Avisar de contenido inadecuado

Ovejas sin pastor

{
}

Tener un pastor no significa ser o estar pastoreado.

 Una vez más Dios habla a través del profeta y dice: Eze 34:5 DHHe (D)  Mis ovejas se quedaron sin pastor, se dispersaron y las fieras salvajes se las comieron.

 La imagen se aplica a los líderes espirituales y de gobierno de la nación; y la condición de abandono no se debía a la falta física de estos sino a la actitud equivocada que caracterizaba la relación entre el rebaño y su pastor.

No es una relación fácil la que se debe dar entre el pastor o líder y la congregación. Son muchas las veces que deberíamos denunciar que esas "ovejas se quedaron sin pastor" aunque físicamente esté allí, y esto por la mala actitud del que pastorea como de los que deben dejarse pastorear, por ello el motivo de este artículo.

 CUANDO EL QUE DEBE PASTOREAR NO LO HACE

Mirando sobre los que tienen la responsabilidad de cuidar el rebaño dice así el profeta: Eze 34:2-4 RV1960 (T) (2) ... Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?  (3)  Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.  (4)  No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

 ".. Yavé condena a las autoridades de su pueblo que encontraron normal gozar el poder y la riqueza sin considerarse primero como los servidores del pueblo." Notas críticas Biblia Latinoamericana 1995,Ez.34:1

 ¿Que significa servir al pueblo o "apacentar las ovejas"? La respuesta es el verso cuatro: Eze 34:4 NVI  No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida; no van por la descarriada ni buscan a la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia.

 Otro aspecto tan importante como los anteriores sobre servir al pueblo es: ser ejemplo

1Pe 5:2-3 NVI  cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere.  (3)  No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.

 Mirar por los intereses de la congregación por encima de los propios y ser ejemplo, también era lo que Pablo tenía en mente en cuanto al buen obrero. Hch 20:28 RV1960 (T)  Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 Hay ovejas que se quedaron sin pastor aunque ellos están allí. Una actitud egoísta por parte de este sumerge en el abandono a esos creyentes por lo cual debería tener presente aquél mal pastor la última parte del verso último: "...apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.".

No es cualquier cosa lo que aquél esta descuidando, no solo que no es de su propiedad sino que Aquél que es su dueño pagó un precio muy alto por ella.

 CUANDO EL QUE DEBE SER PASTOREADO NO SE DEJA

La relación entre pastor y congregación puede fallar por culpa del pastor, pero sin duda también lo puede hacer por culpa de la congregación.

Heb 13:17 RV1960 (T)  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

 "El mayor gozo del líder de una comunidad cristiana es ver que los que lidera están establecidos en la vida cristiana. Como escribió Juan: " No puedo tener un gozo mayor que el de oír que mis hijos siguen la Verdad" (3Jo_1:4 ). La mayor tristeza para un líder de comunidad cristiana es ver que sus liderados están cada vez más lejos de Dios." Comentario al Nuevo Testamento, William Barclay, Hebreos 13:17-20

 Obedecer y sujetarse son palabras a las que muchos no están acostumbrados hoy. Heb 13:7 TLA  Piensen en los líderes que les anunciaron el mensaje de Dios, pues ellos confiaron siempre en Dios. Piensen mucho en ellos y sigan su ejemplo.

 QUE PASA CUANDO LAS OVEJAS SE QUEDAN SIN PASTOR

Eze 34:5-6 RV1960 (T)  Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.  (6)  Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

 Cuando la relación pastor-congregación no anda bien, ya sea por falta de él o del pueblo, las consecuencias son devastadoras. Creo que cualquiera de nosotros podemos identificar en estas imágenes consecuencias del tiempo moderno.

 ¿Y AHORA?

 Deberían saber quienes están puestos para liderar que en el buen ejercicio de su pastorado serán gratamente recompensados.1Pe 5:4 TLA  Así, cuando regrese Cristo, que es el Pastor principal, ustedes recibirán un maravilloso premio que durará para siempre.

 Y quienes por ellos son pastoreados no deberían olvidar el consejo de Pablo que dice:1Ts 5:12-13 TLA  Hermanos, les rogamos que respeten a los líderes de la iglesia. Ellos se esfuerzan mucho para enseñarles a vivir su vida cristiana.  (13)  Por eso, trátenlos con respeto y amor por todo lo que hacen, y vivan en paz los unos con los otros.

{
}
{
}

Deja tu comentario Ovejas sin pastor

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre