Avisar de contenido inadecuado

Estando mal, llegar a estar peor

{
}

Para algunos es muy probable que estando mal, lleguen a estar peor.

 Después de treinta y ocho años de parálisis, un nuevo milagro: se levantó y caminó!! Y aquél hombre, con una nueva oportunidad de vida, es advertido del cuidado que debía tener para que no volviera a caer en una cosa peor.

Jesús le dijo: Juan 5:14 NVI  Después de esto Jesús lo encontró en el templo y le dijo: —Mira, ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor.

 El pasado había quedado atrás y el futuro se abría esperanzador nuevamente ante él, pero cabía la posibilidad que todo se volviera peor que antes si es que no dejaba de pecar.

Quienes disfrutan de una nueva esperanza en Cristo deberían estar atentos a estas palabras, no vaya a ser que habiendo estado mal en el pasado caigan en un estado peor en el futuro.

 1) EL PARALÍTICO

Dice la Biblia que: Juan 5:5-9 NVI  Entre ellos se encontraba un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años.  (6)  Cuando Jesús lo vio allí, tirado en el suelo, y se enteró de que ya tenía mucho tiempo de estar así, le preguntó: —¿Quieres quedar sano?  (7)  —Señor —respondió—, no tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua, y cuando trato de hacerlo, otro se mete antes.  (8)  —Levántate, recoge tu camilla y anda —le contestó Jesús.  (9)  Al instante aquel hombre quedó sano, así que tomó su camilla y echó a andar....

 Cual fue el motivo por el cual quedó paralítico no lo sabemos. Podemos llegar a suponer por las palabras de Jesús  que se debía a un estilo de vida desenfrenado y rebelde a la voluntad divina. Pero no es tanto lo que me interesa el mirar atrás sino que, teniendo una nueva oportunidad después de treinta y ocho años, aquél debía estar atento al enfoque que le daría a su futuro de ahora en más.

Juan 5:14 TLA... y le dijo: «Ahora que estás sano, no vuelvas a pecar, porque te puede pasar algo peor.»

 2) NO PEQUES MÁS

No fue él el único que escucho estas palabras de los labios de Jesús. Y no solamente en los evangelios encontramos esta exhortación. Pablo escribió a la iglesia en Éfeso y les dijo: Efe 4:22-23 TLA  Por eso, ya no vivan ni se conduzcan como antes, cuando los malos deseos dirigían su manera de vivir.  (23)  Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.

 Nuestras energías deben estar puestas en este proceso de regeneración donde, día a día, vamos siendo formados a la imagen de Jesús. De seguro vamos a tropezar en más de una oportunidad pero por medio del arrepentimiento tenemos la solución a nuestras faltas.1Jn 1:9 TLA  Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.

 Lo que destaca en las palabras de Jesús a el que había sido paralítico es el concepto que presenta después:"...no sea que te ocurra algo peor..."

 3) ALGO PEOR

¿Qué es esto "peor" que podría ocurrir? Aquí la imaginación de cada uno encuentra terreno fértil para diseñar que es esto "peor" que podría suceder, y tal vez en muchos casos no estén muy lejos de la realidad. Aquí algunos pasajes que hablan del postrer estado malo al que algunos pueden llegar.

  3.1) Demonios

Luc 11:24-26 RV1960 (T)  (24)  Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí.  (25)  Y cuando llega, la halla barrida y adornada.  (26)  Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

 "Esta es la condición del hipócrita. La casa es barrida de los pecados corrientes por una confesión forzada, como la del faraón; por una contrición fingida como la de Acab; o por una reforma parcial como la de Herodes. La casa está barrida, pero no lavada; el corazón no está santificado. El barrido saca solamente el polvo suelto mientras el pecado que acosa al pecador está indemne. ...Nunca fue entregada a Cristo ni habitada por el Espíritu....Los espíritus malignos entran sin dificultad; son recibidos y viven allí; allí trabajan; allí mandan. Pidamos todos con fervor ser librados de tan horrendo estado." Comentario Matthew Henry, Lc.11:24-26

 3.2) Vencidos por el Pecado

2Pe 2:20-22 NVI  Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. 

 Antes decíamos de quedar bajo una mayor influencia satánica, ahora hablamos de una mayor esclavitud a las pasiones, lujurias, deseos de la carne, baja moral, desenfreno.

 3.3) Excluidos de la Eternidad

2Pe 2:20-22 TLA  Además, los que han conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo ya no siguen el ejemplo de los pecadores de este mundo; pero, si se dejan engañar con esas cosas, y además se dejan controlar por el pecado, quedarán peor que antes.  (21)  Más les valdría no haber conocido este santo mandamiento, ni saber de qué manera quiere Dios que vivan, que saber esto y no obedecerlo.  (22)  Así, esas personas demuestran la verdad del dicho: «El perro vuelve a su vómito», y también la verdad de este otro: «El cerdo recién bañado vuelve a revolcarse en el lodo».

 No es este un tema fácil de tratar pero parecería ser que mejor es la ignorancia de los caminos del Señor que habiéndolos conocido terminar apartándose de ellos. Mat 11:20-22 TLA  Jesús estaba muy disgustado con los pueblos donde había hecho la mayoría de sus milagros, porque la gente de esos lugares no había cambiado su forma de vivir ni quería obedecer sólo a Dios. Por eso les dijo:  (21)  «Habitantes de Corazín, ¡qué mal les va a ir a ustedes! ¡Y también les va a ir mal a ustedes, los que viven en Betsaida! Si los milagros que se han hecho entre ustedes se hubieran hecho en las ciudades de Tiro y de Sidón, hace tiempo que los que allí viven habrían cambiado su manera de vivir. Se habrían vestido con ropas ásperas y se habrían echado ceniza en la cabeza, para mostrar su arrepentimiento.  (22)  Les aseguro que en el día del juicio final ustedes van a recibir un castigo mayor que el de ellos.

 También dice en el libro de Hebreos que: Heb 10:26-29 NVI  Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados.  (27)  Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios.  (28)  Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos.  (29)  ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia?

 Y también dice que: Heb 6:4-6 NVI  Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial,  (5)  que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado.  (6)  Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.

 Sin duda no hablamos de las caídas temporales sino de la abierta y decidida decisión de alejarse de Cristo Jesús.

 CONCLUSION

 ¿Qué es aquello "peor" a lo que puede llegar quien hoy disfruta de una nueva esperanza por la Gracia de Jesús?

 Una peor influencia demoníaca, una peor esclavitud a vicios o a una baja moral, y lo que es peor, una muy mala condición espiritual ante Dios porque ahora: Heb 6:5 PDT  Es imposible que los que deciden separarse del camino de Dios vuelvan otra vez a él. ...

{
}
{
}

Deja tu comentario Estando mal, llegar a estar peor

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.