Avisar de contenido inadecuado

Herodías y Jezabel, malas influencias.

{
}

Malas personas hay en el mundo entero pero cuidado cuando alguna de ellas es parte de nuestra área de influencia.

 Siempre que leo este pasaje de la Biblia siento lástima por esta familia que se vio muy perjudicada por la influencia de una mala persona, Herodías.

Mar 6:17-28 RV1960 (T)  Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer.  (18)  Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. (19)  Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía;  (20)  porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.  (21)  Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea,  (22)  entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré.  (23)  Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino.  (24)  Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista.  (25)  Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista.  (26)  Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla.  (27)  Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan.  (28)  El guarda fue, le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre.

 Un hombre que fue obligado a hacer lo que no quería y una joven que perdió una preciosa oportunidad para cumplir alguno de sus sueños, y todo ello por la mala influencia de una persona cargada de odio y de maldad.

 1) HERODÍAS

Más allá de su falta de arrepentimiento, dice que:"...Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana."

 Pero a pesar de ello tuvo que ordenar que "... fuese traída la cabeza de Juan". ¿Cómo es que este hombre se vió obligado a hacer lo que no quería? Podríamos hablar de la insensatez de hacer promesas a la ligera pero creo que el punto principal por el cual este hombre se vio forzado a hacer lo que no quería radica en la maldad del corazón de su esposa,"...dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista."

 Por otro lado pienso en la joven a quien se le da la oportunidad de pedir lo que quisiera con la promesa de que se le daría. ¡¡¡Cuántos pensamientos habrán pasado por su cabeza!!! Ropa, joyas, viajes, y tantas otras cosas pero estoy casi seguro que nunca el pedir la cabeza de un hombre en una bandeja de plata. ¿Cómo es que esta joven perdió tan preciosa oportunidad? Por el mal consejo de su malvada madre,"...Mar 6:23-24 TLA  Aun si me pides la mitad de mi reino, te juro que te lo daré.  (24)  La muchacha salió del salón, fue a donde estaba Herodías, su madre, y le preguntó: —¿Qué podría pedir? Herodías le respondió: —Pide la cabeza de Juan el Bautista.

 Cada uno es responsable de sus hechos pero no cabe duda de que hubiera una fuerte influencia en las decisiones que estos dos tomaron por parte de los propios sentimientos de Herodías.

 Malas personas hay en el mundo entero pero cuán grande es el perjuicio cuando algunas de ellas están en nuestro círculo más íntimo, aquellos que logran influenciarnos y afectarnos. Tristemente debemos decir que no son pocos los casos en que familias y/0 congregaciones se ven afectados por la influencia de personas que las integran y que guardan exacerbada maldad en su interior.

 2) JEZABEL

Otro caso es éste, el de una mujer que influenció muy mal en su esposo y en toda una nación.1Re 21:25 PDT  Nadie se dedicó a obrar tan mal delante del Señor como hizo Acab, incitado por su esposa Jezabel.

 1Re 18:19 NVI  Ahora convoca de todas partes al pueblo de Israel, para que se reúna conmigo en el monte Carmelo con los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y los cuatrocientos profetas de la diosa Aserá que se sientan a la mesa de Jezabel.

 Jezabel no solo influenciaba en su esposo sino en la nación toda fomentando la idolatría y el apartarse del culto al Dios verdadero. Qué peligroso es cuando este tipo de personas es parte de quienes nos influencian y aún más, cuando alcanzan lugares de autoridad y de gobierno.

 3) JEZABEL SIMBOLICA

Dice también en el libro de Revelaciones: Apo 2:20-23 NVI  Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos.  (21)  Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo.  (22)  Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella.  (23)  A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras.

 "La Jezabel simbólica era para la Iglesia de Tiatira lo que la Jezabel histórica era para Acab su marido. Alguna profetisa (así llamada por si misma), o algún grupo de falsos profetas ..., íntimamente relacionada a la Iglesia de Tiatira, como esposa a marido, e influyendo poderosamente en dicha iglesia para mal, como Jezabel con Acab." Comentario Jamieson-Fausset-Brown,Apoc.2:20

 No sólo en el ámbito familiar o de gobierno, sino también dentro de la vida de la Iglesia, la influencia de estas malas personas es motivo de frustración y de fracaso para quienes por ellos son engañados.

 CONCLUSIÓN

 El fin de quienes fueron influenciados por malas personas no fue bueno, y por eso la gravedad de estas palabras.

Personas con maldad en su corazón hay en el mundo entero pero cuando son parte de nuestro círculo íntimo ello nos perjudica. Tal vez hasta hoy has estado seducido bajo su influencia, o te has mantenido presa de los miedos y amenazas. También la baja autoestima es una ligadura que nos mantiene cerca de quienes tanto nos perjudican.

Sean estos tu caso u otros, si entiendes que estás siendo influenciado para mal por alguien extremadamente cargado de maldad y odio en su corazón, no sigas en la espera de que las cosas cambien por si mismos. Mi consejo es que ya busques ayuda profesional y pastoral para saber como solucionar este problema.

 Heb 12:15 BNP  Estén atentos para que nadie sea privado de la gracia de Dios; para que ninguna raíz amarga crezca y dañe y contagie a los demás.

{
}
{
}

Deja tu comentario Herodías y Jezabel, malas influencias.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre