Avisar de contenido inadecuado

Un mensaje por año nuevo

{
}

Un nuevo año, nuevas oportunidades y nuevos desafíos. ¿La clave para tener éxito? Mantenerse concentrados en Dios.

 Dice el Salmo: Sal 86:11 RV1960 (T)  Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; Afirma mi corazón para que tema tu nombre.

 "El salmista quiere la dirección de Dios. “Caminar en la verdad” es un hábito y un estilo de vida. Para ellos hace falta la petición siguiente: Concentra mi corazón (lit. “unifica”). El corazón incluye las emociones, los pensamientos y las actitudes. A veces están muy dispersos. El salmista pide concentrarlos con un propósito: para que tema tu nombre." Comentario Bíblico Mundo Hispano, Salmo 86:11

 Un creyente concentrado en Dios, sin importar los desafíos y circunstancias, es lo que deberíamos ser durante este próximo año nuevo.

 1) DESCONCENTRADOS

Empecemos por algunos de los motivos que pueden sacar nuestro enfoque de Dios.

 1.1) Pruebas en comparación con otros

Sal 73:2-16 RV1960 (T)   En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies;Por poco resbalaron mis pasos.  (3)  Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.  (4)  Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero.  (5)  No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres.  (6)  Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia.  (7)  Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón.  (8)  Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería.  (9)  Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra... (12)  He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo,  alcanzaron riquezas.  (13)  Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia;  (14)  Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas... (16)  Cuando pensé para saber esto,Fue duro trabajo para mí..

  1.2) Prosperidad

Deu 8:11-18 RV1960 (T)  Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;  (12)  no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,  (13)  y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;  (14)  y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;  (15)  que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;  (16)  que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;  (17)  y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.  (18)  Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

  No creo que tenga que aclarar algo más. ¿Son los únicos? Claro que no, pero tengamos cuidado de estos también.

 2) CONCENTRADOS

Ahora lo positivo, para estar enfocados en Dios debemos velar por nuestras...

 2.1) Prioridades

Mat 6:31-33 RV1960 (T)  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?  (32)  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  (33)  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 No es posible estar enfocado en Dios si no ocupa el primer lugar en nuestras prioridades. Si Dios y otra cosa convergen en tu vida al punto que no puedes atender ambas, ¿cuál es la que tu prefieres sobre la otra? Eso marcará tu prioridad.

 2.2) Voluntad

Refugiarse en la gracia de Dios es necesario para esto tan contrario a nuestra naturaleza humana, pero también es cierto que nuestra voluntad debe estar inclinada a ello también.

 1Co 9:24-27 TLA  Ustedes saben que, en una carrera, no todos ganan el premio, sino uno solo. Pues nuestra vida como seguidores de Cristo es como una carrera, así que vivamos bien para llevarnos el premio.  (25)  Los que se preparan para competir en un deporte, dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos. ¡Y lo hacen para ganarse un premio que no dura mucho! Nosotros, en cambio, lo hacemos para recibir un premio que dura para siempre.  (26)  Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito.  (27)  Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí.

 2.3) Perseverancia

Luego del paso de la conversión es mi primer consejo a todo nuevo hijo de Dios por la fe, la diferencia la marcará cuanto esté dispuesto a perseverar.

 Luc 8:4-15 RV1960 (T)  Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola:  (5)  El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.  (6)  Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.  (7)  Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.  (8)  Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.  (9)  Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? ...(15)  Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

 CONCLUSIÓN

Un nuevo año está a las puertas y con nuevas oportunidad, desafíos, como difíciles pruebas.

 Para lograr superarlas y terminar con una firme sensación de éxito tan solo una clave: no dejes de estar enfocado en Dios. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Un mensaje por año nuevo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre