Avisar de contenido inadecuado

La vejez

{
}

¿Cuál es nuestra respuesta a la ancianidad? Y lo que es aún más importante, ¿cuál es la respuesta del propio anciano a su vejez?.

En el concepto bíblico la ancianidad va ligada a  ciertos principios y que el anciano los entienda es el propósito de estas palabras.

 La relación entre cultura y vejez es tan cambiante como las culturas que existen en el mundo. Por ejemplo una enciclopedia dice:"Las diferencias de aprecio por la vejez como categoría social presentan variaciones muy considerables que pueden ir desde la inutilidad para una buena parte de las culturas aborígenes del norte de América hasta el máximo prestigio que representaba la ancianidad para otras subculturas de entre los propios pieles rojas o para los habitantes de grandes complejos culturales del Extremo Oriente. En la cultura occidental parece que la vejez tiende a ocupar un status intermedio cuyas características esenciales sean el respeto, el afecto y la protección, más influida por los valores cristianos y por el precepto explícito del cuarto mandamiento que por una clara conciencia de su utilidad intrínseca y objetiva."Gran Enciclopedia Rialp, vejez II, sociología

 Y tal diversidad no es estática sino que, lamentablemente, evoluciona pero para mal."La vejez se encuentra en plena evolución de su status y, según todos los indicios, con un fuerte descenso de su papel social. Debe tenerse en cuenta que esa se debe no sólo a la pérdida de valores morales o del sentido de la vida, sino también a fenómenos como el ritmo del cambio cultural o la composición de la pirámide de edades, etc."Gran Enciclopedia Rialp, vejez II, sociología

 Parece ser que en algunas culturas  actuales cada vez hay menos lugar para los ancianos. Y lo que es peor, cada vez menos se sienten ellos parte de la cultura donde están. Esto sin duda tiene sus consecuencias:"Es en efecto típica de nuestra cultura la sensación de soledad e inutilidad que experimentan con frecuencia los ancianos al dejar sus actividades productivas por el fenómeno de la jubilación, hasta el extremo de precipitar en ocasiones la muerte a partir de esta situación marginal de jubilados."Gran Enciclopedia Rialp, vejez II, sociología

 Dios siempre a dignificado al hombre en todas sus esferas, y también lo ha hecho en la vejez. Lejos de sentirse "trapos abandonados", deberían considerar el alto honor que se les es dado. Pro 20:29 RV60  La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez.

No es motivo de vergüenza la vejez, sino de "hermosura" para quien ha ella ha llegado. Como el vigor arroja brillo sobre la vida del joven , también la vejez es la luz que deslumbra a los demás.

 Hoy la luz de la vejez no alumbra porque muchos ancianos han llegado a creer que realmente son inútiles, que el tiempo de ser productivo, fértil y fructífero ha pasado. Se  aferran a la idea que ya no hay más nada que puedan hacer, y simplemente se rinden a la mediocridad de ver los días pasar, uno igual que el otro.

No es esa la forma en que Dios ve la ancianidad, por eso el dice: Sal 92:12-14 RV60  El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.  (13)  Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán.  (14)  Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes

 El tiempo de la vejez no es un tiempo de abandono, es un tiempo de fructificar." Otros árboles, cuando son viejos, dejan de dar fruto, pero en los árboles de Dios no falta la fuerza de la gracia cuando disminuye la fuerza de la naturaleza. Los últimos días de los santos son, a veces, sus mejores días y su última obra, la mejor; ..."Comentario Matthew Henry,Sal.92:7-15

 Nuestras sociedades se han encargado muy bien en sumergir la ancianidad en el pozo de la inutilidad, pero quisiera que aquellos pudieran saber que su tiempo no ha terminado. Tal vez tus mejores días sean los que aún estén por venir.

{
}
{
}

Comentarios La vejez

Estoy totalmente de acuerdo y Dios le habla a todos los ancianos a travez de estas palabras para que se levanten y salgan de la depresion y autoestima lastimada para que sean luz a travez de todo lo que El a depositado en sus corazones y mentes SABIDURIA DE DIOS.
Ranier Hurtarte Ranier Hurtarte 08/09/2013 a las 03:27

Deja tu comentario La vejez

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.