Avisar de contenido inadecuado

Señales

{
}

Todos tenemos ojos pero no todos pueden ver.

 Una vez más se juntaron contra Él :Mat 16:1-3 NVI  Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y, para ponerlo a prueba, le pidieron que les mostrara una señal del cielo.  (2)  Él les contestó: «Al atardecer, ustedes dicen que hará buen tiempo porque el cielo está rojizo,  (3)  y por la mañana, que habrá tempestad porque el cielo está nublado y amenazante. Ustedes saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de los tiempos.

 Nos hemos vuelto expertos en predecir el clima según ciertas señales, tal virtud deberíamos tener también para lo espiritual.

 1) EL TIEMPO DE DIOS PARA LOS FARISEOS

Generación tras generación mantuvieron viva la esperanza por el advenimiento de Aquél hijo de David que vendría a reinar entre ellos. Y aunque muchas fueron las señales predichas que se cumplieron en Jesús, no supieron estos interpretarlas para reconocer quien Él era.

Mat 17:10-13 RV1960 (T)  (10)  Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? (11)  Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.  (12)  Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.  (13)  Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

 Una entre tantas señales que aquellos hombres no supieron interpretar. Esperaban al Mesías pero cuando este vino no le reconocieron como tal, aunque se cumplieron en Él todas las señales que deberían precederle.

 "La misma sencillez de propósito y la observación cuidadosa de los síntomas de los acontecimientos próximos, que ellos mostraban en las cosas comunes, deberían permitirles “discernir las señales de los tiempos”, o más bien, “las sazones”, que habían predicho los profetas para la manifestación del Mesías. El cetro había sido quitado de Judá; las setenta semanas de Daniel estaban llegando a su fin, etc; y muchas otras indicaciones del fin de la antigua dispensación y los preparativos para una nueva dispensación, más libre y más comprensiva, habrían podido ser observados. Pero para ellos todo fué perdido." Comentario Jamieson-Fausset-Brown, Marcos 8:11

 1.1) LA CONSECUENCIA EN LOS FARISEOS

Tal actitud descuidada provocó su propia ruina. Dice la Biblia que: Mat 17:12 TLA  Sin embargo, les aseguro que Elías ya vino; pero la gente no lo reconoció, y lo trataron como quisieron. A mí, el Hijo del hombre, también me tratarán así, y sufriré mucho.

 El no reconocer el tiempo que estaban viviendo les llevó a asumir una actitud equivocada hacia Jesús, y también esto fue predicho por el profeta cuando dijo: Isa 53:3 BL95  Despreciado por los hombres y marginado, hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento, semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara, no contaba para nada y no hemos hecho caso de él.

 El punto aquí es que no reconocer las señales nos lleva a equivocarnos en las actitudes que asumimos, y esto también para con Dios.

 2) EL TIEMPO PARA EL HOMBRE MODERNO

Jesús les dijo además a aquellos hombres que: Mat 16:4 NVI  Esta generación malvada y adúltera busca una señal milagrosa, pero no se le dará más señal que la de Jonás.» Entonces Jesús los dejó y se fue.

 ¿Cuál era esta señal de Jonás? Su muerte, su resurrección, y su mensaje.

 2.1) SU RESURRECCION

Dijo en otro pasaje: Mat 12:39-40 NVI  Jesús les contestó: —¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás.  (40)  Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra.

 La muerte y resurrección de Jesús al tercer día es una señal de quien es Él. Pablo habló en estos términos de la resurrección de Jesús:1Co 15:12-22 PDT  Ya que todos nosotros les anunciamos que Cristo fue resucitado de la muerte, ¿cómo es posible, entonces, que algunos de ustedes digan que no hay resurrección?  (13)  Si no hay resurrección, entonces Cristo tampoco ha sido resucitado.  (14)  Si Cristo no ha sido resucitado, entonces nuestro mensaje no tiene caso ni su fe tampoco.  (15)  Si los muertos no resucitan, entonces somos culpables de mentir acerca de Dios, porque les dijimos a todos que él resucitó a Cristo, sin ser cierto.  (16)  Si los muertos no resucitan, entonces Cristo tampoco ha resucitado.  (17)  Si Cristo no ha resucitado, su fe no vale nada y todavía son culpables de su pecado.  (18)  Los que murieron creyendo en Cristo también están perdidos.  (19)  Si nuestra esperanza en Cristo es sólo para esta vida, entonces somos los seres humanos más dignos de lástima.  (20)  Pero en realidad Cristo ha resucitado y fue el primero de todos los que serán resucitados de la muerte.  (21)  Así como la muerte llegó a la humanidad por medio de un hombre, también por medio de un hombre llega la resurrección.  (22)  Así como Adán trajo la muerte a todos, Cristo nos traerá vida a todos nosotros.

 Si Cristo no hubiera resucitado todo el cristianismo no tendría motivo de ser, pero resucitó y es la firme señal de quien es Él.

 2.2) SU MENSAJE

Y también dice en otro pasaje de los evangelios: Luc 11:29-30 PDT  Al reunirse la multitud, Jesús dijo: "La gente de estos tiempos es mala. Busca una señal, pero sólo se le dará la señal de Jonás,  (30)  quien fue una señal para los de Nínive. De la misma manera, el Hijo del hombre será una señal para la gente de estos tiempos.

 ¿Sigue escribiendo acerca de la resurrección?.Lucas se enfoca en otro aspecto de la vida de Jonás, su mensaje de arrepentimiento. Jon 3:1-10 PDT  El Señor habló por segunda vez con Jonás y le dijo:  (2)  «Anda, ve a la gran ciudad de Nínive y avisa lo que te voy a decir».  (3)  Jonás obedeció al Señor y se fue para Nínive, una ciudad tan grande que se necesitaban tres días para recorrerla. (4)  Al llegar, Jonás recorrió la ciudad todo un día anunciando a gran voz: «¡Nínive será destruida dentro de cuarenta días!»  (5)  La gente de Nínive le creyó a Dios, anunciaron ayuno y desde el más importante hasta el más humilde se vistieron con ropa áspera.  (6)  Cuando el rey de Nínive se enteró de la noticia, se levantó del trono, se quitó sus vestidos reales, se puso ropa áspera y se sentó sobre cenizas.  (7)  Entonces el rey dio a conocer esta orden a todo el pueblo: «Por orden del rey y sus altos funcionarios: »Ninguna persona o animal, ni ganado ni rebaño, probará alimento alguno, ni pastará ni tomará agua.  (8)  Al contrario, que se cubran todos, hombres y animales, con ropa áspera. Rueguen a Dios con todas sus fuerzas. Deje cada uno su mala conducta y abandone la violencia que ha estado cometiendo.  (9)  ¡Quién sabe! Tal vez Dios cambie de parecer, calme el ardor de su ira y así no tengamos que morir».  (10)  Dios vio lo que hicieron, se dio cuenta que dejaban su mala conducta, entonces cambió de parecer respecto al castigo que les tenía preparado y no lo llevó a cabo.

 Así también el mensaje principal de Jesús fue un llamado al arrepentimiento: Mat 4:17 RV1960 (T)  Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

 El hombre moderno tiene señal que le ayude a entender " los tiempos". Tiene señal que le ayuda a distinguir a Jesús entre muchas otras corrientes filosóficas y espirituales. Y tiene señal, en su mensaje, de advertencia y revelación sobre lo que tiene que hacer.

 PARA TERMINAR

 Quien viendo las negras nubes no sale con paraguas, cuando se moje no tendrá ninguna excusa. Quien "viendo" las señales de los tiempos en Jesús, no haga algo sino que más bien "lo trate como quiera", tampoco tendrá excusa a la hora del fin.

Luc 2:33-35 TLA  José y María quedaron maravillados por las cosas que Simeón decía del niño.  (34)  Simeón los bendijo, y le dijo a María: «Dios envió a este niño para que muchos en Israel se salven, y para que otros sean castigados. Él será una señal de advertencia, y muchos estarán en su contra.  (35)  Así se sabrá lo que en verdad piensa cada uno. ...»

{
}
{
}

Deja tu comentario Señales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre