Avisar de contenido inadecuado

Palabras fuertes en boca de un joven valiente

{
}

Dentro de las muchas posibilidades, ¿que es lo que has decidido poner en tu corazón?

 Varias fueron las incursiones del ejercito enemigo contra la ciudad de Jerusalén. En una de ellas ocurrió que: Dan 1:1-2 RV1960 (T)  En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. (2)  Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

 No en vano Nabucodonosor estaba consolidando un gran imperio. No solo se debía a la valentía de sus hombres sino a la inteligencia para vencer cualquier tipo de resistencia aunque no contó con lo que Daniel había decidido poner en su corazón.

 LA ESTRATEGIA

Muchos eran los pueblos que estaban cayendo bajo su poder y era necesario diseñar una estrategia para ahogar cualquier intento de rebelión. Es por ello que se le ocurre lo siguiente: Dan 1:3-7 RV1960 (T)  Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,  (4)  muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. (5)  Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.  (6)  Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.  (7)  A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.

 Sabía aquél que entre las diferentes edades, son los jóvenes los más impulsivos y los más comprometidos cuando abrazan en su seno una causa. Por ello es que era en estos necesario comenzar el proceso que ahogaría los sentimientos de patriotismo y de identidad nacional.

Esta estrategia afectaría su intelecto y su sentimiento de rechazo:"...Durante tres años, esos jóvenes comerían y beberían lo mismo que el rey; mientras tanto, estudiarían y aprenderían el idioma y la cultura de los babilonios. Pasado ese tiempo, ellos entrarían a servir en el palacio del rey...."

Y no solo esto sino que también sería cortado el vinculo con su Dios al cambiarles los nombres. A modo de ejemplo: Daniel cuyo nombre significa "Dios es mi juez", fue cambiado por Beltsasar que significa " que Bel (deidad babilónica principal) lo proteja"

  UN CORAZÓN DIFERENTE

Esta era la estrategia pero no contaba con aquellos que tenían un corazón diferente que el resto: Dan 1:8 NVI  Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse.

  "Propuso en su corazón" son palabras fuertes que expresan fidelidad a los principios y determinación a seguir un curso de acción. Cuando Daniel determinó que no iba a contaminarse, estaba siendo fiel a su determinación de siempre de hacer lo correcto y no ceder a las presiones del medio. Demasiado a menudo nos vemos presionados a bajar nuestras normas y vivir más como el mundo que nos rodea. No basta con preferir o desear hacer la voluntad de Dios para resistir los embates de la tentación. Como Daniel, debemos proponernos obedecer a Dios.   Comentario Biblia Diario Vivir, Daniel 1:8

 EL RESPALDO DIVINO

Tal firmeza era arriesgada en la situación que estaban pero a pesar de ello lo fueron y en esto contaron con todo el respaldo de Dios. Dan 1:17-21 RV1960 (T)  A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.  ... (19)  Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.  (20)  En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

 Cuantos de aquellos jóvenes habrán soñado con alcanzar el éxito en aquella tierra que les estaba recibiendo y no tuvieron escrúpulos a la hora de ceder sus convicciones ante las imposiciones de los caldeos. Pero los únicos que terminaron bien fueron los que se arriesgaron y se mantuvieron firmes en sus convicciones.

 PARA TERMINAR

La identidad que tenemos como creyentes es continuamente puesta a prueba. Muchas son las presiones para que cedamos en nuestras convicciones y lamentablemente algunos lo hacen.

 No es fácil pero si ponemos en nuestro corazón no perder nuestra identidad como creyentes podemos estar seguros de que eso será del agrado de Dios. Heb 10:36-39 NVI  Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido.  (37)  Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá, y no tardará.  (38)  Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado.»(39)  Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida.

{
}
{
}

Deja tu comentario Palabras fuertes en boca de un joven valiente

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre