Avisar de contenido inadecuado

La tórtola

{
}

La poesía enriquece la comunicación humana. Conceptos que llevarían largas oraciones explicar, son revelados por bellas figuras del lenguaje poético.

 El concepto de lo que significa ser un pueblo separado para Dios es amplio y posee varias aristas. Hoy trataremos de ver algunas de ellas a través de la imagen poética de la paloma llamada tórtola.

 El siguiente salmo tiene su historia. Dice de el las notas de la Biblia Reina Valera 1995:" ... La comunidad de Israel, reunida en torno del templo profanado, incendiado y en ruinas (v. 1-9), expresa el dolor de sentirse abandonada por Dios (v. 10-11) y le pide que venga pronto en su ayuda. Todo parece indicar que este salmo fue compuesto cuando todavía estaba vivo el recuerdo de la destrucción de Jerusalén y del templo por las tropas de Nabucodonosor, en el 587 a.C."

 Y en cierto momento de su clamor, el salmista dice: Sal 74:19 RV60  No entregues a las fieras el alma de tu tórtola, Y no olvides para siempre la congregación de tus afligidos.

 La imagen de la tórtola como representando al pueblo de Israel nos dice algunas cosas, las cuales también pueden aplicarse a la Iglesia hoy. Es por ello el motivo de estas palabras.

 ¿Qué tenía en mente el salmista al invocar la figura de esta ave? Él mismo lo revela en ese mismo verso: Sal 74:19 DHH  ¡No te olvides tanto de nosotros! Somos débiles como tórtolas; ¡no nos entregues a las fieras!

 La debilidad, y por consiguiente la dependencia, era la idea  que el salmista argumentaba delante de Dios. La iglesia tiene poder y autoridad. Vamos de triunfo en triunfo y de victoria en victoria, pero esta capacidad no es innata en el creyente sino que le es delegada por Dios en Cristo Jesús.

Todo lo que podamos conquistar es "en Cristo", y sin Él solo queda la impotencia y la debilidad.

 Pablo le dijo a Timoteo así:2Ti 2:1 NVI  Así que tú, hijo mío, fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús.

 "Pablo se halla en el atardecer de su vida y ve a su comunidad amenazada por falsas doctrinas. Por ello se preocupa muy en particular de que Timoteo, al que, como antes (1,2), con un amor tierno, verdaderamente paternal, designa como su «hijo», se mantenga firme y fiel en la fe. Por esto le exhorta a ser fuerte, a no perder los ánimos, a no dejarse llevar de la timidez, a la que de suyo propendía ya Timoteo (cf. 1,6-8.13). La fuente de su valor y de su fuerza es la gracia, que tiene sus raíces en Jesucristo. ..."            Nuevo Testamento y su mensaje, editorial Herder,2Tim.2:1

 "¿Cómo puede uno esforzarse en la gracia? Gracia significa favor inmerecido. Así como somos salvos por gracia (Eph_2:8-9), debemos vivir por gracia (Col_2:6). Esto significa confiar por completo en Cristo y su poder, y no tratar de vivir en Cristo sólo en nuestras propias fuerzas. Reciba y utilice el poder de Cristo. El le dará la fortaleza para hacer su obra" Comentario Biblia Diario Vivir,2Tim 2:1

 Bíblicamente otro de los conceptos a los cuales la imagen de la tórtola esta  ligado es al de la migración. Por naturaleza esta es un ave migratoria, y también encierra ello un concepto para nosotros hoy. Jer 8:7 TLA  Hasta la cigüeña y la grulla conocen las estaciones del año; también la tórtola y la golondrina saben cuándo ir a un lugar más cálido. En cambio, este pueblo no me conoce ni quiere obedecer mis leyes.

 Dios es quien a determinado el orden de los elementos naturales y todos están en obediencia a ello. En cambio, Él tiene que hablar duramente a su pueblo ya que este, a diferencia del resto de la creación,"...no me conoce ni quiere obedecer mis leyes".

Isa 1:2 TLA  Dios le dijo a Isaías: «Tengo un pleito contra los israelitas, y el cielo y la tierra son mis testigos. »El buey y el burro conocen a su dueño y saben quién les da de comer; pero a Israel, el pueblo que formé, le falta inteligencia, ¡se ha rebelado contra mí!

 El concepto que podemos aprender aquí de la tórtola es el de la obediencia. Tal era la idea de Jesús cuando dijo: Mat 10:16 RV60  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos;  sed,  pues,  prudentes como serpientes,  y sencillos como palomas.

La idea que encierra en el original la palabra "sencillos" es el de algo puro, sin mezcla."La paloma es un símbolo universal de la paz, la pureza y la inocencia."Notas de la Biblia de las Américas, Mat.10:16

Así a de ser el creyente y ello se logra por medio de la obediencia.

 Por último, la tórtola también está ligada a la alegría de la vida. Cnt 2:10-13 RV60  Mi amado habló, y me dijo: Levántate,  oh amiga mía,  hermosa mía,  y ven.  (11)  Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado,  la lluvia se fue;  (12)  Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.  (13)  La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate,  oh amiga mía,  hermosa mía,  y ven.

 "Protagonista del idilio es la muchacha «fascinante» (14), que se presentó en el prólogo del libro (1,5). Ha soportado un invierno de ausencia. Ha llegado la primavera. Las flores del campo, las higueras que despuntan, las viñas abultadas, la estación de los cánticos, el arrullo de la tórtola, todo invita a celebrar el amor y a gozar de él." La Biblia de Nuestro pueblo, Cantares 2:1-17

 El "invierno" de la condenación por el pecado ha pasado, nuestro "amado" ha salido a nuestro encuentro y lo que estaba muerto ha vuelto a vivir. Cristo se ha acercado a nosotros y ha revivido la esperanza, la paz, el amor. Corazones que se habían vuelto en secos desiertos hoy son verdes praderas cargadas de las flores de la felicidad y el amor. Dios trae un tiempo diferente sobre quienes reconocen su debilidad y le obedecen. Por ello, así como la tórtola celebraba la vida, así también el fruto de nuestros labios.

Efe 5:19-20 NVI  Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón,  (20)  dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

 La bella figura poética de la tórtola nos habla de debilidad y dependencia. Nos enseña sobre la obediencia y revela el espíritu correcto de quien a pasado de muerte a vida.

Sal 145:10-11 TLA¡Que te alabe tu creación! ¡Que te bendiga tu pueblo fiel! (11) ¡Que hablen de tu glorioso reino y reconozcan tu belleza y tu poder! ¡Que anuncien tus grandes hechos para que todo el mundo los conozca! 

{
}
{
}

Deja tu comentario La tórtola

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre