Avisar de contenido inadecuado

Nicodemo

{
}

"Casi" no es suficiente, es necesario más.

 Algunos hablan de él como un convertido mientras otros no. Aunque todos estamos de acuerdo en el temor que tenía de ser descubierto, hay quienes piensan que después de aquella noche aquél hombre cambió. Yo tomaré una posición intermedia, no puedo decir que la reunión de aquella noche lo haya llevado a la conversión, pero tampoco puedo decir que en el futuro no haya dado este paso. ¿De quién estoy hablando?, de Nicodemo.

Juan 3:1-3 RV1960 (T)  Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.  (2)  Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.  (3)  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

 Este hombre "casi" se convirtió en un seguidor de Jesús. Aunque simpatizaba con Cristo y su mensaje, no terminó de dar los pasos necesarios para convertirse en un verdadero discípulo de Jesús.

 1) QUIEN ERA NICODEMO

Dice la Biblia de este hombre: Juan 3:1,10 BNP   Había un hombre del partido fariseo, llamado Nicodemo, una autoridad entre los judíos.  ...(10)  Jesús le respondió:–Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas?

 Su posición política y espiritual lo colocaba entre la élite de aquella sociedad.

 2) LO QUE CREÍA NICODEMO

Y de sus creencias dice la Biblia que: Juan 3:2 BNP  Fue a visitarlo de noche y le dijo: –Maestro, sabemos que vienes de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él.

 Sabía que Jesús era más que un simple buen hombre, entendía que Jesús era alguien enviado por Dios pero a pesar de tal creencia dice que: "...Fue a visitarlo de noche..."

 Hoy no es una sorpresa esto pero en el contexto significa mucho más que una hora determinada, significa la intención de alguien que no quiere ser visto, de alguien que tiene miedo de sus pares, de alguien que sabe que está haciendo bien pero que se encuentra atado en esclavitud.

"En este miembro del Sanedrín se ven luchando juntas la sinceridad y la timidez. ... confiesa su convicción de que Jesús era “venido de Dios”, expresión nunca referida a un mensajero meramente humano, ..., y en sus milagros él ve pruebas solamente de que “Dios está con él”. Así, mientras que no puede reprimir sus convicciones, tiene temor de comprometerse demasiado. "Comentario Jamieson-Fausset-Brown,Jn.3:

 ¿A qué estaba atado Nicodemo? Lo estaba a su posición, a su prestigio, a su trayectoria, al que dirían los demás, al miedo de ser excluido socialmente.

Juan 7:45-52 RV1960 (T)  Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? (a Jesús) (46)  Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!  (47)  Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados?  (48)  ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos?  (49)  Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.  (50)  Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos:  (51)  ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?  (52)  Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.             (Cursivas añadidas)

 Sabía Nicodemo la injusticia que estaban haciendo pero su "casi" experiencia de conversión solo le permitía hacer una tibia defensa de sus creencias.

  3) NACER DE NUEVO

Simpatizaba con Jesús y sus enseñanzas, todo aquello le parecía algo bueno pero no estaba dispuesto a comprometerse, a salir del "casi" para convertirse en un verdadero discípulo de Jesús. Es por esto la dura respuesta, hasta casi sin sentido lógico, que Jesús le da en aquella noche.

Juan 3:3 RV1960 (T)  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

"Esta contestación descortés y lacónica tenía como propósito sacudir todo el edificio de la religión del hombre, para poder colocar un cimiento más profundo y más duradero. ..., su visión espiritual necesitaba ser corregida mediante una revolución completa de su hombre interior."Comentario Jamieson-Fausset-Brown,Jn3:3

 Simpatizar con el evangelio es una cosa, pero ser discípulo de Cristo es otra. Nacer de nuevo es romper con todas aquellas ataduras humanas para abrazarnos únicamente de Jesús al ciento por ciento. "Casi" no es suficiente, es necesario nacer de nuevo, es necesario comprometerse totalmente con Jesús.

Pablo decía de él mismo: Flp 3:7-9 DHHe (D)  Pero todo esto, que antes era muy valioso para mí, ahora, a causa de Cristo, lo tengo por algo sin valor.  (8)  Aún más, a nada concedo valor cuando lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él  (9)  y encontrarme unido a él;...

 EL PORQUE

Muchos simpatizan con Jesús, con el cristianismo, con la fe, pero aún estiman de mayor valor otras cosas lo que les deja entre los muchos que están "casi" pero no han llegado a ser parte de la familia de Dios.

 Hubieron quienes estuvieron en ese mismo punto y también a ellos se les desafió a algo más: Hch 26:28-29 RV1960 (T)  (28)  Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.  (29)  Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy(cristianos), excepto estas cadenas!     (Cursivas añadidas)

 El punto es que ser un simpatizante no es suficiente, es necesario dar un paso más, es necesario nacer de nuevo.

{
}
{
}

Comentarios Nicodemo

creo que nicodemo estaba mas enamorado de su posicion que cristo aunque jesus quiso
cambiarle completamente. Este hombre penso mas en lo terrenal que lo espiritual.
y tambien los felicito y que DIOS les bendiga por ese valioso estudio.
pastor Hector romero pastor Hector romero 07/12/2010 a las 02:19
Yo creo que Nicodemo se convirtio al Senor, puede verse su testimonio al hablar bien de Jesus en su vida, y puede verse su testimonio al hacer bien a Jesus durante su muerte. en ambos sucesos se le menciona como "El que fue a Jesus de Noche".
Ruben R. Cervantes Ruben R. Cervantes 04/11/2012 a las 06:20

Deja tu comentario Nicodemo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.