Avisar de contenido inadecuado

Simplemente charlatanes

{
}

Ser un defensor de ideas es bueno, pero si éstas no se encarnan en nosotros simplemente somos unos charlatanes más.

 

Hablaba con la joven defensora de una de las tantas corrientes de pensamiento político que parecen cobrar nueva vida en la época electoral que vivimos. Con gran ánimo defendía el extremar la preponderancia del interés de la colectividad sobre el particular, lo cual me parece bien. Animado por sus altos ideales me atreví a invitarle a ser parte de un esfuerzo que estamos llevando adelante para buscar el bienestar de los más carenciados en la colectividad en que ella vive. Esfuerzo que implica ensuciarse las manos, andar entre el barro y el frio de la época invernal en la que estamos, en resumen: salirse de la comodidad a la que uno está acostumbrado.

 

A pesar de que este proyecto es solo por cuatro dias y que demandaría nada más que un par de horas de su acostumbrada siesta, la respuesta de aquella que defendía con tenacidad sus ideales fue simplemente: no.

 

Volverse en un defensor de ideas es bueno, pero si ellas no se vuelven realidad en nuestro cotidiano vivir, simplemente demostramos ser unos charlatanes más. Es el motivo de estas palabras el que adornemos nuestras ideas con hechos, es decir, que las personas no solo  nos oigan sino que también nos vean.

 

En su deseo de que el testimonio de Jesús fuera firme en las diferentes regiones,Pablo le da un encargo a Tito, su "hijo en la fe". Tit 1:5 BAD  Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di.

 

Los cretenses no tenían buena fama:Tit 1:12-13 BLS  Fue uno de los propios profetas de Creta el que dijo:"Esa gente de Creta es mentirosa, glotona y perezosa.Se portan como animales salvajes".  (13)  ¡Y es verdad! Por eso tienes que reprender mucho a esta clase de gente y ayudarla, para que vuelva a confiar en Jesucristo como es debido.

 

Toda la carta son una serie de consejos para que Tito pudiera desempeñar con exito su misión. Y en cierto momento Pablo dice:Tit 2:10 RV60  no defraudando,  sino mostrándose fieles en todo,  para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

 

Defender ideas o doctrinas está bien, pero si ellas no van adornadas con una vida consecuente, si no van adornadas con una forma de vida que esté de acuerdo con lo que decimos creer, entonces, como los cretenses, hemos dejado de creer en Jesús "...como es debido".

 

Pablo intenta imprimir el caracter de urgente en la mente de Tito, por ello le dice con mucho énfasis:Tit 3:8 NVI  Este mensaje es digno de confianza,  y quiero que lo recalques,  para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras.  Esto es excelente y provechoso para todos.

 

Estas buenas obras indudablemente tienen un impacto en la sociedad donde nos movemos. La pregunta es:¿cuanto es lo que estás afectando para bien a tu comunidad?Tit 3:8 BL95  Una cosa es cierta, y en ella debes insistir: los que creen en Dios han de destacarse en el bien que puedan hacer. Ahí está lo bueno y lo que realmente aprovecha a la sociedad.

 

Una congregación fuerte en sus ideales es algo bueno, pero estos, a la luz de la Biblia, deben estar adornados con buenas obras que causen impacto en la sociedad. Y si no es así, entonces algo está mal.Stg 2:17 BNP  Lo mismo pasa con la fe que no va acompañada de obras, está muerta del todo.

"Se equivocan los que toman la sola creencia de nociones del evangelio por el todo de la religión evangélica, como hacen muchos ahora. Sin duda que la sola fe verdadera, por la cual los hombres participan en la justicia, expiación y gracia de Cristo, salva sus almas; pero produce frutos santos y se demuestra verdadera por sus efectos en las obras de ellos, mientras el solo asentimiento a cualquier forma de doctrina o creencia histórica de hechos, difiere totalmente de la fe salvadora." Comentario Matthew Henry, Stg.2:14-26

 

No solo Pablo estaba interesado en movilizar a la Iglesia a atender esto, también Jesús expresó el mismo deseo cuando dijo:Mat 5:16 BL95  Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.

 

¿Es la luz que ilumina a los hombres unicamente el mensaje del evangelio, la defensa de las sanas doctrinas de la Iglesia? Sin dejar estas, la luz que alumbra a los hombres para dirijirlos a Cristo también lo son nuestras buenas obras.

 

Estar dispuesto a salir de la comodidad de nuestros templos no es algo natural para muchos. Pero el mismo sacrificio con que estos reniegan es algo agradable a los ojos de Dios.Heb 13:16 DHH  No se olviden ustedes de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen; porque estos son los sacrificios que agradan a Dios.

 

El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza dice sobre la palabra "obras":"...Las buenas obras, por consiguiente, constituyen pruebas de una fe viva, como lo recalca Santiago, por oposición a los que afirman que son salvos por la fe sola, sin obras .... Santiago está en armonía con Pablo, quien también declara repetidamente la necesidad de las obras, e. d.e. d. es decir de un comportamiento apropiado a la nueva vida en Cristo después de nuestro ingreso en ella por la fe sola ..... Las obras rechazadas por Pablo son las que los hombres sostienen que sirven para ganar e favor de Dios y que los libran de la culpa del pecado .... Dado que Dios otorga la salvación por gracia, ningún grado de obras logra merecerla..."

 

Las corrientes de pensamiento son solamente eso: corrientes de pensamiento. La gente ya está cansada de solamente "oir", es necesario que también "vean" para que de esa manera no crean que la Iglesia y aún Cristo, somos uno más de los tantos charlatanes que abundan hoy en día.

Heb 10:23-24 LBLA  Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió;  (24)  y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras,

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Simplemente charlatanes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre