Avisar de contenido inadecuado

Quitando el luto del corazón

{
}

Perder el rumbo, sentirse encerrado e imposibilitado de encontrar una salida, hunde en la desesperación a más de uno. Quien así se sienta, pronto se manifestará cansado de la vida y deseoso de encontrar, en la muerte, su descanso.

Tal pensamiento abunda hoy, desde la temprana edad hasta los más ancianos, desde el rico al pobre, todos pueden ser victimas de esto. Es el motivo de estas palabras revelarte a quien, si estás cansado de la vida, puede darte una nueva esperanza.

Aquél hombre tenía todos sus caminos resueltos. Feliz padre y prospero negociante, veía pasar cada día de su vida en la seguridad de un rumbo bien conocido. Pero todo esto cambió y lo inesperado lo sumió en la más oscura noche. Sin rumbo, sin escapatoria, sin esperanza, aquél solo podía pensar en el descanso que la muerte le daría.

Job 3:11-13 RV1960 (T)  ¿Por qué no morí yo en la matriz, O expiré al salir del vientre?  (12)  ¿Por qué me recibieron las rodillas? ¿Y a qué los pechos para que mamase?  (13)  Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría; Dormiría, y entonces tendría descanso

Algunos creen que es el libro más antiguo  de la Biblia aunque otros no. Pero lo cierto es que  el libro de Job revela como ninguno el alma del hombre cuando a caído en desgracia sin saber como salir de ella. En tal desesperación, Job expresa los sentimientos de su corazón, sentimientos que tal vez también a ti te hayan alcanzado.

Job 3:23 RV1960 (T)  ¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir, Y a quien Dios ha encerrado?

" Job había tenido cuidado de no adorar a sus posesiones materiales sino únicamente a Dios. Ahora estaba abrumado por todas estas calamidades que se burlaban de su precaución, y se quejó de las pruebas que habían llegado, a pesar de su vida recta. Todos los principios bajo los cuales había vivido estaban desmoronándose, y Job comenzó a perder su perspectiva" Comentario Biblia Diario Vivir, Job 3:23

Mientras las cosas salen como esperamos, felices vamos construyendo nuestras vidas pero hay momentos en que todo empieza a  venirse abajo. Perder la perspectiva de la vida lleva a más de uno desear  morir, creyendo que eso será el fin de sus problemas.

Ecl 2:17 BNP  Y así aborrecí la vida, porque encontré malo todo lo que se hace bajo el sol; que todo es pura ilusión y querer atrapar el viento.

Ecl 4:1-3 BNP  También observé todas las opresiones que se cometen bajo el sol: vi llorar a los oprimidos sin que nadie los consolase, sin que nadie los consolase del poder de los opresores;  (2)  y consideré a los muertos que ya han muerto más dichosos que los vivos que aún viven,  (3)  y mejor que los dos el que aún no ha existido, porque no ha visto las maldades que se cometen bajo el sol.

La melancólica reflexión del autor de estas palabras ilustra el error al que puede llegar quien a perdido la correcta perspectiva del existir,"...y consideré a los muertos ... más dichosos que los vivos ..."

Como un luto, la tristeza, la angustia y el desánimo, cayeron sobre el corazón de Job,  opacando todo lo que podía esperar de su futuro.

Dice la Biblia sobre otro gran hombre de fe:1Re 19:3-4 NVI  Elías se asustó y huyó para ponerse a salvo. Cuando llegó a Berseba de Judá, dejó allí a su criado  (4)  y caminó todo un día por el desierto. Llegó adonde había un arbusto, y se sentó a su sombra con ganas de morirse. «¡Estoy harto, SEÑOR! -protestó-. Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados.»

Quien grandes victorias había obtenido, ahora, por causa de una mala mujer, se encontraba oprimido por el pesado manto de la tristeza y del desánimo.

Como Job y como Elías, nuestro corazón puede quedar encerrado por el pesado luto del dolor, la tristeza y la falta de esperanza. ¿Fue éste el fin de estos hombres? Acercándose al profundo abismo del desánimo, ¿encontraron una salida?

No fue la muerte el fin de ellos, sino que, habiendo quedado de tal manera expuestos, encontraron la forma para recobrar el buen camino de la vida. ¿Cómo lo hicieron? La respuesta es:... en Dios.

Luego de varios días de silencio, Job abre su boca para expresar los sentimientos que le embargaban y uno de sus amigos que allí estaba dice algo que trae una luz de esperanza: Job 5:8-11 RV60  Ciertamente yo buscaría a Dios,  Y encomendaría a él mi causa;  (9)  El cual hace cosas grandes e inescrutables,  Y maravillas sin número;  (10)  Que da la lluvia sobre la faz de la tierra,  Y envía las aguas sobre los campos;  (11)  Que pone a los humildes en altura,  Y a los enlutados levanta a seguridad;

En cierto momento de la antigua historia de Israel, uno de sus profetas dijo: Isa 61:1-3 RV60  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí,  porque me ungió Jehová;  me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,  a vendar a los quebrantados de corazón,  a publicar libertad a los cautivos,  y a los presos apertura de la cárcel;  (2)  a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová,  y el día de venganza del Dios nuestro;  a consolar a todos los enlutados;  (3)  a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza,  óleo de gozo en lugar de luto,  manto de alegría en lugar del espíritu angustiado;  y serán llamados árboles de justicia,  plantío de Jehová,  para gloria suya.

¿Son estas bellas palabras solo para aquel tiempo?¿o tal vez estén reservadas para el futuro? Estas palabras  fueron para el ayer y lo serán para el mañana, pero también lo son para tu presente hoy.

Luc 4:16-21 NBJ  Vino a Nazará, donde se había criado, entró, según su costumbre, en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura.  (17)  Le entregaron el volumen del profeta Isaías, desenrolló el volumen y halló el pasaje donde estaba escrito:  (18)  El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos  (19)  y proclamar un año de gracia del Señor.  (20)  Enrolló el volumen, lo devolvió al ministro y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él.  (21)  Comenzó, pues, a decirles: "Esta Escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy."

Hoy se cumplen en Jesús aquellas palabras anunciadas setecientos años antes de su nacimiento. Es por medio de Él que el manto de tristeza, la prisión de la angustia, las cadenas de la desesperanza caen para dejarte en libertad.

Dice uno de los evangelios que...Luc 7:11-16 RV60  Aconteció después,  que él iba a la ciudad que se llama Naín,  e iban con él muchos de sus discípulos,  y una gran multitud.  (12)  Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad,  he aquí que llevaban a enterrar a un difunto,  hijo único de su madre,  la cual era viuda;  y había con ella mucha gente de la ciudad.  (13)  Y cuando el Señor la vio,  se compadeció de ella,  y le dijo:  No llores.  (14)  Y acercándose,  tocó el féretro;  y los que lo llevaban se detuvieron.  Y dijo:  Joven,  a ti te digo,  levántate.  (15)  Entonces se incorporó el que había muerto,  y comenzó a hablar.  Y lo dio a su madre.  (16)  Y todos tuvieron miedo,  y glorificaban a Dios,  diciendo:  Un gran profeta se ha levantado entre nosotros;  y:  Dios ha visitado a su pueblo.

No solo el cuerpo de aquella mujer iba vestido de las negras telas del luto, también su corazón oprimido estaba por la perdida de su único hijo. ¿quién podría aliviarla en ese momento o hacer que su tristeza se cambiara en alegría? Nadie,...salvo Aquél que tuvo compasión de ella y abrió una puerta de esperanza para que su tristeza se convirtiera en gozo.

Job se encontraba sumergido en un pozo muy profundo y su perspectiva de la vida era muy poco esperanzadora. Pero ese no fue su fin, encontró una salida y ella estuvo de la mano con su fe en Dios. Job 42:1-6 NVI  Job respondió entonces al SEÑOR. Le dijo:  (2)  «Yo sé bien que tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de tus planes.  (3)  "¿Quién es éste -has preguntado-, que sin conocimiento oscurece mi consejo?" Reconozco que he hablado de cosas que no alcanzo a comprender, de cosas demasiado maravillosas que me son desconocidas.  ... (5)  De oídas había oído hablar de ti, pero ahora te veo con mis propios ojos.  (6)  Por tanto, me retracto de lo que he dicho, y me arrepiento en polvo y ceniza.»....(10) RV60  Y quitó Jehová la aflicción de Job,  ...;  y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.

Es el propósito de estas palabras el despertar en ti la fe,  para que, volviéndote a Dios, puedas encontrar salida al "encierro" en el cual sientes estar.

Sal 30:10-11 NBLH  Escucha, oh SEÑOR, y ten piedad de mí; Oh SEÑOR, sé Tú mi ayuda."  (11)  Tú has cambiado mi lamento en danza; Has desatado mi ropa de luto y me has ceñido de alegría;

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Quitando el luto del corazón

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre