Avisar de contenido inadecuado

Dime con quien andas...

{
}

"Dime con quien andas y te diré quien eres". Las compañías hablan mucho de quien somos y también de quien  llegaremos a  ser, y por eso el motivo de este artículo.

 Es el consejo bíblico el que el hombre preste atención de quienes se rodea, ya  que esto tendrá sus efectos en si mismo: Pro 13:20 DHH  Júntate con sabios y obtendrás sabiduría; júntate con necios y te echarás a perder.

Por eso la importancia de atender a este tema  de las compañías tanto en su aspecto positivo, con quienes me juntaré, como en su aspecto negativo, con quienes no lo debería hacer.

 Dice la Biblia: Pro 14:7 NVI  Mantente a distancia del necio, pues en sus labios no hallarás conocimiento

 ¿Quién es este necio? Necio se define  como ignorante, imprudente y terco; y la necedad por excelencia  es aquella  que niega  a  Dios. Sal 14:1 RV60  Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido,  hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.

 He allí la necedad y he allí el peligro para  con quien ellos se junta,"...Se han corrompido,  hacen obras abominables; No hay quien haga el bien."

¿Por  que mantener distancia? Por causa  de  su  necedad no tendrá en cuenta el consejo  divino,  estará falto de la  sabiduría que viene de arriba y sus juicios estarán empapados  de la corrupta  sabiduría carnal. Stg 3:13-17 TLA  Si alguno de ustedes es sabio y entendido, demuéstrelo haciendo el bien y portándose con humildad.  (14)  Pero si ustedes lo hacen todo por envidia o por celos, vivirán tristes y amargados; no tendrán nada de qué sentirse orgullosos, y faltarán a la verdad.  (15)  Porque esa sabiduría no viene de Dios, sino que es de este mundo y del demonio,  (16)  y produce celos, peleas, problemas y todo tipo de maldad.  (17)  En cambio, los que tienen la sabiduría que viene de Dios, no hacen lo malo; al contrario, buscan la paz, son obedientes y amables con los demás, se compadecen de los que sufren, y siempre hacen lo bueno; tratan a todos de la misma manera, y son verdaderos cristianos.

 Esa sabiduría  divina tiene su base en el temor a Dios, por lo cual podemos deducir que quien no tenga tal sentimiento se hallará falto de dicho conocimiento, por lo cual no encontraremos en él lo que nos identifica como verdaderos cristianos:"...los que tienen la sabiduría que viene de Dios, ... son verdaderos cristianos."

 Habiendo explicado el "quienes" y el "por que",  podemos ver un poco acerca de la actitud correcta. Dice el proverbio:"...mantente a distancia del necio..", sin duda que convivimos con mucha gente que no tiene el mismo concepto  de Dios que el que se dice cristiano,  y  no estamos llamados a aislarnos de ellos, entonces...¿cuál es la actitud correcta?

 Un pasaje que trae luz sobre esto dice:2Co 6:14-15 NVI  No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?  (15)  ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

 La yunta hace a animales unidos bajo un mismo yugo, yendo por un mismo camino y con un objetivo común. Tales características en las relaciones humanas serán las que pondrán en riesgo la fidelidad del creyente cuando tenga por compañero de vida a alguien que no cree.

La actitud correcta pasa por ser sal y luz en la sociedad donde nos movemos, y esto habla de relaciones, pero el grado más íntimo de estas debería estar reservado para quienes comparten la misma escala de valores que nosotros.1Co 15:33 TLA  ¡No se dejen engañar! Bien dice el dicho, que «Las malas amistades echan a perder las buenas costumbres.»

 Hay un aspecto positivo en este tema. No se trata solo de estar "esquivando" a la gente incorrecta, sino también acercarse a quienes si debo acercarme. Muchas energías  se invierten en apartar las malas compañías, pero aún mayores deberíamos invertir en acercar las que son buenas.

Sal 119:79 RV60  Vuélvanse a mí los que te temen Y conocen tus testimonios.

 Somos seres sociales y como tales necesitamos tener buenos amigos. No es imprudente el clamor del salmista como tampoco lo será cualquier esfuerzo para generar oportunidades a estas amistades.

 Sal 119:63 NVI  Soy amigo de todos los que te honran, de todos los que observan tus preceptos.

El propósito de estas palabras es simple. Algo de verdad hay en la relación entre quienes considero mis amigos y quien soy o lo que seré. Por eso el consejo es saber escoger bien con quien andaré por el largo camino de la vida.

Sal 101:2-7 NVI  Quiero triunfar en el camino de perfección: ¿Cuándo me visitarás? Quiero conducirme en mi propia casa con integridad de corazón.  (3)  No me pondré como meta nada en que haya perversidad. Las acciones de gente desleal las aborrezco; no tendrán nada que ver conmigo.  (4)  Alejaré de mí toda intención perversa; no tendrá cabida en mí la maldad.  (5)  Al que en secreto calumnie a su prójimo, lo haré callar para siempre; al de ojos altivos y corazón soberbio no lo soportaré.  (6)  Pondré mis ojos en los fieles de la tierra, para que habiten conmigo; sólo estarán a mi servicio los de conducta intachable.  (7)  Jamás habitará bajo mi techo nadie que practique el engaño; jamás prevalecerá en mi presencia nadie que hable con falsedad.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Dime con quien andas...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre