Avisar de contenido inadecuado

Perdida de identidad

{
}

Cuando surge un nuevo movimiento lo hace con ciertas características que lo diferencian del resto. Si no las tuviera no sería algo nuevo sino simplemente más de lo mismo.

Con el paso del tiempo es posible, y saludable, que evolucione adaptándose a los cambios internos y externos pero seguramente mantendrá aquellas características que le dan personalidad.

Cuando Dios comenzó su "movimiento" de acercarse al hombre fue delineando ciertas características únicas que le daban personalidad al trato que mantenía con los hombres.  Símbolos, fechas y mandamientos fueron dando características especiales pero increíblemente el hombre las fue olvidando.

Es el motivo de estas palabras el que recapacitemos en que, así como una Coca Cola no sería Coca Cola sin sus características únicas que la diferencian del resto, así tampoco nuestro cristianismo es cristianismo sin las exclusivas característica que le diferencian, simplemente sería más de lo mismo.

Comencemos por el antiguo testamento.

En la medida que Dios iba desarrollando su sistema religioso con la nación de Israel algunos elementos fueron adquiriendo especial trascendencia al punto que definían cierta personalidad a la nueva religión.

Uno de estos elementos era "el arca del pacto".

Dice el diccionario Nelson sobre ella:"Dentro del arca se hallaban las dos tablas de la Ley , la vara de Aarón y una porción de maná. El arca se colocó dentro del Lugar Santísimo tanto del tabernáculo como del templo de Salomón, tras el velo; era el único mueble allí.

Para el pueblo de Israel, el arca del pacto tenía un doble significado. En primer lugar se conceptuaba como trono de Dios . De una manera especial Dios moraba entre los querubines y desde allí en varias ocasiones se reveló a Moisés y a Aarón. Sirvió como símbolo de la presencia divina entre el pueblo de Israel . Por eso en la peregrinación el arca iba delante guiando a los israelitas; por ejemplo, cuando cruzaron el Jordán . Cuando rodearon los muros de Jericó se llevó en medio del pueblo .

El segundo significado residía en la relación entre la Ley que estaba dentro del arca y la sangre rociada sobre el propiciatorio que la cubría en el Día de Expiación . El punto culminante en este día era la entrada del sumo sacerdote en el Lugar Santísimo con la sangre del macho cabrío para rociar el propiciatorio. Era entonces cuando, en forma representativa, el pueblo entraba en la presencia de un Dios misericordioso y dispuesto a perdonar los pecados. El pueblo quedaba purificado para otro año y el pacto seguía en vigencia."

El "arca del pacto" estaba íntimamente ligada a la relación de los judíos con Dios, pero ellos cometieron el error de olvidarla.

1Ch 13:1-3 DHH  David consultó a los comandantes de batallón y a los capitanes, es decir, a todos los jefes,  (2)  y después dijo a todo el pueblo de Israel: "Si a ustedes les parece bien y el Señor nuestro Dios nos da la oportunidad, mandemos aviso a nuestros compatriotas que quedan todavía en las diversas regiones de Israel, y también a todos los sacerdotes y levitas que se hallan en sus ciudades y tierras de pastoreo, invitándolos a que se unan a nosotros,  (3)  para que nos traigamos el arca de nuestro Dios, pues desde los tiempos de Saúl la hemos tenido olvidada."

Otro elemento que corrió igual suerte fue "el libro de la ley"

Dice la Biblia: Deu 28:1-2 BAD  »Si realmente escuchas al Señor tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra.  (2)  Si obedeces al Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre:.....Deu 28:15 BAD  »Pero debes saber que, si no obedeces al Señor tu Dios ni cumples fielmente todos sus mandamientos y preceptos que hoy te ordeno, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones:...Deu 28:58-60 RV60  Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro,  ... (59)  entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia,  ... (60)  y traerá sobre ti todos los males de Egipto,  delante de los cuales temiste,  y no te dejarán.

Las palabras escritas en el "libro de la ley" o "libro de Moisés" también tenían un gran impacto en la relación de Dios con su pueblo, pero lamentablemente también ellos lo olvidaron: 2Ki 22:8-13 TLA  Un día, Hilquías, jefe de los sacerdotes, le dijo al secretario Safán que había encontrado el libro de la Ley en el templo, y se lo entregó. Después de leerlo, Safán  (9)  fue a ver al rey y le dijo: «Tus servidores reunieron el dinero que había en el templo y se lo dieron a los encargados de la reconstrucción.  (10)  Además, el sacerdote Hilquías encontró este libro y me lo entregó. Aquí lo tienes». Entonces Safán se lo leyó al rey,  (11)  y cuando el rey escuchó lo que decía el libro, fue tanta su tristeza y angustia, que rompió su ropa.  (12)  Enseguida le ordenó a Hilquías, a Ahicam hijo de Safán, a Acbor hijo de Micaías, al secretario Safán y a su oficial Asaías:  (13)  «Vayan a consultar a Dios para que sepamos qué debemos hacer en cuanto a lo que dice este libro. ¡Dios debe estar furioso con nosotros, pues nuestros antepasados no obedecieron lo que está escrito aquí!»

No quedó fuera de esta lista la celebración de "la pascua"

"La Pascua conmemora para los israelitas su propia liberación realizada por la intervención divina, y el día en que Jehová Dios los sacó de la esclavitud en Egipto, por mano de Moisés, para introducirlos en Canaán, la tierra de promisión. Sin embargo, la Pascua no recordaba solo la liberación en sí, sino también al cordero o víctima del sacrificio, cuya sangre, untada en los postes y en el dintel de la puerta de los hogares israelitas, evitó que el ángel de la muerte matara al primogénito de cada familia del pueblo de Dios. Así que la Pascua es también el acto redentor más grande de Dios, en cuanto a su antiguo pueblo."  diccionario Nelson

El celebrar cada año esta fecha era un recordatorio importante de aspectos centrales en la fe, pero esta fecha también cayó en el olvido.

2Ki 23:21-22 BAD  Después el rey dio esta orden al pueblo:-Celebrad la Pascua del Señor vuestro Dios, según está escrito en este libro del pacto.  (22)  Desde la época de los jueces que gobernaron a Israel hasta la de los reyes de Israel y de Judá, no se había celebrado una Pascua semejante.

La forma de religión siguió adelante pero se fue modificando olvidándose de lo que era importante. Aquel movimiento nuevo, con características únicas, se transformó en más de lo mismo junto con las falsas religiones de la época.

¿Cuál fue el resultado de estos olvidos?, una decadente sociedad que se fue corrompiendo cada vez más hasta terminar en el juicio divino de la deportación para Israel en el año 722 a.c. y para Judá en el 586 a.c.

En el nuevo testamento Dios establece un pacto nuevo, por medio de Cristo, con su iglesia. Esta religión, conocida como cristianismo, también tiene sus características únicas y cuando caemos en el error de olvidarlas entonces ya no hablamos de cristianismo sino, una vez más, de más de lo mismo.

No puedo hacer una presentación exhaustiva de este tema pero a lo menos puedo mencionar características como el amor, la compasión, el perdón, la santidad, fidelidad a la Biblia, obediencia, compromiso, vida de oración, congregarse, servicio, comunión entre los hermanos, y muchas otras cosas más que imprimen un carácter diferencial al cristianismo.

Cuando estas cosas van cayendo en la lista del olvido entonces nuestro cristianismo va perdiendo su "sabor", nuestro cristianismo va dejando de ser cristianismo.

Jesús exhortó a una iglesia que había echado en la lista del olvido una característica esencial del cristianismo: Rev 2:2-5 BLS  'Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que por obedecerme has tenido muchas dificultades. También sé que las has soportado con mucha paciencia, y que rechazas a los malvados. Has puesto a prueba a los que no son apóstoles pero dicen serlo, y has demostrado que son unos mentirosos.  (3)  Has sido paciente, y por obedecerme has sufrido mucho. Pero aun así no te has cansado de obedecerme.  (4)  'Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que ya no me amas tanto como me amabas cuando te hiciste cristiano.  (5)  Por eso, acuérdate de cómo eras antes, y vuelve a obedecer a Dios. Deja de hacer lo malo, y compórtarte como al principio

Que el cristianismo debe evolucionar para adaptarse a los cambios es cierto pero cuidado que eso no signifique olvidarse de la esencia de lo que significa ser cristiano.

{
}
{
}

Deja tu comentario Perdida de identidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.