Avisar de contenido inadecuado

Prometer a Dios

{
}

En estos días escuchaba a quien decía cuan poco valor tiene la palabra dicha por el hombre como compromiso seguro de alguna cosa, y como esto también lo trasladamos a  nuestra relación con Dios.

 Es el propósito de estas palabras el revelar como nuestras palabras son algo serio para Dios.

 Dice un proverbio de la Biblia: Pro 20:25 TLA  No caigas en la trampa de prometerle algo a Dios, para luego no cumplirle.

He allí el poco valor de nuestras palabras, prometemos pero no cumplimos. El problema es que ante nuestros ojos está desvalorizada la palabra  pero no ante Dios.

Ser un llamado de  atención ante lo que muchas veces estamos tentados a prometer, e imprimir mayor urgencia en lo que ya hemos prometido, es el objetivo de  estas palabras.

 Lo primero que deberíamos saber es que Dios toma los votos con seriedad y demanda que se lleven a cabo. Deu 23:21 NVI  »Si le haces una promesa al SEÑOR tu Dios, no tardes en cumplirla, porque sin duda él demandará que se la cumplas; si no se la cumples, habrás cometido pecado.

 Observe la demanda  y el fin de no cumplir:"...habrás cometido pecado"

 Lo segundo que debemos saber es que en realidad no necesitamos hacer ningún voto ante Dios. Ecl 5:4-6 TLA  Si le haces una promesa a Dios, no te tardes en cumplirla, porque a Dios no le gusta la gente tonta que no cumple.  (5)  Recuerda que «vale más no prometer, que prometer y no cumplir».  (6)  No cometas el error de hablar sin pensar. Tampoco te disculpes luego con el sacerdote, y digas que lo hiciste sin querer. No hay necesidad de que Dios se enoje contigo y destruya lo que tanto trabajo te ha costado, ¡y todo por hablar sin pensar! 

 Hay quienes con buena intención se comprometen a algo, otros impulsados por sus emociones, pero deberíamos saber que aquello en lo que nos comprometamos será algo que Dios espera que cumplamos.

 Déjeme mostrarle un caso, entre muchos, de gente que temerariamente hace votos a Dios.

 Dice de  un hombre  llamado Jefté: Jue 11:30-32 RV60  Y Jefté hizo voto a Jehová,  diciendo:  Si entregares a los amonitas en mis manos,  (31)  cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme,  cuando regrese victorioso de los amonitas,  será de Jehová,  y lo ofreceré en holocausto.  (32)  Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos;  y Jehová los entregó en su mano.

 Aquél estaba a las puertas de una gran batalla y sabía que Dios haría la diferencia, pero en lugar de orar como muchos otros caudillos hicieron antes, prefirió hacer un voto ante Dios,  y eso no fue muy inteligente.

 Jue 11:34-39 RV60  Entonces volvió Jefté a Mizpa,  a su casa;  y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas,  y ella era sola,  su hija única;  no tenía fuera de ella hijo ni hija.  (35)  Y cuando él la vio,  rompió sus vestidos,  diciendo:  ¡Ay,  hija mía!  en verdad me has abatido,  y tú misma has venido a ser causa de mi dolor;  porque le he dado palabra a Jehová,  y no podré retractarme.  (36)  Ella entonces le respondió:  Padre mío,  si le has dado palabra a Jehová,  haz de mí conforme a lo que prometiste,  ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón.  (37)  Y volvió a decir a su padre:  Concédeme esto:  déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes,  y llore mi virginidad,  yo y mis compañeras.  (38)  El entonces dijo:  Ve.  Y la dejó por dos meses.  Y ella fue con sus compañeras,  y lloró su virginidad por los montes.  (39)  Pasados los dos meses volvió a su padre,  quien hizo de ella conforme al voto que había hecho.  Y ella nunca conoció varón.

 "El voto irreflexivo de Jefté le trajo un dolor inenarrable. En el calor de la emoción o de la agitación personal es muy fácil hacer promesas necias a Dios. Estas promesas pueden sonar muy espirituales cuando las hacemos, pero pueden producir sólo frustración y culpabilidad cuando nos vemos forzados a cumplirlas. El hacer "tratos" espirituales sólo nos trae desilusión. Dios no quiere promesas para el futuro, sino obediencia para el día de hoy."Comentario Biblia  Diario Vivir, Jueces 11:34-35

 Es mi pensamiento que no hay mayor necedad en el hombre que hacer un voto con Dios, y más cuando es para conseguir algo de Él. Si usted quiere hacer una promesa  que sea como fruto de gratitud pero no para lograr un favor de parte de Él.

 ¿Por  que digo esto? Se que muchos van a disentir con este  pensamiento pero no creo que sea el camino de los votos el adecuado para recibir algo de Dios. Es mi opinión que el camino correcto por el cual fluye la bendición es el camino del amor, del amor que Él nos tiene a cada uno de nosotros. ¿Qué mayor "cosa" puede uno esperar recibir de Dios sino el perdón y la salvación?  Y estas cosas no vinieron por el camino de los votos sino por el de el amor: Jua 3:16 RV60  Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna.

 Y si su amor fue suficiente para tal sacrificio, ¿porque dudaría que su amor no lo fuera para cosas menores?. Yo tengo muchos sueños, y aspiro a cosas mejores en todas las áreas de mi vida, y las espero en Dios. Pero no concibo un Dios que  hará como resultado de mis votos, sino que concibo un Dios que hará porque me ama, y en ese amor me siento seguro.

{
}
{
}

Comentarios Prometer a Dios - página 2

hola  solo quiero saber  si VOTOS y   AYUNO , es lo mismo, cuando yo le prometo a  Dios que voy  a hacer  Ayuno de algo y no lo cumplo , es lo mismo que  hacer un vot y no cumplirlo___ por favor tu ayuda  en esta inquietud
patricia patricia 08/09/2011 a las 11:36
Me siento muy mal por una promesa que le ise a DIOS y le dije que si la rompia ya no me escuchara o que alejara de es persona que tanto quiero creo que rompi la promesa a mi DIOS y le dije que esta seria la ultima vez que se lo pediria estoy MUY arrepentida or que nmo quiero que quite a esa persona de mi vida quiero que me perdone y que se de cuenta que voya ser una mejor persona y seguire con la promesa que le ise pero que me perdone POR NO CUMPLIRLE y que le suplico que no aparte a esa persona de mi vida
Romy Romy 09/10/2011 a las 01:48
yo prometi  una   cosa  a Dios   y no  cumpli y me siento muy triste por  haberle   fallado me siento triste  muy   triste por fallar   le he pedido a Dios  perdon pero mesiento aun con mucho dolor  y culpa que  me esta pasando ayuda
Israel Israel 27/10/2011 a las 00:26
hola le ise una promesa a mi señor ya a pasado mucho tiempo y no la e cumplido pero las vecas q llueve me acuerdo de x promesa y me da miedo es ese momento q quiero cumplirla pero no puedo.. no soy cristiana evangelica pero solo creo en Dios sobre todas las cosas
sor lemus sor lemus 08/12/2011 a las 20:59
Hola, gracias por compartir tus sentimientos con nosotros. Si seguís experimentando miedo a pesar del tiempo ya transcurrido es porque has quedado atada a algo que necesitas resolver.

La Biblia dice que lo que prometemos tenemos que cumplirlo y si no lo hacemos estamos en pecado. De ahí que, o cumples tu promesa, o pides perdón a Dios en arrepentimiento.

Para el futuro te aconsejo que confíes más en el inmenso amor de Dios y en su perfecta voluntad, y no trates de "obligarlo" con promesas que no vas a cumplir.

Que encuentres el camino de la paz, sea que llueva o no, una vez más. Walter
hola como esta, quiero que me ayude que mede un consejo en esto. yo le prometi anuestro senor dios que le boi hacer fiel ami novio. nosotro vivamo en dirente paises luego aora que estor tan sola me eh enamorado de otro hombre, que quiero mucho, pero no kiero dar el paso con el por la promesa que le hise a dios, nose que hacer me siento muy mal. y confundida por favol nesesito ayuda????
Hola Maritza, tomaré tu noviazgo como una relación sencilla entre dos personas que se están conociendo. Relación dónde no hay hijos ni que es una unión concubinaria establecida.

En ese marco puedo decirte que fidelidad no es lo mismo que el voto de estar juntos para siempre como en el casamiento. Tu puedes mantenerte fiel a tu novio hasta el momento en que termines la relación con él, y así sí, libre de cualquier compromiso, comenzar una nueva relación de noviazgo.
También te aconsejo a que busques refugio en Dios y no tomes ninguna decisión hasta  tener paz en tu corazón sobre lo que vas a hacer.

Saludos y bendiciones...Walter
Hola sr. walter
En mi familia constantemente vi como le hacian votos a Dios, para obtener un favor y yo en una situación angustiante le jure algo, no pense que fuera dificil ni que me atormentara el estar ligado a esa promesa, puesto que en ese instante no era importante para mi, mas que recibir mi petición, mi pregunta es, ¿debo cumplirla a pesar de que esto viene marcado en la ley del antiguo testamento, o ya no puesto, que ya quedo abolida la ley? si me bautizo anulo todos mis votos? por favor usted orienteme, no me atrevo a hablarlo con ningun pastor de mi localidad. gracias
solita solita 11/01/2012 a las 03:10
Estimado Francisco, gracias por escribirme. No publiqué tu comentario para salvaguardar tu privacidad. Creo que la respuesta a cual es mi opinión está en las mismas palabras que tu escribistes, es algo que está mal.

Dejando de lado que aparentemente es una reiteración, creo que no estás valorando las cosas apropiadamente. Deberías darte cuenta que lo que estas a punto de hacer está poniendo en peligro otras que son más perdurábles que algo tan efímero.

Hoy estas en el punto de decisión, lo que tu decidas tendrá sus consecuencias y porque no te hayan hecho responsable de ellas hasta ahora no significa que no lo serás mañana.

Tu te defines como cristiano, la pregunta que deberías hacerte es si Cristo actuaría así en tu misma situación.

Estaré orando por ti,....walter
HOLA SOY ESMERALDA NO SE SI SE LLAMA PECADO PERO ME CIENTO MAL PORQUE LE PROMETI A DIOS POR UNA NECESIDAD QUE TENGO NO ME QUE NO IVA ABUSCARLO PERO HACE UNA SEMANA QUE NO SE DE EL PERO HOY NO ME AGUANTE Y LE TIMBRE SE QUE ME E ENGALLADO LAS LLAMDAS LE SALEN PRIVADAS TIMBRO Y COLGUE YO LE PEDI PERDON A DIOS POR LO QUE HABIA HECHO SERA QUE EL NO ESTA MOLESTO COMMIGO Y HABECES CIENTO QUE DIOS NO ME ESCUCHA PORQUE CIENTO QUE NO HE SIDO UNA BUENA HIJA PARA EL Y ME FALTA MUCHO POR APRENDER A TENER A PAPITO DIOS CERCA DE MI ........POR FAVOR NESECITO UN POCO DE ORIENTACION PERSONAL Y ESPIRITUALY COMO DEBO SER MAS ORGANIZADA CON MI VIDA Y QUE APRENDER HABLAR CON DIOS PARA QUE SEA UNAA BUENA HIJA Y ME GUIE POR EL BUEN CAMINO Y ME DE MUCHA PAZ,  AMOR, SAVIDURIA, FE. ESPERANZA CONFANZA EN SI  MISMA Y TENER UN AUTOESTIMA DE SI MISMA Y APRENDER A QUERERME HACI MISMA,Y UN CORAZON NOBEL  Y SOBRE TODO APRENDER A PERDONAR COMO DIOS PERDONA NUESTROS PECADOS.......DESEO PREONTA RESPUESTA AMI PROBLEMA GRACIAS SABRE ESCUCHAR Y PONER EN PRECTICAS TUS BUENOS CONSEJOS......... 
Anónimo Anónimo 21/02/2012 a las 06:18
Hola Esmeralda, gracias por compartir con nosotros tus sentimientos. Todo lo que deseas en cuanto a tu vida y tu relación con Dios es posible por medio de la fe en Jesús.

Te aconsejo que puedas acercarte a una iglesia cristiana evangélica bautista (ya que es a la que yo pertenezco) y puedas pedir consejería al pastor. Sin dudas que sabran como ayudarte en tu busqueda de querer agradar a Dios.

Saludos,... Walter
Buenos dias walter
Hace poco paso algo, que podria traer ciertas consecuencias... A raiz de eso, le dije a Dios que por favor,  no dejara que pasara nada malo, ni ninguna consecuencia grave. En mi ignorancia, o no se, le dije que si eso no pasaba, yo iba a dejar de hacer todo lo malo que andaba haciendo, xq en realidad he estado muy apartado de su presencia, inclusive le dije que si no dejaba que eso pasara, yo volvia a restaurar mi ministerio, xq en si que lo tengo abandonado...
Yo se que El me perdona, pero que hay con las cosas que prometi??
Espero que me hayas entendido, o si tienes alguna duda, nos podremos seguir comunicando via E-mail.
Matt Matt 09/04/2012 a las 14:57
Hola Matt, gracias por compartir tus inquietudes. Dado que tu me hablas de ministerio, asumiré que tienes cierta experiencia en el evangelio por lo cual te expresaré mis pensamientos conforme a ello.

En primer lugar no debes prometer hacer lo bueno como resultado de un favor, tú debes hacer lo bueno por causa de tu identidad como hijo de Dios.
En segundo lugar, sin negar la necesidad de orar, siempre debería existir la disposición a aceptar la voluntad del Padre, sea cual esta sea, en la confianza de que siempre será lo mejor.

En tercer lugar, el ministerio es un privilegio pero también una responsabilidad. Sea que las cosas salgan como queremos o no, nada justificará el que no nos hagamos cargo de ella.

Entendiendo esto, el que estas cosas no deberían ser respuestas a un favor, en cuanto a lo que ya prometiste creo que deberías cumplirlo. Si piensas que otra cosa deberías hacer, que sea fruto de la convicción que te de el Espíritu Santo.

Te mando un abrazo y que Dios bendiga la restauración de tu ministerio. Walter


Hola, siempre había sido cuidadosa con las promesas, casi nunca prometía, o prometí cosas accesibles,  en el dos situaciones muy delicadas prometí hacer algo, (dos cosas diferentes) en fin, ninguna de las dos promesas las he cumplido, ambas situaciones tenían que ver con la vida y la salud, ahora temo que Dios no crea mas en mis oraciones o palabras y mas aun que no proteja mi salud o vida. 

Me alenta que nos recuerdes que Dios es amor y prometio al hombre no volcar su ira sobre nosotros aun cuando seamos malos, pero es a me pesa mucho faltarle en estas promesas y aun cuando lo he confesado siento aun la deuda de cumplirle, y temo también no vuelva su mirada a mi y mi familia porque no crea en mi palabra. 

Gracias de antemano por darnos este espacio para buscar ayuda. 

Susan 
Su Su 14/04/2012 a las 04:10
Hola Susan, leí tus palabras y creo que lo mejor que puedo decirte es esto...
Sal 51:17 NVI  El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido.
Ánimo y adelante. Walter
Que tal Walter.
Estos dias ando un poco atormentado, es que en mi cabeza no se que pasa que ando como inquieto de prometer cosas a Dios.

Se de lo importante que es eso y por lo mismo me atormenta. Si bien le he prometido cosas me siento raro.

Es que sin razon tiendo a prometer cosas tontas como te prometo no hacer eso, te prometo hacer aquello, y tengo miedo de que Dios me lo tome en serio cuando es como que un impulso que apenas puedo controlar.
Espero me ayudes es una lucha que me esta poniendo mal en muchos aspectos. Dios Te Bendiga.

Isai Isai 20/05/2012 a las 02:01
Hola Isai, sin dudas que tus palabras son tomadas en serio por Dios.  Y en cuanto a poder controlarte, con la ayuda del Espíritu Santo es posible, solo es cuestión de disciplina por tu parte.

Espero que puedas vencer este obstáculo y puedas vivir tu cristianismo con libertad.


hola... este articulo a hecho q reflexione y q el E.S. me convensa d pecado, quiero entrar en proceso d reestablecer mi pacto xq no quiero actuar x impulsos... walter te agradeceria si puedes acompañarm y antes q nada ayudarm a q pueda perdonarm por no cumplir mi pacto... saludos
madani madani 05/07/2012 a las 00:55
Sebastian Gabriel:

No publico tu comentario por reserva sobre tus palabras, pero si te contesté por mail el dia 17 de junio.

Esto es lo que allí te escribí:

"Hola Gabriel, he leído tu comentario. Lo que te puedo decir es que, más que un problema por lo que no hiciste un día, el problema lo tenés en lo que haces en los 364 días restantes. Si estás atado a la ****, ese parecería ser el problema más urgente para ti ahora.
Te aconsejo que puedas acercarte a una Iglesia cristiana evangelica de tu localidad y busques ayuda allí. Estaré orando por ti, saludos....Walter"
Espero que ahora si puedas recibir el consejo. Saludos...Walter
madani:

Me alegro que seas sensible al Espíritu Santo. En el seguir siéndolo, crecer en el conocimiento de la Biblia y en el congregarte, están las claves para que puedas avanzar en el proceso de llevar tu vida a que sea del agrado de Dios.

Saludos y bendiciones...Walter
A pesar de q tengo comunion con Dios Muchas veces me dispongo ayunar, pero me ofrecen comida o me antojo de algo y como, q puedo hacer? me siento mal cuando ya he comido
Muchas gracias Sr. Walter,
(comentario aparte) Muchas personas publican un articulo cristiano, pero quiero decirle q usted es el unico q se toma el tiempo d responder a cada persona, Dios bendiga su ministero.
Estefany Grisales Estefany Grisales 27/07/2012 a las 17:06
Hola Estefany,gracias por tus buenas palabras. En cuanto a tu pregunta lo mejor es que recuerdes antes de comer como te vas a sentir después de hacerlo, tal vez eso te de fuerzas para mantenerte firme en tu decisión.

De cualquier manera, también es bueno que sepas que hay diferentes clases de ayuno.

Saludos y bendiciones...Walter
amen este relato me hiso reflexionar de muchas maneras por q soy de esas personas idiotas q asen promesas a dios para no cumplirlas y luego me arrepiento y muy temerosa de no saber q pasara conmigo después de romperlas por eso siempre estoy arepintinendome pero este relato me hiso caer en cuenta de muchas cosas muchas gracias amen por tus palabras
elisabeth rodriguez elisabeth rodriguez 24/10/2012 a las 07:58
buenos dias: Recientemente hice una promesa a Dios y realize una novena por nueve dias para la peticion que hice. En adiciion le prometi no ver a una persona ni estar con el. Aun he mantenido mi promesa pero dia a dia minuto a minuto segundo a segundo solo pienso en esa promesa la cual hice con mucha fe y la tentasion de romperla es constante. Me llaman, me buscan y NO QUIERO FALLAR A ESA PROMESA para no pecar mas de lo que ya lo he hecho. Mi presion ha subido, necesito ver a esa persona estar con el solo pienso en eso pero el mero hecho de que prometi no hacerlo me tiene mal. No asisto a ninguna iglesia. Digame por favor que pasaria si no cumplo con esa promesa. Amo a Dios y creeo en el firmemente aunque suene contradictorio AYUDA POR FAVOR
serenidad serenidad 25/10/2012 a las 17:35
Estimada Serenidad, sin dudas que en tus pensamientos la situación la tienes bien clara, el problema esta en tu voluntad.
El remedio para eso se llama "conversión". Es cuando reconocemos a Jesús como nuestro Señor y Salvador, entregándole así el control de tu vida.
Este acto espiritual traerá la presencia del Espíritu Santo a tu interior y será Él quien logre sujetar tu naturaleza pecadora y la regenere en una nueva, conforme a Cristo Jesús.
Esta experiencia es personal, es decir, puedes tenerla en tu casa o en cualquier lugar, pero yo te aconsejaría acercarte a una iglesia cristiana y pedir consejo sobre todo esto.
En mi caso soy parte de una iglesia evangélica bautista, por lo cual si tengo que recomendarte una sería ésta, aunque también hay otras que son consideradas de buena enseñanza.
Espero puedas encontrar la salida a esta encrucijada en la que estás, y sin dudas con Dios lo lograrás.
Paz.
hola dtb
estoy preocupada yo un dia que estaba cansada de sentir algo por alguien que le prometi a Dios que nunca estaria con ningun hombre. fue una locura yo quiero tener un esposo y una familia un dia. pero hice esa promesa y si la rompo seria pecado se que DIOS perdonaria pero el tener una familia, o esposo seria algo permanente en mi vida . por favor en oracion quisiera saber una respuesta de DIOS ...le agradezco
ana ana 05/11/2012 a las 22:44
hola dtb
estoy preocupada yo un dia que estaba cansada de sentir algo por alguien que le prometi a Dios que nunca estaria con ningun hombre. fue una locura yo quiero tener un esposo y una familia un dia. pero hice esa promesa y si la rompo seria pecado se que DIOS perdonaria pero el tener una familia, o esposo seria algo permanente en mi vida . por favor en oracion quisiera saber una respuesta de DIOS ...le agradezco
ana ana 09/11/2012 a las 19:47
He fallado tantas veces aDios, cuando le hice promesas pensé que era capaz de u pulirlas incluso ose decirle que si no cumplía borrara mi nombre del libro de la vida, hoy recaí volví a fallar y es grave y ahora no se qué hacer, tengo miedo y estoy muy mal
Anónimo Anónimo 31/03/2014 a las 23:35
hola mi problema es el siguiente, le he prometido a dios mucho que no entraré en el pecado de la masturbación y la pornografía pero aunque lo cumplo por tiempos caigo a veces y me siento terrible, que ya no debería buscarlo ni llamarme cristiano, y quisiera saber tu opinión, como revindicare, estoy arrepentido pero tengo miedo de seguir prometiendo lo algo que no se si volveré a incumplir. Gracias y bendiciones
Juan Pablo Juan Pablo 13/05/2014 a las 02:42

Deja tu comentario Prometer a Dios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.