Avisar de contenido inadecuado

Proyecto fracaso

{
}

¿A quién correr en busca de refugio o consejo cuando se necesitan?. Puedo entender que muchos no tengan aún una respuesta para esto, pero que aquellos que han gustado a Dios en sus caminos se aparten para encontrar refugio o consuelo en otros, es algo que me cuesta entender.

 Lamentablemente no es esto una suposición, sucede realmente  y más de lo que nos imaginamos. No son estas palabras de ánimo para encontrar en Dios refugio y consuelo, sino que son palabras de advertencia para quienes hoy confían  de que no se aparten, y para quienes lo han  hecho  de que recapaciten.

 Las naciones caían una a una y ahora el imperio conquistador venía contra ellos. En tal  situación solo pensaron  en  buscar  ayuda, y la buscaron pero en Egipto, y ese  fue  su error.

Isa 30:1-2 NVI  El SEÑOR ha dictado esta sentencia: «Ay de los hijos rebeldes que ejecutan planes que no son míos, que hacen alianzas contrarias a mi Espíritu, que amontonan pecado sobre pecado,  (2)  que bajan a Egipto sin consultarme, que se acogen a la protección de Faraón, y se refugian bajo la sombra de Egipto.

" "Los hijos que se apartan" son el pueblo de Judá..., los que se han rebelado contra Dios. Las negociaciones para una alianza estaban en camino e Isaías condenó sus planes torcidos. El pueblo de Judá buscó el consejo de todos menos el de Dios. Cuando el miedo nos impulsa, tendemos a buscar consuelo, consejos y alivio en todas partes, esperando encontrar una salida fácil para los problemas. En vez de ello, debemos consultar a Dios." Comentario Biblia Diario Vivir, Isaías 30:1

 Judá temblaba  ante el  avance  del  imperio Asirio y en  su miedo busco ayuda  en Egipto, olvidándose de todo lo que fueron librados bajo la poderosa mano  de Dios. La misma actitud de "olvido" domina a muchos hoy  y es  a ellos que dirijo estas  palabras para que tal vez reflexionen  y vuelvan a Aquél que les ama.

 Que comience la cita  diciendo "ay" imprime mucha gravedad a lo que sigue a continuación. No son muchos los casos en que se usa pero cuando aparece implica un duro juicio o castigo sobre quien es invocada.

¿Por que la dureza de esas palabras? Ya en la ley de Moisés se advertía de no hacer alianzas con otras naciones pero más allá de la simple desobediencia, pienso que esto sacó a luz lo  que verdaderamente  había en el  corazón de este pueblo: una total falta de confianza en  Dios.

 Dice Isaías que ante la amenaza el pueblo debía esperar.Isa 30:15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,

No es fácil estarse quieto cuando las circunstancias apremian  pero quien confía  en Dios sabe que nunca  El llegara tarde. Miq 7:7 RV1960 (T)  Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.

 A pesar de haber visto con sus ojos el favor de  Dios en  más de  una oportunidad, en lugar de confiar eligieron apartarse de Él. Isa 30:2 RV1960 (T)  Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.

 Es a estos que por su dureza los llama rebeldes: Isa 30:9 RV1960 (T)  Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová;

 La locura de su acción tendría sus consecuencias sin duda, pero preste atención porque no serían las que ellos se imaginaron. Isa 30:13 TLA  Por lo tanto, su pecado caerá sobre ustedes como un muro alto y agrietado, que se viene abajo cuando uno menos lo espera. ...(3) TLA  pero ese rey no podrá protegerlos; Egipto no les dará refugio....(5) TLA  pero van a quedar avergonzados, porque esa gente inútil, en vez de ayudarlos, les causará muchas desgracias»...(17) TLA  ...¡serán suficientes cinco de ellos para amenazar a todos ustedes! Y cuando todo haya terminado, de ustedes quedarán tan pocos que parecerán un poste solitario en la parte alta de un monte”».

 "Se creen más sabios que Dios, pero el proyecto por el cual pensaron salvarse ellos mismos, fue su ruina. Sólo aquí y allá escapará uno para advertencia de los demás. Si los hombres no se arrepienten, se vuelven a Dios y buscan la felicidad en su favor y servicio, sus deseos sólo apresurarán su ruina. "Comentario de la Biblia Matthew Henry,Isaías 30:8-18

 No es algo nuevo el  que alguien que se dice ser creyente en Dios  termine apartándose de  Él para buscar consejo y refugio en "otros". Cabe para estos recordar las palabras de Pablo: Col 2:8-10 RV1960 (T)  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.  (9)  Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,  (10)  y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

 El cristiano completo está en Cristo. En Él encontrará refugio y consuelo,  pero el apartarse de Él lo expone a un proyecto de vida que puede ser su propia ruina.

 No quiero terminar estas palabras con la severidad de una dura advertencia, sino que habiéndola hecho quiero presentar un punto más para quien hasta aquí se haya sentido identificado. Y el punto es la misericordia de Dios.

 Nosotros nos apartamos de Él, pero Él no a apartado su misericordia de nosotros. Isa 30:18-19 TLA  Isaías continuó diciendo: «Nuestro Dios ama la justicia y quiere demostrarles cuánto los ama. En verdad, Dios ama a los que confían en él, y desea mostrarles compasión.  (19)  »Y ustedes, israelitas que viven en la ciudad de Jerusalén, ya no tienen por qué llorar. Dios les tendrá compasión tan pronto como le pidan ayuda. En cuanto oiga sus gritos, les responderá.

 El pueblo había pecado pero si ante las duras palabras de Isaías ellos se  arrepentían, el favor de Dios sería una vez más sobre ellos. Así es su amor sobre nosotros hoy también. Si habiéndonos apartado de Él, hoy nos volvemos en arrepentimiento, su favor volverá a estar  sobre nuestros caminos.

 Termino con las palabras de Pedro con que llamaba a  la Iglesia a tener cuidado con no  apartarse de la confianza en Dios.2Pe 3:17-18 TLA  Queridos amigos, con esto quedan advertidos. Así que cuídense mucho, no sea que los engañe la gente malvada y ustedes dejen de creer firmemente en Dios.  (18)  Mejor dejen que el amor y el conocimiento, que nos da nuestro Señor y Salvador Jesucristo, los ayude a ser cada vez mejores cristianos. ¡Alabemos a Jesucristo ahora y siempre! Amén.

{
}
{
}

Deja tu comentario Proyecto fracaso

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre