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La audiencia

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Un buen maestro de la Palabra no puede ignorar a su audiencia.

 Luego de una extensa sesión de enseñanzas, dice la Biblia de Jesús: Mar 4:33 NVI  Y con muchas parábolas semejantes les enseñaba Jesús la palabra hasta donde podían entender.

 No ignoraba Jesús la audiencia que tenía delante y según ella era su enseñanza. Un buen maestro de la Palabra nunca debería ignorar su audiencia a la hora de comunicar su mensaje.

 Dice de este verso otra versión: Mar 4:33 TLA  Jesús enseñó el mensaje del reino de Dios por medio de muchas comparaciones, de acuerdo con lo que la gente podía entender.

 Esta condición sin duda puede estar determinada por muchos matices. Aquí hablaremos de dos: el aspecto sociocultural y el grado de madurez.

 1) EL ASPECTO SOCIOCULTURAL

Por definición se dice del aspecto sociocultural como perteneciente o relativo al conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de una sociedad o grupo social.

En esto la diversidad es la característica dominante por lo cual creer que expresar el mensaje bíblico de la misma manera en todos o muchos de estos grupos  dará siempre buenos efectos es una verdadera locura.

No puede ignorar el buen maestro de la Palabra la audiencia que tiene delante en su aspecto sociocultural ya que no es lo mismo hablarles a jóvenes como a ancianos, a madres solteras como a esposas, a latinos como a europeos, a profesionales como a obreros, a jubilados como a empresarios, y estos solo como ejemplo.

Podemos observar esta "adaptación" en los discursos de Jesús como en los de Pablo, según la sociedad o grupo social que tuvieran enfrente.

 Pablo maneja la idea cuando dice:1Co 9:20-23 TLA  Cuando estoy con los judíos, vivo como judío, para ayudarlos a creer en Cristo. Por eso cumplo con la ley de Moisés, aunque en realidad no estoy obligado a hacerlo.  (21)  Y cuando estoy con los que no obedecen la ley de Moisés, vivo como uno de ellos, para ayudarlos a creer en Cristo. Esto no significa que yo no obedezca la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo.  (22)  Cuando estoy con los que apenas empiezan a ser cristianos, me comporto como uno de ellos para poder ayudarlos. Es decir, me he hecho igual a todos, para que algunos se salven.  (23)  Y todo esto lo hago porque amo la buena noticia, y porque quiero participar de sus buenos resultados.

 " Pablo da varios principios importantes para el ministerio: (1) Encontrar puntos comunes con las personas que nos relacionamos, (2) evitar la actitud del sabelotodo, (3) procurar que los demás se sientan aceptados, (4) ser sensibles a sus necesidades y preocupaciones, y (5) buscar oportunidades para hablarles de Cristo. Estos principios son tan valiosos para nosotros, así como lo fueron para Pablo" Comentario Biblia Diario Vivir, 1Co 9:22-23

 2) EL GRADO DE MADUREZ

Otro aspecto a ser tenido en cuenta a la hora de comunicar el mensaje es evaluar el grado de madurez de los que escucharán nuestra palabra.

 2.1) Según su experiencia con Cristo

Jesús dijo: Jua 16:12 RV1960 (T)  Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.

La experiencia espiritual de aquellos discípulos los estaba limitando en lo que podían entender de las Sagradas Escrituras (el Espíritu Santo no les había sido entregado). Ya llegaría el tiempo en que podrían alcanzar verdades más profundas, por lo cual podemos decir que, en este caso, el grado de madurez se debía al proceso lógico de crecimiento espiritual y esto no puede ser desatendido por ningún comunicador del evangelio.

¿Son creyentes nuevos en la fe o son líderes de congregaciones? Sin duda no podemos comunicarnos de la misma manera con unos que con otros.

 2.2) Según su falta de compromiso

El grado de madurez de un individuo, grupo, o congregación, no siempre tiene que ver con el tiempo que lleva en el camino de la fe. También está limitado por la falta de compromiso con Cristo.

1Co 3:1-3 NVI  Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo.  (2)  Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía,  (3)  pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?

 Heb 5:11-14 PDT  Tenemos mucho que contarles sobre esto, pero es difícil de explicar porque ustedes son lentos para entender.  (12)  Ya es hora de que sean maestros, pero todavía necesitan a alguien que les explique las primeras letras acerca de las enseñanzas de Dios. Todavía necesitan las enseñanzas que son como leche pues no están listos para la comida sólida.  (13)  El que se alimenta con leche todavía es un bebé y no sabe cómo reconocer el bien.  (14)  La comida sólida es para los que han crecido espiritualmente y para aquellos que por la práctica han aprendido la diferencia entre lo bueno y lo malo.

 El compromiso con Cristo se traduce en esa práctica de los principios de la fe que nos lleva al crecimiento espiritual y así nos capacita a verdades mayores. Compromiso que nos aleja de los celos y contiendas porque aprendemos a diferenciar entre lo bueno y lo malo.

Desconocer el grado de madurez de nuestra audiencia en cuanto a su compromiso con Cristo puede llegar a colocarnos en la triste situación de estar arrojando perlas a los chanchos, y eso no es beneficioso para nosotros como tampoco lo es para los chanchos.

  PARA TERMINAR

 Ser un buen maestro de la Palabra tiene muchas aristas y entre ellas está el de conocer la audiencia. No debemos modificar el mensaje bíblico pero si bien podemos encontrar la mejor manera de presentarlo.

Hch 17:22-23 RV1960 (T)  (22)  Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;  (23)  porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.....

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