Avisar de contenido inadecuado

Una persona comprometida

{
}

 Faltar el respeto a un compromiso asumido, laboral o afectivo, generará una suerte de consecuencias negativas. Una vez comprometido es mejor ser conciente de que lo mínimo que debemos hacer es respetar ese acuerdo mutuo.

Dios ha establecido un compromiso, un nuevo pacto con su Iglesia. Y mientras Él se mantiene fiel al mismo cometemos el error de tener en poco tal acuerdo. Fácil es ver la fidelidad de Dios a su pacto, ¿igualmente fácil será el observar la nuestra?

La decadencia del pueblo era notoria y Dios levanta a un hombre llamado Oseas con la misión de volverles del mal camino. Este hombre traería el mensaje no solo con palabras sino también con el ejemplo de su propia vida.

"Dios estaba enojado con su pueblo porque había cometido adulterio espiritual contra El, de la misma forma que Gomer había cometido adulterio físico contra Oseas." Comentario Biblia Diario Vivir, Oseas 2:19

La esposa de Oseas cometió adulterio como la nación toda estaba apartándose de la fidelidad a Dios. A pesar del engaño, Oseas va tras su esposa y con palabras de amor y perdón intenta traerle de nuevo al hogar. La misma misericordia Dios estaba mostrando con la rebelde nación buscando el mismo objetivo. Buscando en ellos la restauración, les dice algo que llamó mi atención: Hos 2:19-20 RV60  Y te desposaré conmigo para siempre;  te desposaré conmigo en justicia,  juicio,  benignidad y misericordia.  (20)  Y te desposaré conmigo en fidelidad,  y conocerás a Jehová.

Por tres veces Dios les dice que los desposará, que se comprometerá con ellos para el matrimonio. Este compromiso, en los tiempos bíblicos, era tan firme como el matrimonio mismo, era un compromiso que había que respetar.

Así como Gomer era infiel a su esposo, así como también lo era Israel, dice la Biblia que la humanidad toda también lo es ya que se encuentra alejada de Él por causa del pecado. Rom 5:12 TLA  El primer pecado en el mundo fue la desobediencia de Adán. Así, en castigo por el pecado, apareció la muerte en el mundo. Y como todos hemos pecado, todos tenemos que morir.

Pero al igual que Oseas, Dios sale en busca de la infiel con un mensaje de amor y perdón. Rom 5:18 TLA  Por el pecado de Adán, Dios declaró que todos merecemos morir; pero gracias a Jesucristo, que murió por nosotros, Dios nos declara inocentes y nos da la vida eterna.

Ese mensaje de restauración amorosa y misericordiosa tiene que ver con Cristo como mérito de lo que hizo en la cruz por nosotros. Y es en la fe en Cristo que Dios hace un nuevo pacto, un nuevo compromiso, con los que creen.

En los capítulos ocho, nueve y diez del libro de Hebreos hay una revelación del compromiso asumido por Dios sobre nosotros, los que creemos.

Allí habla de perdón: Heb 8:12 TLA  »Yo les perdonaré todas sus maldades, y nunca más me acordaré de sus pecados.»

Allí habla de nueva naturaleza: Heb 8:10 RV60 ... Pondré mis leyes en la mente de ellos,  Y sobre su corazón las escribiré;  Y seré a ellos por Dios,  Y ellos me serán a mí por pueblo;

 

"Dios escribió una vez sus leyes a su pueblo, ahora las escribirá en ellos; Él les dará entendimiento para que conozcan y crean sus leyes; les dará memoria para retenerlas; les dará corazones para amarlas; valor para profesarlas y poder para ponerlas en práctica." Comentario Matthew Henry

Allí habla de intimidad: Heb 8:11 TLA  »Ya no hará falta que unos sean maestros de otros, y que les enseñen a conocerme, porque todos me conocerán, desde el más joven hasta el más viejo.

No es esto una revocación de los dones de enseñanza, sino la apertura al libre acceso a la persona de Dios a todos, no solo a un grupo exclusivo como en el antiguo pacto. Heb 10:19-20 TLA  Hermanos, la sangre que Jesús derramó al morir nos permite ahora tener amistad con Dios, y entrar con toda libertad al lugar más santo.  (20)  Pues cuando Jesús murió, abrió la cortina que nos impedía el paso. Pero ahora Jesús está vivo, y por medio de él podemos acercarnos a Dios de un modo nuevo y distinto.

Dios se compromete a esto y a mucho más, lo cual sabemos que cumple porque lo experimentamos a diario. Pero una relación de compromiso es un acuerdo entre dos, Él respeta el compromiso,¿que tal nosotros?

El autor de esta carta busca generar conciencia entre sus pares, que entiendan que son personas "comprometidas", hombres y mujeres de pacto, que no solo implica beneficios sino también obligaciones. Heb 10:23 BL95  Sigamos profesando nuestra esperanza sin que nada nos pueda conmover, ya que es digno de confianza aquel que se comprometió.

El mismo objetivo busca este artículo. Seamos concientes que estamos bajo un pacto, un compromiso, al que le debemos fidelidad y respeto.

La fecha de la Boda ya está fijada, el vestido está pronto, solo falta la novia. La novia es la iglesia y mientras está desposada se espera de ella fidelidad al pacto.

Rev 19:6-8 RV60  Y oí como la voz de una gran multitud,  como el estruendo de muchas aguas,  y como la voz de grandes truenos,  que decía:  ¡Aleluya,  porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!  (7)  Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria;  porque han llegado las bodas del Cordero,  y su esposa se ha preparado.  (8)  Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino,  limpio y resplandeciente;  porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

"La cena de las bodas del Cordero  es la manifestación final de la unión entre Cristo y su esposa. Así culmina su relación inicial, ligada a un compromiso, que era considerado como un contrato legal dentro de la cultura judía." Comentario Biblia Plenitud

Termino con estas palabras: Eph 2:12-13 RV60  En aquel tiempo estabais sin Cristo,  alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,  sin esperanza y sin Dios en el mundo.  (13)  Pero ahora en Cristo Jesús,  vosotros que en otro tiempo estabais lejos,  habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Ya no somos ajenos a los pactos de la promesa, los vivimos, los disfrutamos, pero también debemos respetarlos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Una persona comprometida

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre