Avisar de contenido inadecuado

Por qué las promesas se tardan?

{
}

¿Por que las cosas llevan  su  tiempo para que se cumplan? La  respuesta está en  que  no siempre nuestro corazón está preparado para recibirlo.

 El Salmo  105 es de carácter histórico, que relata a grandes rasgos algunos episodios de la historia de Israel, desde los tiempos de Abraham hasta la entrada en la Tierra prometida. Rapidamente uno puede leer la promesa y luego su cumplimiento, pero lo cierto es que muchos años, muchos acontecimientos y muchas generaciones, pasaron entre ellos.

¿Por que las cosas llevan su tiempo para que se cumplan?Un vez más, porque no siempre nuestro corazón está preparado para recibirlo.

 Dice el salmo:Sal 105:11 RV60... A ti te daré la tierra de Canaán como porción de vuestra heredad.

Esta es la promesa, y también leemos de su cumplimiento: Sal 105:44 RV60  Les dio las tierras de las naciones, Y las labores de los pueblos heredaron;

La promesa, el plan, el propósito, se cumplió con aquella  nación a pesar de las dificultades y los obstáculos. Y de estos,  el mayor era el que tenía que ver con su propio corazón.

 Dios había hablado y lo dicho, lo cumpliría. Pero en el camino encontraría obstáculos que necesitaba vencer.

Encontraría el obstáculo de la familia patriarcal que, además de ser pocos, sus corazones estaban contaminados por la idolatría.(Gen.352-4)

Encontraría el obstáculo de la autosuficiencia de Moisés que por su  espada quería libertar al pueblo.(Ex.2:11-14)

Encontraría el obstáculo de la falta de interés por abandonar aquella tierra por parte de los acomodados hebreos en Gosén.(Num.11:5-6)

Luego encontraría el obstáculo del obstinado corazón de los egipcios que no querían dejar salir al pueblo.

También encontraría el obstáculo de la rebelde e incrédula nación  que en el desierto, ante cualquier obstáculo, estaba pensando en volverse atrás.

 No se trataba de problemas geográficos, no se trataba de problemas tribales. No era por la falta de poder para la guerra, o de provisiones en el peregrinar. La mayoría de los obstáculos que aplazaron el cumplimiento de la promesa tenían que ver con lo que había en el corazón.

 Ante cada obstáculo Dios tuvo que permitir que algo sucediera para encaminarles a su propósito.

Aquella hambruna y la venta de José a Egipto fueron providenciales para que aquella familia se multiplicara e inclinara su corazón al Único Dios verdadero, en la exclusiva tierra de Gosén.(Sal.105:16-17;Gen 45:4-8)

El cambio en la actitud de los egipcios, quienes los empezaron a someter a dura servidumbre, provocó que estos comenzaran a clamar para ser libertados de la dura esclavitud.(Sal.105:24-25;Ex.2:23-25)

Los cuarenta años en el desierto para Moisés  cuando tuvo que huir por haber matado a un egipcio, cambiaron su corazón encaminándole en el propósito al cual había sido llamado.

Las diez plagas y la muerte de los primogénitos cambiaron el corazón de los endurecidos egipcios.

Cuarenta años en el desierto y la muerte de toda una generación también tuvo su efecto en el ánimo de los israelitas.

 ¿Por que las cosas llevan su tiempo?  Muchas respuestas podemos encontrar a esto, pero he aquí una más: porque nuestro corazón no siempre está pronto para recibirlo.

 Dios tiene planes y propósitos con todos  nosotros, pero a veces estos se tardan. Muchos se niegan a ser encaminados a tal fin y no lo alcanza, pero otros si quieren. Por eso mi consejo a estos últimos es que con humildad busquemos en Dios la respuesta a tal tardanza, no vaya a ser que el motivo de ella sea el que no estemos listos para recibirla.

{
}
{
}

Deja tu comentario Por qué las promesas se tardan?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre