Avisar de contenido inadecuado

El escalón de Dagón

{
}

Un día todos exaltarán al Señor.

 En la antigüedad, la victoria en el campo de batalla se atribuía al favor de los dioses. En cierta oportunidad en que se enfrentaron los que decían creer en Jehová y los que decían creer en Dagón, pasó lo que tenía que pasar: 1Sa 4:11 NVI... fue capturada el arca de Dios, y murieron Ofni y Finés, los dos hijos de Elí.

 ¡El pecho se les hinchaba de orgullo! ¡Habían vencido al Dios que había hecho estragos  entre los egipcios! Pero en eso estaban equivocados.

 Hoy son muchos los que con orgullo y soberbia miran sobre todo lo que tenga que ver con Dios, pero deberían saber que un día, toda esa altivez se volverá en humillación, y entonces reconocerán lo que hoy se ufanan en negar.

 1) EL ESCALÓN DE DAGON

Del miedo por la aparente derrota pasaron al júbilo de la victoria, y en reconocimiento de su superioridad, o la de su dios, pusieron como ofrenda el arca del pacto que habían podido tomar.1Sa 5:1-2 NVI  El arca en Asdod y Ecrón. Después de capturar el arca de Dios, los filisteos la llevaron de Ebenezer a Asdod  (2)  y la pusieron junto a la estatua de Dagón, en el templo de ese dios.

 "Templos imponentes se erigían en honor de este ídolo, la deidad principal de los filisteos, cuyo culto se extendía por toda la Siria,....Era representado por una combinación monstruosa de cabeza, pecho y brazos humanos, unidos al vientre y cola de pez. El arca fué puesta en el templo de Dagón, exactamente frente a la imagen del ídolo." Comentario Jamieson-Fausset-Brown, 1Sam.5:2

 Aquella noche se fueron a dormir embriagados por un sentimiento de superioridad y arrogancia, pero a la mañana las cosas serían diferentes.

 1Sa 5:3-5 NVI  Al día siguiente, cuando los habitantes de Asdod se levantaron, vieron que la estatua de Dagón estaba tirada en el suelo, boca abajo, frente al arca del SEÑOR. Así que la levantaron y la colocaron en su sitio.  (4)  Pero al día siguiente, cuando se levantaron, volvieron a encontrar la estatua tirada en el suelo, boca abajo, frente al arca del SEÑOR. Sobre el umbral estaban su cabeza y sus dos manos, separadas del tronco.  (5)  Por eso, hasta el día de hoy, ninguno de los que entran en el templo de Dagón en Asdod pisan el umbral, ¡ni siquiera los sacerdotes!

 "La degradación de su ídolo, oculta por los sacerdotes en la primera ocasión, esta vez llegó a ser más manifiesta e infame. Yacía en la actitud de enemigo vencido y suplicante, y este cuadro de humillación abiertamente proclamaba la superioridad del Dios de Israel. "  Comentario Jamieson-Fausset-Brown, 1Sam.5:3

 El resto del capítulo es una serie de eventos trágicos que confirmaba lo que aquellos terminaron por aceptar, Dios era superior a ellos y su falsa divinidad: 1Sa 5:7 PDT El pueblo de Asdod vio lo que pasaba y dijo: « ¡El cofre del Dios de Israel no puede quedarse aquí! Dios nos está castigando a nosotros y a nuestro dios Dagón».

 2) EXALTACIÓN DE DIOS

Mucha es la arrogancia de quienes creen que han "destronado" a Dios.

 Otras "divinidades", filosofías huecas y vacías, humanismo, ateísmo, nuevas corrientes espirituales, son solo algunos de los esfuerzos de quienes pretenden ufanarse en haber dejado a Dios fuera de la humanidad. Pero deberían saber que llegará el día en que todos reconocerán la superioridad del Dios de los cristianos.

 Rom 14:11 RV1960 (T)  Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.

 CONCLUSIÓN

 Hay un propósito en estas palabras y es el mismo por el cual Dios dijo, por medio de Isaías, que: Isa 45:21-24 NBLH... No hay más Dios que Yo, Un Dios justo y salvador; No hay ninguno fuera de Mí.  (22)  Vuélvanse a Mí y sean salvos, todos los términos de la tierra; Porque Yo soy Dios, y no hay ningún otro.  (23)  Por Mí mismo he jurado, Ha salido de Mi boca en justicia Una palabra que no será revocada: Que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad. (24) De Mí dirán: 'Sólo en el SEÑOR hay justicia y fuerza.' A El vendrán y serán avergonzados Todos los que contra El se enojaron.

 El escalón de Dagón es el escalón de la humillación del ser humano y de la exaltación del Señor. Y mejor es que lo hagas ahora para vida eterna, y no después para eterna condenación.

{
}
{
}

Deja tu comentario El escalón de Dagón

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre