Avisar de contenido inadecuado

Sabiduría sobre los asuntos de la vida

{
}

Es esta otra de las grandes carencias de la Iglesia de nuestro siglo, la de hombres y mujeres sabios para aconsejar en los asuntos de la vida cotidiana.

 Las palabras seguían siendo fuertes para aquella congregación, y ahora el motivo era el siguiente: 1Co 6:5 PDT  Digo esto para que les dé vergüenza. ¿Tan mal están las cosas que no hay ni un sólo sabio entre ustedes que pueda resolver los problemas entre creyentes?

 Sin dudas que creyentes sabios los hay, pero he notado que por lo general se presentan en cuanto a asuntos de iluminación o enseñanza bíblica, ¡y cuanto necesitamos de creyentes sabios pero para aconsejar sobre los asuntos prácticos que surgen en el diario vivir!

Una congregación que tenga entre sus filas un creyente que sepa aconsejar con probada sabiduría, es un tesoro que no deberían de descuidar.

 1) LA TRISTE REALIDAD

Pablo les dijo: 1Co 6:7 NVI  En realidad, ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes. ¿No sería mejor soportar la injusticia? ¿No sería mejor dejar que los defrauden?

 Y a esto le suman el que: 1Co 6:1-4 NVI  Si alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿cómo se atreve a presentar demanda ante los inconversos, en vez de acudir a los creyentes?  (2)  ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes?  (3)  ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida!  (4)  Por tanto, si tienen pleitos sobre tales asuntos, ¿cómo es que nombran como jueces a los que no cuentan para nada ante la iglesia?

 "Pablo usa la ironía. Los corintios se enorgullecían de su sabiduría, pero nadie entre ellos era capaz de solucionar sus disputas." Comentario Biblia Plenitud, 1Cor.6:5

 Y ese es el punto que quiero señalar: siendo que vivimos en un tiempo donde se dice que la Iglesia está alcanzado niveles más profundos de entendimiento bíblico, no sería desatinado esperar que ello se manifestara también en un aumento de sabios consejeros que sepan dirimir sobre los asuntos que así lo demanden en la vida de la Iglesia y de los creyentes en particular.

 2) SABIDURÍA

A toda la Iglesia Dios le da la posibilidad de alcanzar sabiduría, Stg 1:5 BTX  Y si alguno de vosotros carece de sabiduría, pídala de Dios, del que da a todos generosamente y sin reproche, y le será dada.

 Pero pareciera ser que algunos la reciben como un don especial, 1Co 12:8-11 TLA  A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría, a otros les da la capacidad de hablar con mucho conocimiento,...  (11)  Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno.

 No es casualidad que Pablo mencione sabiduría y conocimiento por separado. No es muy clara la distinción que había en la mente del apóstol sobre estos términos, pero en grandes rasgos, la mayoría está de acuerdo en que la sabiduría hace más a la práctica de la revelación bíblica, mientras que el conocimiento hace al entendimiento de la moral y filosofía cristiana.

 "Ambos vocablos deben entenderse como la capacidad de dar un discurso ante la iglesia en forma didáctica (conocimiento) y con aplicación práctica (sabiduría)." Comentario Bíblico Mundo Hispano, 1Cor.12:8 paréntesis añadidos

 Esa aplicación práctica es la que creo que estamos necesitando ya que, abundamos en conocimiento pero seguimos sin saber resolver los problemas de siempre dentro del cuerpo de Cristo.

 CONCLUSIÓN

A lo largo del mensaje bíblico sobresalen hombres que se destacaron por su sabiduría, es decir, por saber llevar a la práctica el buen consejo que dio una buena dirección al problema que se enfrentaba. Algunos que vienen a mi mente ahora son: Jetro, el suegro de Moisés cuando le aconsejó poner jueces sobre el pueblo; Gamaliel, cuando aconsejó no seguir con aquella saña contra los apóstoles, y tantos otros que fueron más allá del conocimiento y supieron afectar los asuntos de esta vida de forma positiva.

 Abundamos en muchas cosas pero creo que no sería mala idea el hacerlo también en hombres y mujeres capacitados por el Espíritu para dar palabras de sabiduría sobre los asuntos de nuestra vida. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Sabiduría sobre los asuntos de la vida

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre