Avisar de contenido inadecuado

Débil memoria

{
}

Mucho nos jactamos de ser superiores a los animales, pero la verdad es que muchas veces nos comportamos igual que ellos. Una de las características que podrían demostrar esa superioridad tiene que ver con la memoria, la cual en algunos es demasiado débil.

 Pronto hacemos a un lado algunos sucesos de nuestro pasado, y si bien es necesario cuando estos son traumáticos, podríamos decir que en otros casos esta actitud es altamente perjudicial. Mostrar nuestra superioridad sobre los animales permitiendo que nuestra memoria alumbre nuestro conocimiento es el motivo de estas palabras.

 La memoria es más que recuerdos, algunos la llaman un sentido interno ya que estos recuerdos son acompañados de sensaciones provocadas en el momento  que se originaron. Cuando estos son traumáticos es todo un esfuerzo el intentar evitar que sigan afectando nuestro presente, pero hay recuerdos gratos, es decir, cargados de buenos sentimientos o sensaciones, que nos predisponen para bien con aquello que lo originó en el pasado.

 Mantener viva la memoria, más que quedar estancado en el pasado, tiene que ver con delinear mi presente a la luz de lo que ella arroja. Esto nos diferenciaría de la memoria animal."En esto se diferencia la memoria humana de la animal: la primera puede unirse al conocimiento intelectual, iluminándose mutuamente; mientras que la memoria animal es puramente sensitiva, de sensaciones particulares y concretas."Gran Enciclopedia Rialp, memoria I

 Pero como dije, no siempre nos comportamos como humanos y más bien parecemos animales.

 Otro de los salmos históricos que revelan la historia del pueblo hebreo, es un claro ejemplo del problema que aquí quiero atacar. Este salmo rebela  el gran problema de una débil memoria. Sal 106:13 RV60  Bien pronto olvidaron sus obras; No esperaron su consejo.

 En la historia de este pueblo muchos fueron  sus desatinos, y uno de ellos tenía que ver con la poca influencia que tenía la memoria colectiva de la nación sobre los rumbos que iban tomando.

¿Que obras habían olvidado?¿y cuanto tiempo había pasado?. Uno podría pensar que las pequeñeces son difíciles de recordar con el paso de los años, pero el recuerdo que no les afectaba en su presente no eran pequeñeces ni  tampoco habían pasado años. Tan solo tres días y el recuerdo cargado de buenos sentimientos, del cruce y liberación en el Mar Rojo había dejado de ser influyente para ellos.

Sal 106:9-13 RV60  Reprendió al Mar Rojo y lo secó, Y les hizo ir por el abismo como por un desierto.  (10)  Los salvó de mano del enemigo,Y los rescató de mano del adversario.  (11)  Cubrieron las aguas a sus enemigos; No quedó ni uno de ellos.  (12)  Entonces creyeron a sus palabras Y cantaron su alabanza.  (13)  Bien pronto olvidaron sus obras;...

 "Sólo tres días después de la gran liberación en el mar Rojo empezaron a quejarse por falta de agua (Exo_15:22-23); después de tan grande salvación (hacía solamente tres días) uno esperaría que podrían confiar en que Dios proveería agua."Comentario bíblico mundo Hispano, Sal.106:13-15

 La débil memoria de las victorias pasadas tuvo su influencia en los caminos que ellos tomarían. Sal 106:13-14 RV60  Bien pronto olvidaron sus obras; No esperaron su consejo.  (14)  Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto; Y tentaron a Dios en la soledad.

¡Cuantos habiendo disfrutado  del favor divino prometieron cambios que nunca hicieron!. Bien pronto se olvidaron de la misericordia y del amor de Dios, volviéndose a los caminos que prometieron abandonar.

Sin duda no es ésta un buena decisión. Jer 3:20-21 DHH  Pero como una mujer que es infiel a su esposo, así ustedes me fueron infieles. Yo, el Señor, lo afirmo. (21)  "Se oyen voces en las lomas desiertas: ¡son los israelitas, que lloran y piden compasión! Se desviaron del camino recto y se olvidaron de mí, el Señor su Dios.

 ¡Cuantas veces esa misma infidelidad fue estorbo para los planes de bendición sobre nosotros! Sal 81:13-16 DHH  ¡Si mi pueblo me hubiera escuchado! ¡Si Israel hubiera seguido mis caminos, (14)  en un abrir y cerrar de ojos yo habría humillado a sus enemigos  y castigado a sus contrarios!" ...(16)  Dios alimentaría a su pueblo con lo mejor del trigo, y con miel silvestre apagaría su sed.

 Olvidarnos  de  sus obras, el tener una débil memoria, hará que nuestras decisiones no sean acertadas y frenarán la bendición de Dios sobre nuestros caminos.

 Grande es la miseria del ser humano cuando no se muestra superior a los animales, pero ante tal bajeza resalta la grandeza del Dios Soberano que, a pesar de haber sido traicionado, sigue llamándonos con palabras de amor y perdón.

Sal 106:43-45 DHH  Dios los salvó muchas veces, pero ellos se opusieron a sus planes y se hundieron en su propia maldad. (44)  Sin embargo, al verlos angustiados y al escuchar sus lamentos, (45)  se acordó de su alianza con ellos y cambió de parecer, porque su amor es muy grande:

 A diferencia del hombre, Dios no se olvida de nosotros. Ose 14:1-9 TLA  Oseas le dijo al pueblo: «¡Israel, Israel, tu maldad te ha hecho caer! ¡Arrepiéntete y regresa a tu Dios! Llega ante él con esta oración: “Dios mío, tú eres bueno; ¡perdona nuestros pecados y acepta nuestras alabanzas!  (3)  Asiria no puede salvarnos, ni con todos sus carros de guerra, así que no volveremos a adorar a dioses que hemos fabricado. Sólo en ti, Dios nuestro, encuentra el huérfano ternura”».  (4)  Dios les dijo a los israelitas: «Ya mi enojo se ha calmado. Ahora voy a mostrarles cuánto los amo y no volverán a ser rebeldes.  (5)  Haré que prosperen. Seré para ustedes como el rocío, que hace florecer a los lirios. Los haré crecer como un árbol; así echarán profundas raíces y extenderán sus hermosas ramas; tendrán la belleza de los olivos y el grato aroma de los cedros.  (7)  Todos vivirán en paz bajo la sombra de su árbol; volverán a cultivar sus campos, verán florecer sus viñas y disfrutarán del aroma del monte Líbano.  (8)  »Israelitas, dejen ya esos ídolos inútiles. ¡Yo seré quien los cuide y quien escuche sus oraciones! Yo les daré sombra como un pino, y en mí encontrarán bienestar».  (9)  Si alguien es inteligente y sabio, debe prestar atención a este mensaje. Todo lo que Dios hace es correcto, y la gente buena sigue su ejemplo. ¡Pero los malvados son desobedientes y por eso Dios los destruye!

  La historia está allí para aprender de ella. Si has cometido el error de no permitir que tus buenas experiencias pasadas con Dios afecten tu filosofía de vida, si ante su favor has prometido cambiar tu estilo de vida y no has cumplido, entonces estás cayendo en el mismo error que el pueblo de Israel.

 Es mi consejo que, ante tu memoria sobre las manifestaciones del amor divino, permitas que causen un cambio de rumbo  en tu vida actual. No te olvides de las obras de Dios.

 Deu 4:9 RV60  Por tanto,  guárdate,  y guarda tu alma con diligencia,  para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto,  ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida;  antes bien,  las enseñarás a tus hijos,  y a los hijos de tus hijos.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Débil memoria

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre