Avisar de contenido inadecuado

Salud plena

{
}

El Diccionario de la Real Academia define el concepto de salud como el ejercicio normal de todas las funciones del ser humano. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) reconoce también que tener una buena salud es más que la ausencia de enfermedad sino que se extiende al buen desarrollo del ser humano en forma integral.

 

Me sorprendió el descubrir en muchos discursos presentados por la O.M.S. el que conceptualmente manejen la realidad de que la buena salud del individuo no tenga solo que ver con su cuerpo, emociones e intelecto, sino también con su espíritu.

 

 

En el 41.er CONSEJO DIRECTIVO,51.a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL realizado en San Juan, Puerto Rico,del 27 de septiembre al 1 de octubre de 1999, uno de los delegados allí presentes expresó lo que sigue:

"El Delegado de CHILE ...Da las gracias también a la OMS por su reconocimiento de los avances logrados por Chile en los últimos años, que quedan reflejados en diversos indicadores de salud y de calidad de vida, como la esperanza de vida al nacer, la atención al parto, la mortalidad infantil y muchos otros. Uno de los principios básicos que inspiran el sistema chileno es el de la solidaridad. ¿Cuál es la herencia que quiere dejar el ser humano en la tierra? Hay preguntas que cobran cada día mayor importancia y que, si no se responden adecuadamente, tienen por consecuencia la drogadicción, el alcoholismo y el vacío espiritual."   CD41/SR/2, Corrig. 1 Página 11

 

Observe como dentro del concepto de factores que dañan la buena salud del ser humano se encuentra también el vacío espiritual. Exactamente eso es lo que la Iglesia a estado intentando hacer entender al hombre. Es imposible ser conceptualmente sano sino se hace algo por llenar ese vacío, vacío que tiene que ver  con tu vida espiritual.

 

Llegado a este punto me imagino que muchos tendrán sus teorías en cuanto a la vida espiritual. Mi punto de partida es lo revelado en la Biblia y en   ella me basaré para el presente artículo.

 

Uno de los pasajes bíblicos que hablan de la buena salud espiritual es el que sigue:Hch 3:19-20 NVI  Por tanto,  para que sean borrados sus pecados,  arrepiéntanse y vuélvanse a Dios,  (20)  a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor,  enviándoles el Mesías que ya había sido preparado para ustedes,  el cual es Jesús.

 

Esos tiempos de descanso, alivio o de refrigerio, tienen que ver con promesas sobre acontecimientos futuros revelados en la Biblia pero en cierta manera también, describen lo que sucede en el espíritu de quien decide volverse, en un serio compromiso, a Dios.

 

La Biblia nos revela que: Rom 3:23 BLS  Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.

 

Es en esta condición que lejos de Dios nuestro espíritu queda vacío,pero la buena noticia es que hay solución para ello,la solución es Jesús.Rom 3:22-30 BLS  Dios acepta a todos los que creen y confían en Jesucristo...(24)  Pero él nos ama mucho y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados.  (25)  Dios envió a Jesucristo para morir por nosotros. Si confiamos en que Jesús murió por nosotros, Dios nos perdonará. ... Él es justo, y sólo acepta a los que confían en Jesús.  (27)  Ante Dios, no tenemos nada de qué estar orgullosos. Pues Dios nos acepta porque confiamos en Jesucristo, ... (30)  Hay un solo Dios, y es el Dios que acepta a todos los que confían en Jesucristo, sean judíos o no lo sean.

 

Creer en Jesús es más que una afirmación mental, creer en Jesús es una opción de vida. Para que esto nos quede más claro comparemos lo que dice los versos de Romanos y de Hechos que antes citamos. Según Romanos el perdón de Dios viene por confiar o creer en Jesús mientra que en Hechos dice que el perdón viene si nos arrepentimos y nos volvemos a Él.

No hay antagonismo en estas palabras, la verdadera fe en Jesús implica el arrepentimiento de haber vivido en desobediencia a Él y la conversión, la decisión de comenzar una nueva etapa donde Dios tiene parte activa y directiva sobre mi.

 

Hecho esto nuestros pecados son borrados, quitando la barrera que impedía que nuestro espíritu se llenara de Dios.Isa 59:2 BL95  Sino que sus maldades de ustedes han cavado un abismo entre ustedes y su Dios. Sus pecados han hecho que él vuelva su cara para no atenderlos.

 

¿Cómo alcanzar buena salud en mi espíritu?El primer paso es creer en Jesús, un creer que te lleva por el arrepentimiento y por la conversión.

 

El otro pasaje que quiero citar aquí es el que sigue: Mat 11:28-30 NVI   "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados,  y yo les daré descanso.  (29)   Carguen con mi yugo y aprendan de mí,  pues yo soy apacible y humilde de corazón,  y encontrarán descanso para su alma.  (30)   Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana."

 

Al decir "alma", en el idioma original se está refiriendo al espíritu, y una vez más la Biblia se preocupa de la buena salud y armonía del espíritu del ser humano.

 

La enseñanza no es la misma que en el punto anterior. Podríamos decir que antes nos referíamos al punto de inicio, la conversión, pero ahora nos estamos refiriendo a lo que viene después, a como mantener esa buena salud espiritual.

 

La clave para esto es sencillo, habiendo puesto nuestra fe en Jesús ahora es necesario aprender de Él el nuevo estilo de vida, en otras palabras, convertirnos en sus discípulos.

 

"aprendan de mi" son las palabras que nos desafían a ello, pero quien a ello se resista encontrará que su espíritu en lugar de disfrutar de buena salud se encontrará sumamente enfermo.

 

El ser humano a trabajado mucho por alcanzar armonía con su cuerpo, con su mente, con sus emociones, pero para una buena salud integral el individuo no puede olvidar su espíritu.

 

Hallar paz espiritual, hallar vida para el espíritu, encontrar sanidad para el espíritu, todo esto tiene que ver con Jesús.

 

Creer en Él, en arrepentimiento y con una firme decisión de volverse a Él, abrirá las puertas para que se llene el vacío espiritual. Y en el mantener esa condición, el secreto es uno solo, aprender a vivir como Jesús.

{
}
{
}

Deja tu comentario Salud plena

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre