Avisar de contenido inadecuado

Menospreciado por ser joven

{
}

¿Te menosprecian por ser joven? Puede ser que tú tengas parte de culpa en ello.

El experimentado Pablo le escribe a su joven amigo Timoteo diciéndole: 1Ti 4:12 NVI Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.

El consejo podemos resumirlo en esta frase: "pórtate de tal forma que seas respetado a pesar de tu juventud".
Que te tengan en poco por ser joven es algo que puede pasar, pero hay veces que, por causa de tu conducta, ese menosprecio se encuentra "algo" justificado. Cómo ser ejemplo para los creyentes es el motivo de este artículo.

APLICACIÓN
Además de lo que el mismo verso dice, hay en el libro otros consejos que ayudarán, a quien los practique, a no ser menospreciado aún a pesar de su juventud.

1) PIEDAD VS. DEPORTE
1Ti 4:7-8 PDT...más bien entrénate para una vida dedicada a Dios. (8) El ejercicio físico te sirve de algo, pero una vida dedicada a Dios te trae bendiciones en el presente y en el futuro.

Mucho esfuerzo y compromiso demanda la práctica habitual de un ejercicio físico, o el mantener un buen estado corporal. No estoy en contra de ello, pero el ser cada vez mejor como discípulo de Cristo tiene mejores promesas. Entonces la pregunta es: ¿dónde debo de invertir mi mayor esfuerzo?

Ser joven está ligado al cuidado del cuerpo y a la práctica de deportes, y está bien. Pero cuando le doy más importancia a ello que a mi relación con Dios, estoy dando lugar a que se me tenga por inmaduro en la fe.

2) DESCUIDO DE MIS HABILIDADES
1Ti 4:14 NVI Ejercita el don que recibiste mediante profecía, cuando los ancianos te impusieron las manos.

Más de una vez me he sorprendido al descubrir las capacidades, dones y talentos, que Dios ha puesto en otros. Pero cuando aquello no se toma en serio, los que podían haber brillado terminan siendo uno más del montón, y eso es inmadurez digna de menosprecio.

Descubrir que para algo somos buenos es genial, pero no debemos quedarnos en ello, hay que practicar, hacerlo trabajar, perfeccionarlo. Todo ello demandará tiempo, sacrificio, esfuerzo, perseverancia, pagar un precio, pero quienes lo hacen son los que después se distinguen sobre todos los demás.

Tener una habilidad especial y no desarrollarla, no nos convierte en ejemplo para alguien.

3) LA FORMA DE RELACIONARME
1Ti 5:1 TLA Cuando corrijas a un anciano, no lo regañes; al contrario, aconséjalo como si fuera tu propio padre. Trata a las ancianas como si se tratara de tu propia madre, y a las jóvenes trátalas con todo respeto, como si fueran tus hermanas.

La forma en que me relaciono con otros seguramente aportará al concepto que tengan de mi. La juventud es un tiempo donde algunos sienten que están por "encima" de los que le anteceden, es decir, que son "más vivos".
Pero tal actitud orgullosa solo fomenta a que, quienes piensen en ellos, los crean más inmaduros de lo que ellos mismo se consideran.

CONCLUSIÓN

En lo personal puedo decir que son varios los jóvenes cristianos que he conocido, pero no todos han despertado cierta consideración en mi interior.

Es más, son muchos los que restan importancia a su relación con Dios a pesar de que en ella hay promesas para el presente y el futuro. Son muchos también los que "prometen" ser algo pero por culpa de no tomarse en serio lo que Dios les dio, terminan siendo uno más en el montón. Y sin duda, también hay varios que a través de sus palabras, acciones y actitudes, demuestran que no piensan con cordura de si mismos.

De todos estos, el pensamiento es:"son más de lo mismo"; pero eso es algo que no tiene porque sucederte a ti hoy.
2Ti 2:22 TLA No te dejes llevar por las tentaciones propias de tu edad. Tú eres joven, así que aléjate de esas cosas y dedícate a hacer el bien. Busca la justicia, el amor y la paz, y únete a los que, con toda sinceridad, adoran a Dios y confían en él.

{
}
{
}

Deja tu comentario Menospreciado por ser joven

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre