Avisar de contenido inadecuado

Sonarse fuerte la nariz de seguro te hará sangrar

{
}

Un dicho dice: "ir por lana y salir trasquilado", exactamente eso le sucedió a un hombre llamado Amán.

Cuando las intenciones ocultas de nuestros actos son "torcidas", estas pueden volverse sobre nosotros mismos.

El diccionario Nelson dice sobre Amán:"Primer ministro de Asuero, rey del Imperio Medo-Persa. Uno de los personajes centrales del libro de Ester,...Amán se caracterizaba por su terrible odio a los judíos . Logró que el rey firmara un decreto de exterminio contra ellos..."

Amán descendía, probablemente, de los amalecitas, pueblo que siempre se caracterizó por ser enemigo del pueblo judío. Pero no solo esto era lo que lo impulsaba en su maldad, sino que también él se sentía herido en su vanidad por un judío llamado Mardoqueo.

Todo comienza así:Est 3:1-5 RV60  Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo,  y lo honró,  y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él.  (2)  Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán,  porque así lo había mandado el rey;  pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.  ...(5)  Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él;  y se llenó de ira.

El odio de este hombre fue tal que no solo busco el mal para Mardoqueo sino también para todo el pueblo judío disperso en el imperio medo-persa.

Est 3:6 RV60  Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente,  pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo;  y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero,  al pueblo de Mardoqueo.

Las intenciones ocultas de su corazón le llevaron a idear un plan, plan que intentó desarrollar en dos etapas. En la primera de ellas tuvo éxito ya que logró que el rey le apoyara en un decreto de exterminio masivo del pueblo judío pero aún faltaba el objetivo mayor de su odio: Mardoqueo.

Es así que...Est 5:14 RV60  Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos:  Hagan una horca de cincuenta codos   de altura,  y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella;  y entra alegre con el rey al banquete.  Y agradó esto a los ojos de Amán,  e hizo preparar la horca.

Motivado por los grandes favores que estaba recibiendo se animó en su corazón a buscar tal favor del rey, pero cuando uno tiene intenciones "oscuras" detrás de sus actos, muchas veces ellas se vuelven contra nosotros mismos.

Est 6:1-12 TLA  Esa noche el rey no podía dormir, así que mandó traer el libro de la historia del país, para que le leyeran algo de los acontecimientos más importantes de su reinado.  (2)  Cuando leyeron el relato de cuando Mardoqueo había avisado que los guardias Bigtán y Teres habían planeando matar al rey Asuero,  (3)  este preguntó: -¿Qué recompensa recibió Mardoqueo por esto? ¿Qué honor se le dio? Los asistentes le respondieron: -No se ha hecho nada.  (4)  En ese momento, Amán entró al patio exterior del palacio, buscando al rey para convencerlo de colgar a Mardoqueo en la horca que tenía preparada. Entonces el rey preguntó: -¿Quién anda allí?  (5)  Los asistentes le dijeron al rey que se trataba de Amán, y el rey ordenó: -Háganlo pasar.  (6)  Cuando Amán entró, el rey le preguntó: -¿Qué podría yo darle a un hombre para honrarlo? Amán pensó de inmediato que el rey pensaba en él, así que  (7)  le respondió: -Su Majestad podría hacer lo siguiente:  (8)  Ordene que alguien traiga su capa, y también uno de sus caballos, con un arreglo elegante en la cabeza.  (9)  Después envíe a su asistente más importante para que le ponga a ese hombre la capa de Su Majestad y lo pasee en su caballo por el centro de la ciudad. El asistente irá anunciando: "¡Así trata el rey a quien él desea honrar!"  (10)  Entonces el rey le ordenó a Amán: -¡Pues ve enseguida y haz todo eso con Mardoqueo el judío! ¡Toma la capa y el caballo, y ve a buscarlo! No olvides ningún detalle de todo lo que has dicho.  (11)  Amán tomó la capa y se la puso a Mardoqueo, luego lo hizo montar al caballo y lo llevó por toda la ciudad. Amán iba anunciando: «¡Así trata el rey a quien él desea honrar!»  (12)  Después Mardoqueo regresó a la entrada del palacio, y Amán, muy triste, se apresuró a regresar a su casa. Sentía tanta vergüenza que hasta se cubría la cara.

Amán fue por lana y salió él esquilado. Lo que buscaba sobre su prójimo se volvió contra él sufriendo una vergüenza nacional y más tarde la muerte, en la misma horca que había preparado para Mardoqueo.

Cuando nuestros hechos encierran malas intenciones tengamos cuidado porque ellas pueden caernos encima. Pro 26:27 BL95  El que cava una fosa caerá en ella; el que hace rodar una piedra, ésta se volverá sobre él.

¡Cuántos esfuerzos hacen los hombres para hacer mal a los demás! Pero están cavándose la fosa, están rodando una piedra, haciendo un trabajo duro y se preparan mal para sí mismos.       Comentario de la Biblia Matthew Henry sobre Prob.26:27

Psa 7:14-16 DHH  Miren al malvado:  tiene dolores de parto,  está preñado de maldad  y dará a luz mentira.  (15)  Ha hecho una fosa muy honda,  y en su propia fosa caerá.  (16)  ¡Su maldad y su violencia  caerán sobre su propia cabeza!

Indudablemente que esta historia tiene algunos "condimentos" aún más importantes que esta simple enseñanza moral. Aunque el libro de Ester no registra el nombre de Dios, si lo hace del accionar de su cuidadoso amor por sus hijos. En lo que algunos verán una casualidad, como por ejemplo el desvelo del rey, el desprecio de la reina Vasti que dio lugar a que la judía Ester tomara ese lugar, la denuncia del complot por parte de Mardoqueo, son a los ojos de los hombres y mujeres de fe una confirmación más de la providencia de Dios por sus hijos.

"Cuando no pudo dormir, el rey Asuero decidió leer la historia de su reino y sus sirvientes le leyeron acerca de la gran hazaña de Mardoqueo. Esta parece una coincidencia, pero Dios no se detiene. El ha estado trabajando silenciosa y pacientemente a lo largo de su vida. Muchas de las situaciones que se han dado para obrar en favor del bien son algo más que meras coincidencias, son el resultado de la intervención soberana de Dios en la vida de su pueblo"  Comentario de la Biblia del Diario Vivir  Est.6:1,2

Hay leyes en la vida que son tan exactas como las matemáticas. Dice la Biblia que: Pro 30:32-33 DHH  Si tontamente te has dado importancia  y has hecho planes malvados,  ponte a pensar  (33)  que si bates la leche,  obtendrás mantequilla,  si te suenas fuerte, te sangrará la nariz,   y si irritas a otro, acabarás en una pelea.

Así como el batir la leche produce mantequilla y el sonarse fuerte la nariz el sangrar, hacer planes malvados acabarán muy mal.

{
}
{
}

Deja tu comentario Sonarse fuerte la nariz de seguro te hará sangrar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre