Avisar de contenido inadecuado

Muros fuertes o paredes engañosas?

{
}

A pastores, líderes, predicadores, maestros, a cualquiera que comunique el mensaje bíblico:¿de que estamos proveyendo al pueblo de Dios por medio de la Palabra?

 Una vez más las palabras del Altísimo fueron duras para con los profetas de aquél tiempo. Una vez más les acusa de hablar lo que ÉL no les mandó, pero hubo algo más que tenía que ver con el pueblo. Por medio de Ezequiel Dios dice: Eze 13:3-6 RV1960 (T)  Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!  (4)  Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel.  (5)  No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.  (6)  Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos.

 Qué tipo de protección estamos levantando alrededor del pueblo por medio de la enseñanza bíblica es el motivo de estas palabras. Mientras algunos edifican una firme muralla otros simplemente una débil pared muy poco segura.

 MURO O PARED

En este capitulo Dios levanta su voz contra los falsos profetas, señala aquí lo que hicieron y lo que no a favor del pueblo. Por un lado dice que: "...ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová."

 Y por otro lado denuncia lo que si habían hecho: Eze 13:10-15 RV1960 (T)  (10)  Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto,  (11)  dí a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá.  (12)  Y he aquí cuando la pared haya caído, ¿no os dirán: ¿Dónde está la embarradura con que la recubristeis?  (13)  Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir.  (14)  Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová.  (15)  Cumpliré así mi furor en la pared y en los que la recubrieron con lodo suelto; y os diré: No existe la pared, ni los que la recubrieron,

 No se trata de una estrategia militar sino de los principios y valores con que aquellos rodearon a la sociedad de aquél tiempo, haciéndoles sentir tranquilos de que el mal no les alcanzaría cuando la realidad era otra.

En lugar de levantar la sana enseñanza de la Palabra como muralla alrededor del pueblo para que así no fueran alcanzados por el mal que se avecinaba, se dedicaron a levantar con sus mentiras paredes débiles, que por estar recubiertas parecían muy firmes pero que en realidad eran totalmente inadecuadas para librar al pueblo del mal.

 "El verdadero profeta no solo es el atalaya que anuncia la llegada del peligro (cf. Eze_3:16-21; Eze_33:1-9), sino que también provee a la comunidad de buenas defensas, a fin de que pueda resistir frente a cualquier clase de asedio o de amenaza. Los falsos profetas, por el contrario, levantan paredes poco seguras y tratan de ocultar sus puntos débiles recubriéndolas superficialmente con cal" Notas Reina Valera 1995, Ez.13:5

 CUALES SON ESAS BUENAS DEFENSAS

Para aquellos eran las buenas palabras que los llamaban a hacerse cargo de su condición y volverse en arrepentimiento a Dios. Eze 18:30 RV1960 (T)  Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina

 Jer 3:12 RV1960 (T)  Vé y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.

 Pero las "paredes falsas" de mentiras y engaños impartieron un falso sentido de seguridad que condenó al pueblo a su destrucción.Eze 22:28 VM Y sus profetas les revocan la pared con tiza, viendo visiones vanas, y adivinando para ellos mentiras, diciendo: ¡Así dice Jehová el Señor! cuando Jehová no ha hablado.

 MURO O PARED PARA NOSOTROS HOY

Para nosotros hoy, muralla será las sanas enseñanzas de la palabra que proveerán de un sano equilibrio al pueblo de Dios y lo protegerá del avance diario de los peligros así como de lo que está anunciado sobre la humanidad toda.

Podría hablar de arrepentimiento, de fe , de santidad, y de muchas otras verdades bíblicas pero sin duda que cada congregación, por su historia, su situación, su realidad, tendrá que ver en que aspectos de la sana doctrina se encuentra más necesitado.

 Cuidado con las paredes de mentiras con que muchos se están rodeando!! Sintiéndose seguros con toda aquella mentira siguen adelante, a veces con sus caminos torcidos, creyendo que igual ningún mal les alcanzará.

1Ti 4:1-2 TLA  El Espíritu Santo ha dicho claramente que, en los últimos tiempos, algunas personas dejarán de confiar en Dios. Serán engañadas por espíritus mentirosos y obedecerán enseñanzas de demonios.  (2)  Le harán caso a gente hipócrita y mentirosa, incapaz de sentir vergüenza de nada.

En cambio, sobre el buen obrero dice: Tit 1:9-11 DHHe (D)  Debe apegarse al verdadero mensaje que se le enseñó, para que también pueda animar a otros con la sana enseñanza, y convencer a los que contradicen. (10)  Porque, sobre todo entre los que proceden del judaísmo, hay muchos rebeldes que dicen cosas sin sentido y engañan a la gente.  (11)  A esos hay que taparles la boca, pues trastornan a familias enteras enseñando lo que no deben, para obtener ganancias deshonestas.

 PARA TERMINAR

 ¿De qué estamos proveyendo al pueblo de Dios hoy? ¿Levantamos a su alrededor seguras murallas por medio de una sana predicación bíblica o no son mas que débiles paredes recubiertas que no podrán librar a quienes en ellas confíen?

 Bueno sería prestar atención al consejo que Pablo dejó escrito en su carta a Timoteo:1Ti 4:16 TLA  Timoteo, compórtate como es debido, y ten cuidado de lo que enseñas. Sigue haciendo esto, y no sólo te salvarás a ti mismo, sino que también salvarás a los que te escuchen.

{
}
{
}

Deja tu comentario Muros fuertes o paredes engañosas?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre