Avisar de contenido inadecuado

Dios inmutable

{
}

Hay cosas que  pasan y otras que quedan. Cobrar confianza en lo que es pasajero no es bueno pero cuando descansamos en lo que es inmutable las  cosas  son diferentes.

 Dios es inmutable y quien ponga en Él su confianza hallará gran ganancia cuando lo que hoy parece firme mañana lo deje de ser.

 Un hombre de la Biblia llamado Isaías vivió en tiempos muy especiales donde lo que le brindaba seguridad se derrumbaba y la incertidumbre ganaba el corazón de todos ante las cosas que tenían por delante.

Es en esos tiempos de duda, transición e incertidumbre, que este hombre tiene una visión. Visión que revela ante sus ojos que es lo que no cambia, que es lo que no se derrumba, que es lo que se mantiene firme a pesar de las circunstancias. Este hombre tuvo una visión del Trono de Dios:Isa 6:1-4 RVA  En el año que murió el rey Uzías, vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime; y el borde de sus vestiduras llenaba el templo.  (2)  Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban.  (3)  El uno proclamaba al otro diciendo: —¡Santo, santo, santo es Jehovah de los Ejércitos! ¡Toda la tierra está llena de su gloria!  (4)  Los umbrales de las puertas se estremecieron con la voz del que proclamaba, y el templo se llenó de humo.

 A diferencia de lo que estaba sucediendo en la tierra, la Gloria de Dios no estaba opacada por la incertidumbre. Isaías podía dudar acerca del futuro de su nación pero jamás tendría motivos para creer que en algún momento Dios dejaría de ser quien Él es.

Muchas cosas hoy están y mañana no, pero quien es el Alfa y la Omega, el principio y el fin, será por la eternidad.

 Entender el momento histórico es clave para comprender la visión. Dice que era el año en que había muerto el rey Uzías. La pregunta es:¿que significaba esto para ellos?

 Por un lado significaba el fin de un buen período de gobierno sobre el pueblo. "En el año 740 Antes de Jesucristo, la muerte del rey Uzías (6:1) puso término a una época de bonanza en que tanto Judá como Israel había disfrutado de unos 50 años de respiro al verse libres de agresiones en gran escala. Pronto sería sólo un recuerdo."Comentario bíblico Siglo XXI,Is.6:1

 ¿El nuevo rey seguiría con las acertadas decisiones de su antecesor, extendiendo la época de bonanza sobre la nación?

 Por otro lado, la muerte del rey encerraba muchas incognitas también ya que fue a causa de su desobediencia a las leyes divinas en los últimos momentos de sus días.2Cr 26:16-21 RVA  Cuando Uzías se hizo fuerte, su corazón se enalteció hasta corromperse. El actuó con infidelidad contra Jehovah su Dios y entró en la casa de Jehovah para quemar incienso en el altar del incienso.  (17)  El sacerdote Azarías entró tras él, y ochenta sacerdotes de Jehovah con él, hombres valientes.  (18)  Estos se pusieron contra el rey Uzías y le dijeron: —¡No te corresponde a ti, oh Uzías, quemar incienso a Jehovah, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que han sido consagrados para ello! ¡Sal del santuario, porque has actuado mal! ¡Esto no te servirá de gloria delante de Jehovah Dios!  (19)  Pero Uzías, quien tenía en su mano un incensario para quemar incienso, se llenó de ira. Y al airarse contra los sacerdotes, brotó lepra en su frente, en presencia de los sacerdotes, en la casa de Jehovah, junto al altar del incienso.  (20)  El sumo sacerdote Azarías y todos los sacerdotes lo vieron, y he aquí que él tenía leprosa la frente. Entonces le hicieron salir aprisa de allí. El mismo se apresuró a salir, porque Jehovah lo había herido.  (21)  El rey Uzías quedó leproso hasta el día de su muerte. Siendo leproso habitó aislado en una casa, porque había sido excluido de la casa de Jehovah. Su hijo Jotam tenía a su cargo la casa del rey y gobernaba al pueblo de la tierra.

 ¿Cuál sería el impacto en el pueblo y en su descendencia esta locura?¿Cómo actuaría Dios ante este pecado sobre la nación?

 Y por último, era este un tiempo donde en el horizonte de la humanidad se comenzaban a ver los negros nubarrones de los ejércitos invasores.

Isa 5:26-30 TLA  »Dios llama a una nación lejana para atacar a su pueblo. Los soldados de esa nación atienden pronto a su llamado.  (27)  Son fuertes y no se cansan; están siempre alertas y listos para la guerra.  (28)  »Ya han preparado sus arcos, y han afilado sus flechas. Los cascos de sus caballos son duros como las piedras; las ruedas de sus carros avanzan con rapidez.  (29)  Los soldados lanzan gritos de guerra; parecen leones feroces que arrastran la presa y se la llevan; ¡nadie se las puede quitar!  (30)  En el momento indicado, esa nación atacará a Israel con la fuerza de un mar tormentoso. Entonces la tierra quedará envuelta en tinieblas, y la luz del día se perderá entre oscuros nubarrones. ¡Israel quedará muy angustiada!»

 " El resto del siglo estaría dominado por la voracidad de los reyes asirios: Tiglat-pileser III (745–727), Salmanasar (727–722), Sargón II (722–705) y Senaquerib (705–681). Sus ambiciones no se reducían a simples saqueos sino a formar imperios; y para la consecución de sus fines sacaron de cuajo poblaciones enteras llevándolas cautivas y castigando el más mínimo signo de rebelión con inmediatas y espantosas represalias." Comentario bíblico siglo XXI,Is.6.1

 El tiempo en que murió el rey Uzías era un tiempo de incertidumbres, de dudas, un tiempo donde habían más preguntas que respuestas, y en medio de tanta inseguridad, Isaías pudo ver a Aquél que es firme y que nunca cambia.

 Uno de los atributos de Dios es su inmutabilidad, es decir, que Él no cambia con el paso del tiempo o de las circunstancias. Él es, fue y será, siempre lo que Él es.

Heb 1:10-12 BL95 … Tú, Señor, en el principio pusiste la tierra sobre sus bases, y los cielos son obra de tus manos.  (11)  Ellos desaparecerán, pero tú permaneces. Serán para ti como un vestido viejo;"  (12)  los doblarás como una capa, y los cambiarás. Pero tú eres siempre el mismo y tus años no terminarán jamás.

 Otros pasajes bíblicos dicen de Dios:

Stg 1:17 RV1960 (T)  Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.  (vea también Números 23.19)

 Heb 13:8-9 TLA  Jesucristo nunca cambia: es el mismo ayer, hoy y siempre.  (9)  Por eso, no hagan caso de enseñanzas extrañas, que no tienen nada que ver con lo que Jesucristo nos enseñó. ...

 El año en que murió Uzías la incertidumbre gobernaba el corazón a lo menos de Isaías. Es así que Dios quiere darle una visión para que este hombre pudiera sentirse seguro, no en las cosas terrenas que pasan, sino en Aquél que es inmutable, que no cambia, que es siempre el mismo.

 ¿Cuál es el fin para nosotros hoy?

 Muchos viven dominados por la incertidumbre y en ciertos casos está bien que lo hagan.  Muchas cosas que hoy se ven firmes tal vez mañana ya no estén. La seguridad de una relación, de una cuenta bancaria, de un sistema de protección, tal vez mañana ya no esté. La firmeza de una corriente de pensamiento, sea política, filosófica, científica, tal vez mañana ya no lo sea tal. Muchas cosas cambian y hacer de ellas el cimiento de una vida puede llegar a ser fatal.

 En cambio, hay quien no cambia, ni en quien es, ni en lo que siente, ni en lo que ha hablado. Y hacer de Él el fundamento de nuestras vidas nos da seguridad y estabilidad en un mundo que continuamente está temblando ante las circunstancias tan cambiantes que día a día se levantan.

 Heb 6:18-19 TLA  Ahora bien, como Dios no miente, su promesa y su juramento no pueden cambiar. Esto nos consuela, porque nosotros queremos que Dios nos proteja, y confiamos en que él nos dará lo prometido.  (19)  Esta confianza nos da plena seguridad; es como el ancla de un barco, que lo mantiene firme y quieto en el mismo lugar....

 "Estamos en este mundo como un barco en el mar, zarandeado de arriba abajo y corriendo el peligro de naufragar. Necesitamos un ancla que nos mantenga seguros y firmes. La esperanza del evangelio es nuestra ancla en las tormentas de este mundo. Es segura y firme, pues, de lo contrario no podría mantenernos así"Comentario de la Biblia de Matthew Henry, Heb.6:11-20

{
}
{
}

Deja tu comentario Dios inmutable

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre