Avisar de contenido inadecuado

Navidad

{
}

Navidad, tiempo de festejos, tiempo de familia, tiempo de pensar en Jesús.

Muchos años antes que Jesús naciera esto ya había sido anunciado: (Isa 7:14)  Por tanto,  el Señor mismo os dará señal:  He aquí que la virgen concebirá,  y dará a luz un hijo,  y llamará su nombre Emanuel.

Su concepción no iba a ser normal sino que la naturaleza humana representada por la virgen María entraría en contacto con la naturaleza divina por medio del Espíritu Santo. Este milagro es lo que conocemos como la encarnación de Jesús, es decir, el milagro de Dios hecho hombre.

(Isa 9:6)  Porque un niño nos es nacido,  hijo nos es dado,  y el principado sobre su hombro;  y se llamará su nombre Admirable,  Consejero,  Dios Fuerte,  Padre Eterno,  Príncipe de Paz.

El acto de la encarnación de Cristo es un milagro que no solo habla de la omnipotencia de Dios sino también de su profundo amor por la humanidad toda y la urgente necesidad que esta tiene. En esto trataremos de meditar en esta navidad.

Pablo dijo de Cristo: 2Co 8:9 TLA  Ustedes saben que nuestro Señor Jesucristo era rico, pero tanto los amó a ustedes que vino al mundo y se hizo pobre, para que con su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.

Si bien él estaba hablando de dinero, estas palabras van más allá de ello y a través de ellas podremos apreciar mejor el gran milagro de Dios hecho hombre.

Lo primero que Pablo menciona tiene que ver con la naturaleza de Jesús, dijo: "...nuestro Señor Jesús era rico..."

Esta palabra tanto en su sentido literal como metafórico habla de abundancia, plenitud, y esto podemos decir de Jesús en todas sus áreas porque Él no era un buen hombre nada más sino que Él era Dios. Col 1:15 TLA  Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver.

Alguno creen que por ser "Hijo" es inferior al Padre pero no es esa la intención del texto sino el manifestar el que ambos tienen la misma naturaleza, la naturaleza divina. Juan lo dice así: Jua 1:1 RV60  En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con Dios,  y el Verbo era Dios....(14) Y aquel Verbo fue hecho carne,  y habitó entre nosotros  (y vimos su gloria,  gloria como del unigénito del Padre),  lleno de gracia y de verdad.

Establecido quien era Jesús, el milagro de la encarnación sorprende porque a pesar de ser Dios, con todo lo que esto conlleva, no se aferró a ello sino que lo dejó a un lado para volverse un "pobre" humano más: "...tanto los amó a ustedes que vino al mundo y se hizo pobre..."

Pablo quiere contrastar para que de alguna manera logremos entender algo del significado de la encarnación de Cristo. Ahora dice que, habiendo sido rico se ha vuelto tan pobre como un mendigo. En otra de sus cartas lo expresa así: Flp 2:6-8 NVI  quien (Jesús),  siendo por naturaleza Dios,  no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.  (7)  Por el contrario,  se rebajó voluntariamente,  tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.  (8)  Y al manifestarse como hombre,  se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte,  ¡y muerte de cruz!

Siendo Dios asume una nueva naturaleza, la humana, con todas sus debilidades:

-cansancio:Jua 4:6 NVI  Allí estaba el pozo de Jacob.  Jesús,  fatigado del camino,  se sentó junto al pozo.  Era cerca del mediodía.*

-sed :Jua 4:7 NVI  Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida.  En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria,  y Jesús le dijo:  --Dame un poco de agua.

-lagrimas: Jua 11:33-35 RV60  Jesús entonces,  al verla llorando,  y a los judíos que la acompañaban,  también llorando,  se estremeció en espíritu y se conmovió,  ... (35)  Jesús lloró.

¿Alguien lo obligó a esto?¿Fué un castigo? Lo incomprensible de la encarnación es que fue un acto voluntario por amor.2Co 8:9 RV60  Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,  que por amor a vosotros se hizo pobre,  siendo rico,  para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Pablo estaba intentando despertar la admiración en aquellos corazones por Aquél que siendo Dios no había dudado en asumir una naturaleza inferior junto con una vida de sacrificio, burla y menosprecio, que tendría su climax en la cruz. Esto solo era motivado por el más puro amor, amor de quien está dispuesto a sacrificarse por quienes lo necesitan: "...para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos."

Las palabras de Pablo dejan ver algo acerca de la condición del ser humano: el hombre tiene una profunda necesidad que solo Cristo puede satisfacer !!!

La "pobreza" de la cual hablamos que solo Cristo puede cambiar en "riqueza"indudablemente es espiritual.

Rom 3:23 TLA  Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios. Esta condición de la humanidad nos aleja de Dios y la única forma de salir de tal situación es por medio de la fe en Jesús: Rom 8:3 TLA  Dios ha hecho lo que la ley de Moisés no era capaz de hacer, ni podría haber hecho, porque nadie puede controlar sus deseos de hacer lo malo. Dios envió a su propio Hijo, y lo envió tan débil como nosotros, los pecadores. Lo envió para que muriera por nuestros pecados. Así, por medio de él, Dios destruyó al pecado.

El punto es: Jesús siendo Dios se despojó de su gloria eterna, soportó la humillación y el dolor entendiendo que éste era el único camino para que nosotros, a quienes incomprensiblemente aún ama y quienes merecidamente caminamos a la condenación eterna, podamos tener por la fe en Él, la posibilidad de un destino eterno diferente.

2Co 5:17-21 TLA  Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva. Y todo esto viene de Dios. Antes éramos sus enemigos, pero ahora, por medio de Cristo, hemos llegado a ser sus amigos, y nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo esta buena noticia: Por medio de Cristo, Dios perdona los pecados y hace las paces con todos.  (20)  Cristo nos envió para que hablemos de parte suya, y Dios mismo les ruega a ustedes que escuchen nuestro mensaje. Por eso, de parte de Cristo les pedimos: hagan las paces con Dios.  (21)  Cristo nunca pecó. Pero Dios lo trató como si hubiera pecado, para declararnos inocentes por medio de Cristo.

¿Qué buscamos con esto?

La navidad es un tiempo de festejos, de familia y también de pensar en Jesús.

María y José celebraban el nacimiento de su hijo, los pastores adoraban con entusiasmo y los ángeles entonaban sublimes alabanzas. En todos se encendía la esperanza por las cosas que se habían anunciado pero para que Aquel niño estuviera entre nosotros el precio que ya había pagado y el que tendría que pagar eran muy altos.

El nacimiento de Jesús trajo esperanza y gozo para una humanidad que lo necesitaba pero también fue el acto de auto sacrificio más grande que cualquiera de nosotros podrá recibir.

{
}
{
}

Deja tu comentario Navidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre