Avisar de contenido inadecuado

Una nueva oportunidad

{
}

Uno de los peores jueces que nos toca enfrentar: nosotros mismos.

 Pablo disertaba sobre la culpabilidad del hombre y en cierto momento dijo: Rom 2:1 NVI  Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas.

 Uno de los peores jueces que nos toca enfrentar somos nosotros mismos, y no porque seamos exigentes con nuestra propia persona, sino porque lo somos con los demás, a la vez que condescendemos con nosotros.

 1) CULPABILIDAD Y JUICIO

En su esfuerzo por mostrar la culpabilidad del ser humano, Pablo decía: Rom 1:18-21 NVI  Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.  (19)  Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.  (20)  Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.  (21)  A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.

 Y además agrega...

 Rom 1:28-32 TLA  Como no han querido tener en cuenta a Dios, Dios los ha dejado hacer todo lo malo que su mente inútil los lleva a hacer.  (29)  Son gente injusta, malvada y codiciosa. Son envidiosos, asesinos, peleadores, tramposos y chismosos.  (30)  Hablan mal de los demás, odian a Dios, son insolentes y orgullosos, y se creen muy importantes. Siempre están inventando nuevas maneras de hacer el mal, y no obedecen a sus padres.  (31)  No quieren entender la verdad, ni se puede confiar en ellos. No aman a nadie ni se compadecen de nadie.  (32)  Dios ya lo ha dicho, y ellos lo saben, que quienes hacen esto merecen la muerte. Y a pesar de eso, no sólo siguen haciéndolo, sino que felicitan a quienes también lo hacen.

 He allí la culpabilidad de la humanidad toda y he aquí el día de hacernos cargo de todo ello.

 Rom 2:15 TLA  ...La buena noticia que yo anuncio enseña que Dios juzgará a toda la humanidad por medio de Cristo Jesús. En ese día, Dios juzgará hasta los pensamientos más secretos.

 Esa es la condición de la humanidad, a menos que busque el perdón en Jesús, pero ahora Pablo dice algo, dirigido a alguien, que es lo que quiero resaltar.

 2) INCONSECUENTES

 Pablo dijo: Rom 2:1 PDT  Así que, ¿crees que puedes condenar a esa gente? ¡Nada de eso! Tú no tienes por qué juzgarlos. Cuando los condenas, te condenas a ti mismo, porque tú también haces lo que ellos hacen.

 "El apóstol, después de dirigirse a los de afuera, ahora vuelve a los que están dentro del gremio de la religión revelada, es decir, a los judíos, que se jactaban de su justicia, los cuales menospreciaban a los paganos considerándolos ajenos al pacto y excluidos del gremio de las misericordias de Dios, dentro del cual se creían seguros, por inconsecuentes, sin embargo, que fuesen sus vidas. ¡Ay! ¡Cuántos abrigan semejante creencia fatal, y tienen una actitud similar en la iglesia cristiana! " Comentario Jamieson-Fausset-Brown, Rom.2

 Es cierto que no compartimos el estilo de vida rebelde a Dios, pero denunciarlo mientras nosotros hacemos lo mismo es el peor error que podemos cometer, porque bajo la sentencia donde colocamos a aquellos, también nos incluimos nosotros.

 Mat 7:2-5 TLA  Si son muy duros para juzgar a otras personas, Dios será igualmente duro con ustedes. Él los tratará como ustedes traten a los demás. (3)  »¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que en el ojo del otro hay una basurita, y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama.  (4)  ¿Cómo te atreves a decirle a otro: “Déjame sacarte la basurita que tienes en el ojo”, si en tu ojo tienes una rama?  (5)  ¡Hipócrita! Primero saca la rama que tienes en tu ojo, y así podrás ver bien para sacar la basurita que está en el ojo del otro.

 "Cristo no prohíbe la crítica, ni la expresión de opiniones, ni que condenemos lo que está mal hecho. Lo que prohíbe es la censura implacable que pasa por alto las faltas propias mientras se asume el papel de supremo juez de los pecados de los demás." Comentario Biblia Plenitud, Mateo 7:1-5

 CONCLUSIÓN

Es cierto, la humanidad pecadora está bajo condenación. Pero gritárselos en la cara mientras nosotros hacemos lo mismo no es una buena idea.

 ¿Cuál es el fin de estas palabras? El hacerlo reflexionar sobre su forma de vida. Tal vez  usted esté escandalizado con la sociedad que lo rodea, y puede ser que esté bien el que así se sienta, pero no busque acomodar los "escándalos", ocultos aún algunos, propios. Arrepiéntase y vea estas palabras como una oportunidad para cambiar.

 Rom 2:3-11 TLA  Si ustedes acusan y juzgan a los demás, pero hacen lo mismo que ellos, están muy equivocados si creen que Dios no los va a castigar.  (4)  Dios es muy bueno, y tiene mucha paciencia, y soporta todo lo malo que ustedes hacen. Pero no vayan a pensar que lo que hacen no tiene importancia. Dios los trata con bondad, para que se arrepientan de su maldad.  (5)  Pero si insisten en desobedecerlo, y no se arrepienten, harán que Dios les aumente el castigo. Llegará el día del juicio final, cuando Dios juzgará a todos, y muy enojado, los castigará a ustedes.  (6)  Porque Dios le dará a cada uno lo que se merece... (11)  ¡Dios no tiene favoritos!

{
}
{
}

Deja tu comentario Una nueva oportunidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre