Avisar de contenido inadecuado

Promesas que implican una condición

{
}

Las promesas de Dios son "sí y amén"...como también dependen, algunas de ellas, de las acciones del que se dice ser cristiano.

 El anciano David estaba traspasando su reino al joven Salomón, y entre sus últimas palabras éstas: 1Re 2:3-4 NVI  Cumple los mandatos del SEÑOR tu Dios; sigue sus sendas y obedece sus decretos, mandamientos, leyes y preceptos, los cuales están escritos en la ley de Moisés. Así prosperarás en todo lo que hagas y por dondequiera que vayas,  (4)  y el SEÑOR cumplirá esta promesa que me hizo: “Si tus descendientes cuidan su conducta y me son fieles con toda el alma y de todo corazón, nunca faltará un sucesor tuyo en el trono de Israel.”

 Esta es la promesa sobre la que descansaba el futuro del reino de la familia de David, si es que: "...cuidan su conducta y me son fieles con toda el alma y de todo corazón..."

 Las promesas de Dios son seguras, como también están condicionadas, por lo general, a nuestra fidelidad a Él. Disfrute de sus promesas pero esfuércese por mantenerse obediente a la Palabra de Él.

 1) LA PROMESA EN EL A.T.

Un capítulo del Antiguo Testamento donde podemos mirar es este: Deu 28:1-14 RV1960 (T)   Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.  (2)  Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.  (3)  Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.  (4)  Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.  (5)  Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.  (6)  Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.  (7)  Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.  (8)  Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.  (9)  Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.  (10)  Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.  (11)  Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.  (12)  Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.  (13)  Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,  (14)  y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

 ¿Esta relación se encuentra también en el Nuevo Testamento?

 2) LA PROMESA EN EL N.T.

 Jesús dijo: Jua 15:14 RV1960 (T)  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

 Mat 12:50 RV1960 (T)  Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

 Jua 13:15-17 BNP  Les he dado ejemplo para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes... (17)  Serán felices si, sabiendo estas cosas las cumplen.

 Observe como siempre aparece el elemento de la fidelidad a Él como condicionante a sus promesas de pertenencia y de bienaventuranza.

 CONCLUSIÓN

Sin duda que estamos bajo la Gracia y nuestra relación con Dios es por medio de la fe, pero como se esforzó Santiago en decir: Stg 2:17 RV1960 (T)  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

 Como a David, Dios nos ha dado preciosas promesas que son "sí y amén", pero no olvidemos que ellas se cumplirán "si es que..." nos mantenemos fieles a Él.

 Stg 1:22-25 NVI  No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. ...(25)... quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Promesas que implican una condición

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre