Avisar de contenido inadecuado

Siete mensajes, Siete iglesias: el resumen

{
}

Quien tenga oídos, preste atención a lo que el Espíritu dice a las iglesias.(Apo 3:22 BLPH)

 Cada mensaje, de los enviados a las siete iglesias, termina con el mismo llamado de atención. De ahí la urgencia en no olvidarlos.

 1) EL RESUMEN

Habiendo ya meditado en cada mensaje por separado en los artículos anteriores, valga aquí un breve resumen de la ya dicho:

 1.1) EFESO- UN LLAMADO A MANTENER EL AMOR

Apo 2:2-5 DHHe (D)  Yo sé todo lo que haces; conozco tu duro trabajo y tu constancia, y sé que no puedes soportar a los malos. También sé que has puesto a prueba a quienes dicen ser apóstoles y no lo son, y has descubierto que son mentirosos.  (3)  Has sido constante y has sufrido mucho por mi causa, sin cansarte.  (4)  Pero tengo una cosa contra ti: que ya no tienes el mismo amor que al principio.  (5)  Por eso, recuerda de dónde has caído, vuélvete a Dios y haz otra vez lo que hacías al principio. Si no, iré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, a menos que te vuelvas a Dios.

 ¿Perder el "primer amor" es sinónimo de inactividad? No, es sinónimo de estar equivocado.

1Co 13:1-3 BL95  Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.  (2)  Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios -el saber más elevado-, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy.  (3)  Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.

 No olvide que Dios le amo primero y dio a Su Hijo por usted, eso debería reavivar cada día el amor por Él.

 1.2) ESMIRNA- UN LLAMADO A LA FIDELIDAD

Apo 2:10 DHHe (D)  No tengas miedo de lo que vas a sufrir; pues el diablo meterá en la cárcel a algunos de vosotros para que todos seáis puestos a prueba, y tendréis que sufrir durante diez días. Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la vida como premio.

 Entienda esto, la fidelidad a Dios descansa en la realidad de que, sin Él, no tenemos esperanza para nuestro presente y menos para nuestra eternidad. Y esto, aún sin importar la circunstancia que nos toque enfrentar.

 1.3) PERGAMO - UN LLAMADO CONTRA LA AVARICIA

Apo 2:13-14 BLPH  — Ya sé que resides donde se ha hecho fuerte Satanás. A pesar de todo, te mantienes fiel a mí y no has abandonado la fe ni siquiera cuando ahí, en esa guarida de Satanás, ustedes vieron morir a mi fiel testigo Antipas.  (14)  Pero tengo algunas quejas contra ti: y es que toleras ahí a los que siguen las enseñanzas de Balaán, el que aconsejó a Balac que indujese a los israelitas a comer de lo ofrecido a los ídolos y a entregarse a la lujuria.

 ¿Quién fue Balaán y que es lo que representa?

 Fue alguien que tuvo la oportunidad de ganar mucho dinero a través de la religión, aunque ello significara traicionar a su Dios, y que finalmente así lo hizo.

 2Pe 2:15 TLA  Andan perdidos, pues han dejado de obedecer a Dios para seguir el ejemplo de Balaam hijo de Beor, que quiso ganar dinero haciendo lo malo.

 Pablo dijo lo siguiente: 1Ti 6:6-10 TLA  Por supuesto, la religión cristiana hace que nuestra vida sea mucho mejor, pero sólo cuando uno está contento con lo que tiene.  (7)  Porque, cuando nacimos no trajimos nada al mundo, y cuando muramos tampoco podremos llevarnos nada.  (8)  Así que debemos estar contentos de que tenemos ropa y comida.  (9)  Pero los que sólo piensan en ser ricos caen en las trampas de Satanás. Son tentados a hacer cosas tontas y perjudiciales, que terminan por destruirlos totalmente.  (10)  Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.

 1.4) TIATIRA- UN LLAMADO A JUZGAR SOBRE NUESTROS LÍDERES

Apo 2:20 RV1960 (T)  Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

 No todos los que hacen cosas en el nombre del Señor son conocidos por Él(Mt.7:21-23), y descubrirlos a tiempo es responsabilidad de la Iglesia.

 Apo 2:2 BLPH  — Conozco tu comportamiento, tu esfuerzo y tu constancia. Sé que te dan náuseas los malvados y que has puesto a prueba a quienes se precian de apóstoles, sin serlo, y los has desenmascarado.

 1.5) SARDIS- UN LLAMADO A LA VIGILANCIA

Apo 3:1-2 RV1960 (T) Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.  (2)  Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

 Pablo dijo: Rom 13:11-14 BL95  Comprendan en qué tiempo estamos, y que ya es hora de despertar. Nuestra salvación está ahora más cerca que cuando llegamos a la fe.  (12)  La noche va muy avanzada y está cerca el día: dejemos, pues, las obras propias de la oscuridad y revistámonos de una coraza de luz.  (13)  Comportémonos con decencia, como se hace de día: nada de banquetes y borracheras, nada de prostitución y vicios, nada de pleitos y envidias.  (14)  Más bien revístanse del Señor Jesucristo, y no se dejen arrastrar por la carne para satisfacer sus deseos.

 1.6) FILADELFIA- UN LLAMADO A LA DEPENDENCIA

Apo 3:7-8 TLA  »Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia: “Yo soy el verdadero Hijo de Dios. Yo gobierno sobre el reino de David. Cuando abro una puerta, nadie puede volver a cerrarla; y cuando la cierro, nadie puede volver a abrirla. Ahora escucha lo que te voy a decir: (8)  ‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que, a pesar de que tienes poco poder, me has obedecido en todo y nunca has negado conocerme. Por eso, pon atención: Voy a darte la oportunidad de servirme, y nadie te lo podrá impedir. Yo te he abierto la puerta, y nadie podrá cerrarla.

 La Iglesia crece no en base a sus fuerzas, sino en las de Dios.

 1Co 3:5-7 RV1960 (T)  ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.  (6)  Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.  (7)  Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

 1.7) LAODICEA- UN LLAMADO A EVITAR EL ORGULLO

Apo 3:15-17 RV1960 (T)  Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!  (16)  Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.  (17)  Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

 El juicio que hacían de ellos mismos estaba demasiado lejos del que hacía Cristo. Esta actitud orgullosa de creerse más de lo que en realidad eran, los había hundido en la tibieza espiritual, condición que los estaba llevando a un triste final.

 1Pe 4:7 BLPH  Se aproxima el final de todas las cosas. Sean, por tanto, juiciosos y sobrios (*griego: tener la mente cabal), para que puedan dedicarse a la oración.              *nota añadida

  2) LO QUE SE REPITE

 Además del llamado a la atención que mencionamos al principio, también se repiten estas expresiones:

 2.1)-"Yo conozco tus obras"

Cristo es omnipotente, pero también es omnisciente.

 Apo 5:6 RV1960 (T) Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

 Todas las cosas son conocidas por Él, aún las que nos esforzamos por ocultar. Apo 2:23 RV1960 (T)  ... y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

 2.2)-"Al que venciere"

La oportunidad no está perdida para los que han equivocado el camino, pero deberán armarse de una actitud diferente a la que hasta aquí han tenido.

 Pro 15:24 DHHe (D)  El camino de la vida va cuesta arriba y libra al sabio de bajar al sepulcro.

 Nadie puede subir una cuesta sin estar dispuesto a esforzarse. La misma actitud necesita quien quiera alcanzar la meta de todo cristiano.

 CONCLUSIÓN

 Los pensamientos son sencillos y creo que bien haremos en meditar en ellos.

 Quien tenga oídos, preste atención a lo que el Espíritu dice a las iglesias.(Apo 3:22 BLPH)

{
}
{
}

Deja tu comentario Siete mensajes, Siete iglesias: el resumen

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre