Avisar de contenido inadecuado

Señor,enseñanos a orar

{
}

                “Señor ,enséñanos a orar”  Lucas 11:1

 El poder comunicarnos con otros hace a nuestra felicidad. De seguro muchos problemas se evitarían si no poseyéramos tal cualidad pero si colocamos en una balanza los aspectos negativos y los comparamos con los aspectos positivos creo que ,por lejos, estos últimos tendrían mayor peso.Así también Dios lo ha entendido y para tal fin nos ha dejado la forma para hacerlo :la oración.Haciendo una comparación entre varias oraciones registradas en la Biblia* hay algunos patrones que se repiten, y en mi caso personal, me han ayudado a aprender a orar.           

ALABANZA

            “Padre nuestro que estas en los cielos” La palabra “padre”en el idioma griego original viene de una raíz que significa nutridor, protector, sustentador. Estos y otros aspectos que hacen a lo que Dios es y hace están implícitos en esta palabra. Es decir, Jesús comenzó su oración alabando a Dios. También Daniel comienza su clamor diciéndole:”Señor, Dios grande ,digno de ser temido ,que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos:”(Daniel 9:4)¿Qué es lo que conocemos de la persona de Dios? Comencemos nuestra oración confesando con nuestros labios su grandeza. 

CONFESION DE PECADOS

            “Padre  nuestro que estas en los cielos”El invocar a Dios por Padre nos llama a reflexionar y examinar nuestra relación con El ya que somos sus hijos por medio de la fe en Cristo (Jn.1:12).Fe que incluye obediencia y santidad.”Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.”Isaías 57:15

Los versículos 5 y 6 de Daniel 9 lo confirman:”Hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.”

 

PETICIONES

            En la oración de Daniel, a partir del versículo 16 comienzan las peticiones que elevaba a Dios, también comienzan en el Padre Nuestro, oración que estamos analizando en Lucas 11.Si debo hacer un llamado de atención según de lo que se desprende de esta última. De las 7 peticiones del Padre Nuestro las tres primeras tiene que ver con Dios, Su Nombre, Su Reino, Su Voluntad. Esto habla a las claras de donde debe estar nuestra prioridad o cual debe ser nuestra primera preocupación, no en nosotros mismos(algo que con demasiada frecuencia caracteriza a nuestras oraciones)sino en Dios. Esto concuerda con pasajes tales como Mateo 6:33”Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

 

Las tres primeras:

            -“Santificado sea tu nombre” ,que Dios se manifieste entre los hombres para que lo reconozcan como Dios. En Juan 11 se registra una de las mayores manifestaciones de Dios entre los hombres que hizo que muchos judíos creyeran en Jesús(v.45).Estoy hablando de la resurrección de Lázaro. En ese contexto Jesús le dice a Marta:”¿no te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?”(v.40)Le estaba diciendo que si estaba persuadida, convencida  vería la manifestación de la persona de Dios, sus atributos, sus actos, su poder. Le pedimos a Dios que se manifieste entre los hombres, pero..¿entendemos que esto implica nuestra fe? Dios se manifiesta a través de la Iglesia pero para ello es necesario que esta crea en Él

            -“Venga Tu reino”,implica el tiempo presente pero también el futuro. No olvidemos como termina el libro de Apocalipsis:”El que da testimonio de estas cosas dice: ciertamente vengo en breve. Amén; si, ven, Señor Jesús.”(Apoc.22:20).Clamemos por el pronto regreso de Cristo, velémos y preparémonos para ese día .

            -“Hágase Tu Voluntad”Los planes de Dios son eternos y no temporales como los de los hombres. Aprendamos de la reprensión que recibió Pedro y no pongamos los ojos en las cosas de los hombres y miremos las cosas de Dios(Mt.16:23).Este concepto puedes ser aplicado a todos los ámbitos de la vida. Desde los mas sencillos a los mas complejos, aun aquellos que estén revestidos de espiritualidad. Entienda las palabras de Jesús a Pedro.”me eres tropiezo”.¿Quién esta edificando la iglesia?¿Quién es que esta determinando las estrategias, os propósitos? Permitamos que el dueño de la Iglesia sea quien la edifique, usándonos si a nosotros pero según sea Su Voluntad.            Las últimas cuatro:            -“El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.”Busquemos en Dios tanto nuestro alimento físico como nuestro alimento espiritual y esto diariamente.”Yo soy el Señor, tu Dios, el que te sacó de la tierra de Egipto; abre tu boca, y yo te satisfaré”Salmo 81:10 Dios Habla Hoy. También aquí debemos tener presente lo que esto implica ya que ,a la luz del citado salmo, es la voluntad de Dios el alimentarnos con lo mejor del trigo (v.16.Dios Habla Hoy).Pero esto no lo pudo hacer porque:” mi pueblo no quiso oírme;¡Israel no quiso obedecerme! Por eso los dejé seguir con su capricho, y vivieron como mejor les pareció.”(vs.11-12.Dios Habla Hoy).Recuerde el clamor previo: hágase Tu Voluntad, también nos incluye a nosotros.“Jesús les dijo: el que a mí viene, nunca tendrá hambre ;y el que en mí cree ,no tendrá sed jamás”Juan 6:35.Así como nos preocupamos diariamente del alimento físico preocupémonos del alimento espiritual que es Cristo, la oración, la lectura de la Palabra y otros deben ser ,por la disciplina, incorporados a nuestra dieta diaria espiritual.            -“perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben”.Hay cierta relación entre el perdón que nosotros damos a otros con el que le pedimos a Dios. Lejos de entrar en profundidad en este tema solamente quiero resaltar que nuestras ofensas a Dios, luego de perdonadas no lo condicionan en Su relación con nosotros. Su amor sigue siendo el mismo, no hay recelos ni resentimientos.¿Es así con nosotros? Si no lo es, estamos atados. Pidámosle a Dios la capacidad de perdonar como Él nos perdona cada día.            -“no nos metas en tentación”.Dios no permita el ser expuestos a cualquier cosa que haga peligrar nuestra fidelidad a Él. Murmuraciones, comentarios, pruebas y una enorme diversidad de cosas pueden convertirse en la pequeña piedrita que provoque el desmoronamiento en la montaña de nuestra fe.            -“más líbranos del mal”.o del maligno, el diablo. Mucho más habría para decir pero basten estos breves comentarios para añadir luz a nuestra comunicación con el Padre .Simplemente quiero terminar señalando lo que Daniel dijo ante Dios y considero que también es parte fundamental en la oración:”no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias ,sino en tus muchas misericordias”Dn.9:18 Por los meritos de Cristo en la cruz hoy disfrutamos de un privilegio que antaño estaba reservado a los sacerdotes, tenemos acceso a la misma presencia de Dios Padre, al lugar Santísimo. “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”Hebreos 4:16  *Para el presente devocional se han comparado las oraciones registradas en Daniel 9:1-19 ;Nehemias 9; Lucas 11:2-4 
{
}
{
}

Deja tu comentario Señor,enseñanos a orar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre