frente a Saúl y su ejército a recordarles lo cobardes que eran, y aquello no le indignó. Pero luego, habiendo obtenido victoria gracias a la intervención de David, bastó una simple canción para que su recelo se inflamara contra aquél que había ayudado a consolidar su reino. :1Sa 18:7-9 RV1960 (T)  Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. (8)  Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.  (9)  Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

 El ministerio es un trabajo en equipo, donde cada uno manifestará dones diferentes pero enfocados siempre en un mismo objetivo. Tener celos de lo que el otro hace en lugar de verlo como una fuente de beneficio colectivo, es no entender la mecánica del Reino y entrar en el mismo espíritu de locura en el que entró Saúl.

 1) EL REINO

Es cierto que Dios ya había determinado la suerte de Saúl pero aquello no iba a venir de la mano de lo que David pudiera hacer para traicionarlo. ¡Si es que tuvo la oportunidad de quitarle la vida en defensa propia y no lo hizo!

1Sa 24:2-7 RV1960 (T)  Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses.  (3)  Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. (4)  Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.  (5)  Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.  (6)  Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.  (7)  Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino.

 El punto es que, lejos de lo Saúl pensaba, el corazón de David era fiel a él. Y no solo esto, sino que todo lo que David hacía redundaba en beneficio del rey de Israel.

1Sa 18:30 TLA  Siempre que los jefes de los filisteos peleaban contra los israelitas, David mostraba ser más astuto que todos los asistentes y consejeros de Saúl, y ganaba las batallas. Por eso cada vez se hacía más famoso.

 Sin duda que cualquier rey estaría contento de tener a alguien como David entre sus filas (1Sa 27:2-3 NVI...David se puso en marcha y se trasladó a la tierra de Gat, donde reinaba Aquis hijo de Maoc.  (3)  Tanto David como sus hombres se establecieron allí, y quedaron bajo la protección de Aquis... 28:2 ... Aquís le dijo: Muy bien. Te nombro como mi guardia personal para siempre.)...

 ....¡pero Saúl no lo veía así, sino como un estorbo para su camino!

 2) EL MINISTERIO

Así como para consolidar un reino, para consolidar un ministerio también se necesitan hombres y mujeres capacitados con diferentes dones y talentos, para que en el ejercicio coordinado de ellos tras un mismo objetivo, el impacto sea mucho mayor que si dependiera de tan solo una persona.

Sin duda que debe haber orden, sin duda que debe haber respeto a la autoridad, pero lo que no debe haber son celos, recelos y desconfianza.

 Rom 12:3-10 PDT  Por el privilegio especial que Dios me ha dado, les pido que ninguno se crea mejor que los demás. Más bien, usen su buen juicio para formarse una opinión de sí mismos conforme a la porción de fe que Dios le ha dado a cada uno.  (4)  Todos tenemos un cuerpo formado de muchas partes y cada una tiene una función distinta.  (5)  Así pasa con nosotros, somos muchos, pero todos formamos un solo cuerpo en nuestra relación con Cristo. Como parte de ese cuerpo, cada uno pertenece a los demás.  (6)  Pero Dios en su generoso amor le ha dado a cada uno dones diferentes. Si uno tiene el don de la profecía, que lo use de acuerdo con la fe que tiene.  (7)  El que recibió el don de servir, que se dedique a servir. El que recibió el don de enseñar, que se dedique a enseñar.  (8)  El que recibió el don de animar a otros, que se dedique a animarlos. El que recibió el don de dar, hágalo con el sincero deseo de ayudar. El que recibió el don de dirigir, hágalo lo mejor posible. El que recibió el don de ser compasivo con otros, hágalo con alegría....(10)  Ténganse cariño unos a otros, como hermanos. Den preferencia a los demás y respétense unos a otros.

 CONCLUSIÓN

Por muchos motivos Saúl no fue un ejemplo de sabiduría. Y uno de ellos es este: en lugar de alegrarse con aquél que tanto bien hacía para que se consolidara su reinado, lo veía como una amenaza eh hizo todo lo posible por destruirlo.

 No desestime a quienes le rodean, y menos los vea como una amenaza. Si usted ha sido llamado descanse en la seguridad de que Dios defenderá su ministerio, y vea a los demás como parte del equipo que Él le ha dado para cumplir el objetivo que, de seguro, solo no podrá alcanzar.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Sospechas en el ministerio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre