Avisar de contenido inadecuado

Discernimiento

{
}

Si hay virtudes indispensables para el creyente, esta debe ser una de ellas.

 Aquél milagro trastornó a la ciudad toda, milagro que fue hecho porque alguien tuvo la capacidad de discernir, Hch 14:8-11  Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado.  (9)  Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado,  (10)  dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.  (11)  Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.

 A esto es lo que me refiero: "...y viendo que tenía fe para ser sanado...", la capacidad de discernir algo que no puede ser visto de forma natural, había abierto el camino para aquel milagro. Ser poseedor de tal virtud es indispensable para la vida del creyente, no solo por los milagros, sino más que nada por los beneficios que trae al avance de la vida cristiana. Un creyente que se halle falto de discernimiento será un creyente que difícilmente pueda alcanzar la madurez espiritual.

 1) DISCERNIMIENTO

El diccionario define esta palabra como: "Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo."

 Y eso fue lo que ayudó a Pablo como a otros, en su vida cristiana.

 1.1) Nehemías

Neh 6:10-13  Un día fui a la casa de Semaías, hijo de Delaías y nieto de Mehitabel. Él estaba encerrado en su casa y me habló muy preocupado: —Nehemías, vayamos a la casa de Dios y quedémonos dentro del templo* con las puertas cerradas porque vendrán esta noche a matarte.  (11)  Pero yo le contesté: —¿Por qué tiene que huir un hombre como yo? Yo no le debo nada a nadie para tener que entrar al templo a salvar mi vida. Yo no tengo porque esconderme de nadie.  (12)  Me di cuenta de que Semaías no hablaba en nombre de Dios, sino que decía esa profecía contra mí porque Tobías y Sambalat le habían pagado para que lo hiciera.  (13)  Lo contrataron para hacerme pecar escondiéndome en el templo. Con eso, ellos planeaban tener una razón para desacreditarme.

 Tener discernimiento nos libra de las trampas ocultas y de las malas decisiones.

 1.2) La sunamita

2Re 4:8-10 Un día, cuando Eliseo pasaba por Sunén, cierta mujer de buena posición le insistió que comiera en su casa. Desde entonces, siempre que pasaba por ese pueblo, comía allí.  (9)  La mujer le dijo a su esposo: «Mira, yo estoy segura de que este hombre que siempre nos visita es un santo hombre de Dios.  (10)  Hagámosle un cuarto en la azotea, y pongámosle allí una cama, una mesa con una silla, y una lámpara. De ese modo, cuando nos visite, tendrá un lugar donde quedarse.»

 Tener discernimiento nos acerca a las personas correctas y nos lleva a invertir en los lugares correctos. Tal discernimiento nos coloca en el camino de la bendición de Dios.

 2Re 4:14-17  Eliseo le preguntó a Guiezi: —¿Qué puedo hacer por ella? —Bueno —contestó el siervo—ella no tiene hijos, y su esposo ya es anciano.  (15)  —Llámala —ordenó Eliseo. Guiezi la llamó, y ella se detuvo en la puerta.  (16)  Entonces Eliseo le prometió: —El año que viene, por esta fecha, estarás abrazando a un hijo. —¡No, mi señor, hombre de Dios! —exclamó ella—. No engañe usted a su servidora.  (17)  En efecto, la mujer quedó embarazada. Y al año siguiente, por esa misma fecha, dio a luz un hijo, tal como Eliseo se lo había dicho.

 1.3) Jesús

Luc 5:20-22  Al ver la fe de ellos, Jesús dijo: —Amigo, tus pecados quedan perdonados.  (21)  Los fariseos y los maestros de la ley comenzaron a pensar: «¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?»  (22)  Pero Jesús supo lo que estaban pensando y les dijo: —¿Por qué razonan así?

 Tener discernimiento nos ayuda a ver más allá de las apariencias.

 CONCLUSIÓN

Si hay virtudes indispensables para el creyente, sin dudas pienso que esta es una de ellas. Y creo no exagerar cuando digo que quien se halle falto de ella difícilmente podrá madurar en el camino de la fe, porque así lo dice la Biblia también.

 Heb 5:12-14  Con el tiempo que llevan de haber creído en la buena noticia, ya deberían ser maestros. Sin embargo, todavía necesitan que se les expliquen las enseñanzas más sencillas acerca de Dios. Parecen niños pequeños, que no pueden comer alimentos sólidos, sino que sólo toman leche.  (13)  Son como niños recién nacidos, que aún no pueden distinguir entre lo bueno y lo malo.  (14)  En cambio, los que sí saben distinguir entre lo bueno y lo malo, y están acostumbrados a hacerlo, son como la gente adulta, que ya puede comer alimentos sólidos.

 Esforcémonos por aprender a distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo aparente y lo real, entre lo visible y lo oculto, esforcémonos por aprender a discernir.

 Pro 27:12  El hombre cuidadoso advierte el peligro y se pone a salvo; los ingenuos siguen adelante y lo pagan.

{
}
{
}

Deja tu comentario Discernimiento

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre