Avisar de contenido inadecuado

Prometer a Dios

{
}

En estos días escuchaba a quien decía cuan poco valor tiene la palabra dicha por el hombre como compromiso seguro de alguna cosa, y como esto también lo trasladamos a  nuestra relación con Dios.

 Es el propósito de estas palabras el revelar como nuestras palabras son algo serio para Dios.

 Dice un proverbio de la Biblia: Pro 20:25 TLA  No caigas en la trampa de prometerle algo a Dios, para luego no cumplirle.

He allí el poco valor de nuestras palabras, prometemos pero no cumplimos. El problema es que ante nuestros ojos está desvalorizada la palabra  pero no ante Dios.

Ser un llamado de  atención ante lo que muchas veces estamos tentados a prometer, e imprimir mayor urgencia en lo que ya hemos prometido, es el objetivo de  estas palabras.

 Lo primero que deberíamos saber es que Dios toma los votos con seriedad y demanda que se lleven a cabo. Deu 23:21 NVI  »Si le haces una promesa al SEÑOR tu Dios, no tardes en cumplirla, porque sin duda él demandará que se la cumplas; si no se la cumples, habrás cometido pecado.

 Observe la demanda  y el fin de no cumplir:"...habrás cometido pecado"

 Lo segundo que debemos saber es que en realidad no necesitamos hacer ningún voto ante Dios. Ecl 5:4-6 TLA  Si le haces una promesa a Dios, no te tardes en cumplirla, porque a Dios no le gusta la gente tonta que no cumple.  (5)  Recuerda que «vale más no prometer, que prometer y no cumplir».  (6)  No cometas el error de hablar sin pensar. Tampoco te disculpes luego con el sacerdote, y digas que lo hiciste sin querer. No hay necesidad de que Dios se enoje contigo y destruya lo que tanto trabajo te ha costado, ¡y todo por hablar sin pensar! 

 Hay quienes con buena intención se comprometen a algo, otros impulsados por sus emociones, pero deberíamos saber que aquello en lo que nos comprometamos será algo que Dios espera que cumplamos.

 Déjeme mostrarle un caso, entre muchos, de gente que temerariamente hace votos a Dios.

 Dice de  un hombre  llamado Jefté: Jue 11:30-32 RV60  Y Jefté hizo voto a Jehová,  diciendo:  Si entregares a los amonitas en mis manos,  (31)  cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme,  cuando regrese victorioso de los amonitas,  será de Jehová,  y lo ofreceré en holocausto.  (32)  Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos;  y Jehová los entregó en su mano.

 Aquél estaba a las puertas de una gran batalla y sabía que Dios haría la diferencia, pero en lugar de orar como muchos otros caudillos hicieron antes, prefirió hacer un voto ante Dios,  y eso no fue muy inteligente.

 Jue 11:34-39 RV60  Entonces volvió Jefté a Mizpa,  a su casa;  y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas,  y ella era sola,  su hija única;  no tenía fuera de ella hijo ni hija.  (35)  Y cuando él la vio,  rompió sus vestidos,  diciendo:  ¡Ay,  hija mía!  en verdad me has abatido,  y tú misma has venido a ser causa de mi dolor;  porque le he dado palabra a Jehová,  y no podré retractarme.  (36)  Ella entonces le respondió:  Padre mío,  si le has dado palabra a Jehová,  haz de mí conforme a lo que prometiste,  ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón.  (37)  Y volvió a decir a su padre:  Concédeme esto:  déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes,  y llore mi virginidad,  yo y mis compañeras.  (38)  El entonces dijo:  Ve.  Y la dejó por dos meses.  Y ella fue con sus compañeras,  y lloró su virginidad por los montes.  (39)  Pasados los dos meses volvió a su padre,  quien hizo de ella conforme al voto que había hecho.  Y ella nunca conoció varón.

 "El voto irreflexivo de Jefté le trajo un dolor inenarrable. En el calor de la emoción o de la agitación personal es muy fácil hacer promesas necias a Dios. Estas promesas pueden sonar muy espirituales cuando las hacemos, pero pueden producir sólo frustración y culpabilidad cuando nos vemos forzados a cumplirlas. El hacer "tratos" espirituales sólo nos trae desilusión. Dios no quiere promesas para el futuro, sino obediencia para el día de hoy."Comentario Biblia  Diario Vivir, Jueces 11:34-35

 Es mi pensamiento que no hay mayor necedad en el hombre que hacer un voto con Dios, y más cuando es para conseguir algo de Él. Si usted quiere hacer una promesa  que sea como fruto de gratitud pero no para lograr un favor de parte de Él.

 ¿Por  que digo esto? Se que muchos van a disentir con este  pensamiento pero no creo que sea el camino de los votos el adecuado para recibir algo de Dios. Es mi opinión que el camino correcto por el cual fluye la bendición es el camino del amor, del amor que Él nos tiene a cada uno de nosotros. ¿Qué mayor "cosa" puede uno esperar recibir de Dios sino el perdón y la salvación?  Y estas cosas no vinieron por el camino de los votos sino por el de el amor: Jua 3:16 RV60  Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna.

 Y si su amor fue suficiente para tal sacrificio, ¿porque dudaría que su amor no lo fuera para cosas menores?. Yo tengo muchos sueños, y aspiro a cosas mejores en todas las áreas de mi vida, y las espero en Dios. Pero no concibo un Dios que  hará como resultado de mis votos, sino que concibo un Dios que hará porque me ama, y en ese amor me siento seguro.

{
}
{
}

Comentarios Prometer a Dios

Hola. bueno me siento muy mal porque yo cometi el error de prometerle algo a dios y no cumplirlo y no es la primera vez y no se que hacer necesito ayuda de alguien mayor que yo con experiencia en esto. Aunque lo que le prometi no fue algo religioso, sino mas bien algo personal. Me siento pesimo y no se que hacer para remediarlo, ayuda.

caty caty 02/01/2010 a las 21:31

El prometer y no cumplir es un pecado, y como todo pecado por medio del arrepentimiento es perdonado. Sin duda que tu dolor por haber fallado es un señal de la sinceridad de tu arrepentimiento por lo cual estás en el camino correcto para recibir el perdón.¿qué debes hacer ahora? primero confesar tu falta a Dios y pedirle su perdón, lo segundo es no volver a cometer la misma tontería. (Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.). Bendiciones...Walter

hola yo le hice una promesa a dios y algunas veces estoy a punto de incumplir   ...............dios es el unico al que puedo recurrir y es mi unica ayuda en momentos dificiles,  pero a veces siento que no me escucha  no se que hacer.

camilo camilo 27/02/2010 a las 22:48

Varias cosas para decir:
En cuanto a "estoy a punto de incumplir", encontrarás ayuda en la persona del Espíritu Sano para que no te suceda. También te aconsejo el que puedas hablar con tu pastor o líder, o un hermano maduro en la fe, para que te apoye y te ayude en el mantener tu promesa.

En cuanto a lo otro que tu expresas, ese sentimiento no es exclusividad tuya. A muchos nos pasa el pasar por esos "desiertos" y la forma de superarlos es recordando nuestra identidad y el alto costo que ella a tenido. Por lo cual es impensable el creer que Dios abandonará algo que le ha costado tanto.

Y por último, mientras no tengas una palabra clara de parte del Señor, lo mejor es esperar en Él. Esta es también una opción de todo cristiano.

Te mando un abrazo y que Dios te siga bendiciendo. Walter

hola! mellamo eliseo godoy y tengo un problema, yo creo en dios e al igual que muchos cometi un error... prometi algo a dios pero con algo a cambio osea dios dame esto y yo hago esto (tal cual explica en jueces 11) mi duda es la siguiente: ¿mi promesa sigue en pie? yo no le falle al señor y eso que deje valla a saberlo dios que me cuesta porque es algo que realmente quiero hacer y me cuesta en lo que pienso que seria un sacrificio para mi y mi siguiente duda es: ¿esta mal darle un sacrificio al señor?, agradeceria que me respondas cuanto antes y me gustaria tener contacto contigo mas a menudo dios realmente te bendiga y llene tu vida de prosperidad.


Isaac Eliseo Godoy


18 años

eliseo eliseo 13/03/2010 a las 04:42

Eliseo, me he demorado en contestarte porque estaba buscando en Dios la respuesta más acertada. Sin duda que no puedo aconsejarte a cabalidad con la poca información que poseo de ti. Lo mejor en ese caso es que busques consejería en alguien más cercano, tu propio pastor, líder o creyente maduro que te conozca mejor.

No fue muy acertado el tratar de forzar a Dios a hacer algo en base a una promesa de tu parte. Sin duda te has comprometido con tus propias palabras. Pienso que, de ahora en más, deberías avanzar en el proceso de madurar en la fe entendiendo que no es bueno forzar la voluntad de Dios con promesas porque:
-lo que Él haga en ti es por amor, no por trueque
-la voluntad de Dios es perfecta de por si, no necesita "nuestros retoques" en base a auto-sacrificios

Puedo decirte que, en oración, creí entender que lo mejor es: rendirse suavemente y en humildad a la voluntad perfecta de Dios.

Por otro lado, está bien hacer sacrificios para Dios. No hablo de los sacrificios de obediencia porque eso es un mandato, pero si por gratitud o por adoración queremos hacer un "sacrificio", está muy bien., pero NO para forzar la voluntad de Él, ella es perfecta sin nuestro "chantaje".

Espero que esto pueda servirte de algo y estoy a las ordenes para lo que pueda ayudarte. Que Dios siga bendiciendote....Walter

Hola, tengo una duda: Ayer hice una promesa de que si no pasaba algo que no queria que pasara, yo dejaria de hacer una cosa que me encanta. El caso es que hoy las cosas estan mucho mas claras, y apenas hay posiblidades de que pase eso que no quiero que pase; pero como no es seguro, creo que voy a seguir haciendo eso que me comprometi dejar de hacer. ¿Eso seria incumplir la promesa?


Espero que lo hallas entendido. Gracias y saludos.

Antonio Antonio 06/04/2010 a las 01:04

Hola me llamo Rodirgo y e siento pésimo, pùesto que le he fallao a dios. Le prometí algo perosnal y no lo cumplí. Arrepentido y quisera saber si dios da mas de 2da oportundiades en la vida.. y alguna forma de remediar ese error d promesa que hice. Quisiera volver a intentarlo y demostrarle que lo voy a prometer si es que he sido perdona.. Aùn así lo haré para demsotrar mi arrepentimiento.

Rodrigo Rodrigo 07/05/2010 a las 23:33
HOLA: hace poco tuve una situacion triste q en medio de mi angustia me hizo acercar a Dios, fue y es una agradable experiencia conocerlo, en ese tiempo prometi q por un mes haria algo, lo cumpli y obtuve una bella recompensa, me hizo muy feliz, pero poco a poco me fui alejando de mi Dios, cuando epeze a reaccionar volvi a prometer que no me alejaria tanto que iria a la iglesia por lo menos 5 minutos a orarle, y no he cumplido....me siento muy mal con el y aveces pienso que el volver a buscarlo el no me creera, o que me quitara esa recompensa que me hizo tan feliz.....tengo miedo de su justicia y de que no sea muy bien recibida de nuevo, porke quiero acercarme pero tambien quiero pedirle (no puedo negralo) q no me quite ese regalo tan bello que me ha dado, y que lo mantenga en amor verdadero! (hablo de una relacion de pareja que quiero salvar)
VIVIANA VIVIANA 28/06/2010 a las 23:46

hola prometi algo a dios y no compli y estoy muy arrepentido que hago para que me perdone.

alberto alberto 18/08/2010 a las 22:27

Hola alberto, lo ùnico que tienes que hacer es pedírselo.


1Jn 1:9    Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.


Saludos.Walter

hola quisiera saber como pedirle perdon a dios porque le prometi algo y no lo cumpli y me siento mal por eso necesito ayuda para poder pedirle que me  perdone .

cecilia cecilia 08/09/2010 a las 16:50
Hola Cecilia, te contesto igual que a Alberto, lo único que tienes que hacer es pedírselo.

1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.


También podrías acercarte a una iglesia cristiana y pedir consejo a su pastor.

Saludos.Walter


varias veces le dije a Dios que si él hacia algo por mí, yo iba a hacer algo ¿eso es prometer?; pero ya no quiero cumplir eso que dije que iba a hacer, yo pienso que no puedo retractarme (xq veo q Jefté no se retracto, el dijo:  “… y no podré retractarme”)pero un día le dije esto a un pastor, y el me dijo que podía pedir perdón a Dios por esa promesa que hice y después podía ya no cumplirla y también me dijo que Jefté no se pudo retractar porque él estaba en el tiempo de la ley, pero ahora estamos en el tiempo de la gracia y por eso yo puedo  pedir perdón a Dios por esa promesa que hice y después ya no cumplir esa promesa ¿eso es cierto? ¿Puedo hacer eso?,


ojala que entiendas esto.



También pienso q no me puedo retractar xq está a mi alcance cumplir eso que prometí (pero yo ya no quiero cumplir eso ) ¿Cómo anulo mis promesas? Si puedes contéstame con versículos bíblicos


 xfa. Necesito ayuda


hola jcnicolson, entiendo tu comentario. Podría decirte muchas cosas pero sería algo irresponsable de mi parte por la poca información que tengo de tu caso. lo mejor que puedo decirte es que te apoyes en el consejo de tu pastor que es quien mejor conoce tu situación y quien será responsable ante Dios por ti. Por otro lado, también debes ser sensible a la persona del Espíritu Santo.


Por mi parte le pediré a Dios que te guíe. Bendiciones...Walter

Hola, me gustaria me digan que hacer para que mi santo me perdone, le hice una promesa la cual no pude cumplir en su momento y pensado que iba a poder mas adelenate le promti nuevamente y no pude cumplir mi promesa, no es por que no quiera.. se me hace bastante imposible, les pido me ayuden ya que paso pensando en esto y no se como remediarlo.
muchas gracias

cecilia cecilia 16/10/2010 a las 20:45

Hola Cecilia, gracias por compartir con nosotros tu inquietud. Estaremos meditando en tu caso, mientras tal vez te pueda ayudar  el leer los comentarios que otros han expresado en esta misma página. Saludos...Walter

hola me gusto mucho tu comentario YO antes de conocer de JESUCRISTO le prometi muchas cosas a MI DIOS  y todavia no las he cumplido, me gustaria hablar con alguien de este tema mas escribeme por fabor.

jose mendez jose mendez 11/11/2010 a las 04:26

He  prometido tantas cosas a DIOS y  ninguna de ellas e cumplido a veses siento que estoy enfermo pero me doy de cuenta de que no es hasi solo es falta de caracter y quiero cambiar y mucho,siento que soy una persona muy mala y todo esto se debe a causa  de que me la paso masturbandome cuando tengo la oportunidad de hacerloy siempre le prometo a DIOS de que no volvere hacer o por algien y termino  masturbandome no se que hacer me siento como un moustro estoy cansado de mentir necesito ayuda. 

elio elio 14/11/2010 a las 04:07

Estimado Agustín, he leído tu mensaje y he estado meditando en cual debería ser la respuesta correcta.

Ya que la persona de Dios parece tener tanto peso para ambos, lo cual es muy bueno, sería mejor que pudieras buscar consejería en un pastor de tu ciudad para que también pueda tener una charla con ella y con los papás de ella.

Lo otro que te aconsejo, y por eso no publiqué tu comentario, es que manejes con más cautela aquellas cosas íntimas de ustedes, tal vez ella no vea con buenos ojos el que se haga público algo que te expresó en privado.

Y lo otro es que, el verdadero amor, no es posesivo en el sentido de anular la voluntad de la otra persona. Ella parece estar firme en sus convicciones, ¿que te hace pensar que sería correcto esa actitud de "hacerle romper su promesa"? Mejor sería respetarle en lo que es su decisión.

La buena noticia es que ella tiene sentimientos profundos por ti, y que está dispuesta a reservarse ese tiempo para ti. Si el amor entre ustedes es real de seguro soportará ese tiempo, y si no lo es...bueno, ya sabemos lo que va a pasar.

Te mando un abrazo y espero que puedas, además, refugiarte en Dios. Walter

que pasa si prometi mi vida por la de mi padre, le dije a Dios que no se llevara a mi padre que cualquier enfermedad que tuviera, yo me haria responsable de tenerlas, y ahora que mi padre se mejora poco a poco.. veo que me siento con todo mi cuerpo mal cansado.. me esta pasando lo mismo q a mi padre pero, tengo fe en Dios y no pienso romperle mi promesa :S ayuda por favor que puedo hacer tengo que cumplir ? 

Carlos Carlos 12/03/2011 a las 18:26

Estimado carlos, en primer lugar no se porque pides ayuda si te pasa exactamente lo que pediste. En segundo lugar tal petición muestra un desconocimiento sobre la persona de Dios. Tal vez puedas buscar consejo en alguna iglesia evangélica cercana a donde tu vives para que puedas conocer mejor a Dios, y en el conocerlo mejor sabrás que es lo que debes hacer. Saludos...Walter

yo prometi con mucha fuerza a Dios muchas cosas, hoy creo q le he fallado en las promesas que le he hecho, me he sentido mal, triste y perdida estos dias, pero leyendo un poco esta pagina encontre paz y ganas de remediar lo que siento hice mal en prometer y no cumplir a Dios o como dice el articulo en hace promesas sin pensar adecuadamente, Reconozco que lo he hecho, y que muchas veces no he cumplido, esta vez, pido perdon por haber pecado tan grandemente, y quiero remediar lo que hice, por que Dios es lo unico seguro que tengo en mi vidaa, el me da todo lo que soy, me protege y me envia su amor, y si en vez de cumplir, incumplo, caigo en el descreimiento de mi palabra, por mas importante que sea lo que pido hoy, si no cumpli lo que prometi ayer, lo que prometa hoy ya no sera tomado en serio, por eso, pido perdon a mi señor Dios x los pecados y errores que voluntariamente e involuntariamente e cometido y prometo firmemente a partir de hoy ser una persona que tenga a las promesas de Dios primero que mis propios intereses y pensamientos, por que el me da la vida todos los dias, yo debo ser fiel a mi palabra, señor, aqui estoy, dispuesta a remediar lo que he hecho, pido perdon por mis pecados, y deseo que mi palabra con tigo tenga valor nuevamente, perdoname pues con este perdon te ofresco mi perdon sincero, desde el fondo de mi coraazon y de mi mente, conciente que he pecado e incumplido, aun cuando recibi la gracias, te pido me perdones, soy tuya señor, siempre, lo que prometa a ti a partir de este momento siempre sera cumplido, perdon por mis faltas, son muchas, lo se, pero estoy dispuesta a remediar lo que he hecho, de la manera que sea, aqui estoy, gracias mi señor...
elyta elyta 29/05/2011 a las 21:37

hola chicos, yo he prometido a Dios varias veces una cosa a cambio de que deseo para mi vida, no se si es un sacrificio, pero se trata de no comer carne, la primera vez lo intente y no pude, pero esta vez lo he cumplido, pero quisiera que me ayuden, no se hasta cuando debo seguir cumpliendo mi promesa, pues en dos dias, me dan la respuesta de lo k le he pedido a Dios a cambio.
otra cosa que quiero saber es cual religion me recomiendan, porque creo en Dios, pero no me gusta lo del diezmo. tampoco la iglesia catolica, por sus imagenes religiosas.
 ME DESPIDO.........

unalda unalda 01/06/2011 a las 20:45

gracias Unalda por comentar. Ya que elegistes ese camino del "prometer" tendrás que ajustarte extrictamente a lo que dijiste. Te aclaro también, y creo que el artículo lo expresa, que no estoy de acuerdo con ese "forcejeo" a la voluntad divina.

En cuanto a donde congregarte, no puedo ser imparcial en ese punto por obvias razones (yo soy miembro de una denominación cristiana por algo). Sin querer significar menosprecio a las demas congregaciones, yo me congrego en una Iglesia evangélica Bautista.

Dentro de los que se presentarán como evangélicos, los que no se guían por la Biblia sino que tienen otros libros son: mormones y testigos de Jehová.

Demás está decir que podés consultarnos cuantas veces quieras. Paz 

Hola,
Pues tengo un problema... prometi algo a Dios y no lo cumplí, es probable que me perdone?
Estuvo mal prometer eso, porque yo sabia que era muy dificil.
Pero no se si Dios me valla a castigar o algo asi.

Bryan Bryan 06/06/2011 a las 01:51

Estimado Luis, he leído tu comentario y agradezco tu confianza. No publicaré tu mensaje para preservar tu intimidad y pronto te estaré contestando via mail.
Mientras tanto, te aconsejo que puedas buscar en el pastor de tu nueva congregación el consejero que estás buscando. Bendiciones, walter

Recibí tu segundo email, y la respuestas es no, no está bien hacer esa promesa de obedecer a Dios.
¿ Por qué? Porque ya te comprometiste a ello cuando celebraste por la fe en Cristo, el pacto con Dios.

Es decir, no tenés que prometer hacerlo, ya te comprometiste a hacerlo cuando confesaste a Jesús como tu Salvador y Señor, ahora solo resta cumplirlo.

Saludos, Walter 

hola he leido todos sus comentarios y la verdad k en conclusion es posible ser perdonado por el señor por una promesa no cumplida?



Gracias por contestar!

milly milly 05/07/2011 a las 21:22

Hola milly, según entiendo solo hay un pecado imperdonable, los demás tienen la posibilidad de ser perdonados.

Saludos...Walter 

Deja tu comentario Prometer a Dios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.