Avisar de contenido inadecuado

Sabios en su propia opinión

{
}

Que tan alto concepto tengas de ti mismo es proporcional a la distancia que alejes a Dios y a los demás de ti.

 Ya en una etapa más práctica de su carta a los romanos, Pablo les dice: Rom 12:16 RV1960 (T)  Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

 No es la sabiduría un problema, sino que lo es el orgullo de nuestros pensamientos.

 1) ALTIVEZ DE PENSAMIENTO

 No es la sabiduría un problema, es más, debe ser parte del carácter de todo individuo. El problema es cuando el concepto de "persona sabia" es fruto del juicio de la misma persona y no necesariamente es compartido por otros.

 Estos "sabios en vuestra propia opinión" adolecen de un gran mal, y es el de tener un concepto muy alto de sí mismos, por el cual se les hará muy difícil relacionarse íntimamente con quienes les rodean y con Dios. Podríamos decir que, así como sea la "altura" en la que se consideren estar, será la distancia que los alejen de los demás, cuanto más grande sea la primera, más grande será la segunda.

 A la luz de esto Pablo les aconseja:

 1.1) Quitar los estorbos para acercarnos a Dios

Rom 12:2 PDT  No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios cambie su vida con una nueva manera de pensar. Así podrán saber lo que Dios quiere para ustedes y también lo que es bueno, perfecto y agradable a él.

 "Una nueva manera de pensar" puede  significar muchas cosas y sin dudas que, entre ellas, está la de una nueva manera de pensar acerca de nosotros mismos.

Pro 3:5-8 PDT  Confía en el Señor totalmente, no en tu propia sabiduría.  (6)  Ten en cuenta a Dios en todo lo que hagas, y él te ayudará a vivir rectamente.  (7)  No te creas más sabio que los demás; respeta al Señor y aléjate del mal,  (8)  pues eso será como medicina para tu cuerpo y como un refresco para tus huesos.

 Sin este cambio en la concepción de uno mismo no estaremos abiertos a la dirección divina, por ende, el fin de nuestros caminos estarán muy alejados de los de Dios.

 1.2) Quitar los estorbos para acercarnos a los demás

También aconseja Pablo que: Rom 12:3-5 NVI  Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.  (4)  Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función,  (5)  también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.

 Esto es fácil de entender; así como en la Iglesia o en cualquier otra forma de relacionamiento humano, la armonía y la unidad se rompen cuando aparece alguien que se considera más que los demás y más de lo que en realidad es. Esta clase de altivo, que por lo general solo habla bien de sí mismo, es una fuente constante de desprecio al prójimo, provocando así también que los caminos de los demás se alejen del suyo propio.

 De esta clase de personas la Biblia dice que, Pro 26:12 RV1602P  ¿Has visto hombre sabio en su opinión? más esperanza hay del necio que de él.

 CONCLUSIÓN

 ¿Cuál es el propósito de estas palabras? La intención de señalar esta falta es el evitarte la vergüenza y el fracaso

 Jesús enseño sobre esto diciendo: Luc 14:7-11 DHHe (D)  Al ver Jesús que los invitados escogían los asientos de honor en la mesa, les dio este consejo:  (8)  –Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que llegue otro invitado más importante que tú,  (9)  y el que os invitó a los dos venga a decirte: ‘Deja tu sitio a este otro.’ Entonces tendrás que ir con vergüenza a ocupar el último asiento.  (10)  Al contrario, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó te diga: ‘Amigo, pásate a este sitio de más categoría.’ Así quedarás muy bien delante de los que están sentados contigo a la mesa. (11)  Porque el que a sí mismo se engrandece será humillado, y el que se humilla será engrandecido.

 Engrandecerte a ti mismo es un camino sembrado de vergüenzas y bochornos, un camino de soledad, y sin dudas un camino de fracasos.

 Pro 16:18 PDT  Después del orgullo viene la caída; tras la arrogancia, el fracaso.

{
}
{
}

Deja tu comentario Sabios en su propia opinión

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre