Avisar de contenido inadecuado

Cuál es la verdad?

{
}

¿Qué es la verdad?  El postmodernismo ha quedado tan decepcionado de las grandes "verdades" de la humanidad que hoy pone en tela de juicio todo lo que se presente como tal.  Podemos decir que el relativismo se ha instalado en el juicio de los hombres hoy haciéndoles creer que, para preguntas como ésta, hay más de una respuesta posible.

 

Lo espiritual no escapa de esta corriente de pensamiento.Lo que eran grandes verdades, hoy son vistas con la lupa del relativismo, es decir, "todo depende del cristal con que se mire", dice un  dicho popular.

 

Es mi intención comunicar lo que yo creo como una verdad, aunque se que para muchos será algo relativo, que no es absoluto y que se podría discutir. Pero el motivo por el cual creo que es una verdad absoluta no radica en mis tradiciones o capacidad de razonamiento, sino en la autoridad que emana de la Biblia.

 

Alguien, en cierto momento, le hizo esta pregunta a Jesús:Jua 18:38 RV60  Le dijo Pilato:  ¿Qué es la verdad?...

" Pilato era un cínico; pensaba que toda verdad era relativa. Para muchos oficiales del gobierno, la verdad era cualquier cosa con la que estuviese de acuerdo la mayoría o lo que fuera que ayudase a promover su propio poder personal y sus metas políticas. Donde no hay una base de verdad, no hay base para lo que es moralmente bueno y malo. La justicia pasa a ser cualquier cosa que dé resultado o lo que sea que ayude a los que ejercen el poder." Comentario de la Biblia del Diario Vivir, Juan 18:38

 

Estar dispuesto a descubrir la verdad puede no ser ventajoso en algunos sentidos. No siempre la mayoría defiende la verdad y no siempre ella te promoverá bajo los estándares del mundo en el que vivimos. Pero conocer la verdad, como dijo Jesús, te hará libre y cualquier precio es bueno para alcanzar esto.Jua 8:32 BLS  y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

 

Pablo, aconsejando a su hijo en la fe Timoteo, le revela algo que tiene que ver con Dios:1Ti 2:1-4 RV60  Exhorto ante todo,  a que se hagan rogativas,  oraciones,  peticiones y acciones de gracias,  por todos los hombres;  (2)  por los reyes y por todos los que están en eminencia,  para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.  (3)  Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,  (4)  el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

 

Es claro que es Dios quien está interesado en que los hombres(todos, sin exclusión,"...el cual quiere que todos los hombres") alcancen un entendimiento profundo y exacto de lo que es la verdad. Esta palabra "conocimiento" tiene este significado:"...denota un conocimiento total, discernimiento, reconocimiento.... expresando un conocimiento más pleno, o un conocimiento pleno, una mayor participación por parte del conocedor en el objeto conocido, influenciándole más poderosamente." Dicc.N.T.  W.E.Vine, G1922

 

Tal es la experiencia que Dios quiere que cada uno de nosotros tenga con la verdad. Pero la pregunta sigue siendo:¿qué es la verdad?

La respuesta está a continuación de lo que leímos antes. Dice así:1Ti 2:4-7 BL95 ...el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.(5) Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,  (6)  que en el tiempo fijado dio el testimonio: se entregó para rescatar a todos.  (7)  Este es el mensaje del que Dios me ha hecho predicador y apóstol ...

 

 La primera verdad es que Dios hay uno solo.Efe 4:6 BLS  Sólo hay un Dios, y es Padre de todos: gobierna sobre todos, actúa por medio de todos, y está en todos.

 

1Co 8:4-6 BLS  En cuanto a esto de comer alimentos ofrecidos a los ídolos, bien sabemos que los ídolos no tienen vida, y que solamente hay un Dios.  (5)  Algunos llaman dioses o señores a muchas cosas que hay en el cielo y en la tierra.  (6)  Sin embargo, para nosotros sólo hay un Dios, que es el Padre. Él creó todas las cosas, y nosotros vivimos para él. ...

 

Jer 16:20 DHH  ¿Puede el hombre hacer sus propios dioses? ¡Entonces esos dioses no son verdaderos!"

 

Algunos llaman "dios" a muchas cosas pero no son sino invento de los hombres. Solo hay un Dios y esa es una verdad.

 

Luego expresa una segunda verdad: "...único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre...". Hay quienes creen en este único Dios pero fallan al aplicar aquel dicho que se refería a Roma, que dice: "Todos los caminos conducen a Roma". Si bien esto era una realidad para el imperio romano, no lo es en nuestra relación con el único Dios, es decir, no todos los caminos conducen a Dios.Hay solo un camino, y ese camino es Jesús:Jua 14:6 DHH  Jesús le contestó:  --Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.

 

San Agustín comentó sobre este pasaje:"Como diciendo: ¿Por dónde quieres ir? Yo soy el camino. ¿A dónde quieres ir? Yo soy la verdad. ¿En dónde quieres permanecer? Yo soy la vida. Todo hombre comprende la verdad y la vida, pero no todos encuentran el camino. Hasta los mismos filósofos del mundo vieron que Dios es la vida eterna, y que es la verdad digna de saberse. Mas el Verbo de Dios(Cristo)*, que con el Padre es verdad y vida, se hizo el camino tomando la humanidad. Camina por esta humanidad para llegar a Dios, porque preferible es tropezar en este camino, a marchar fuera de la vía recta."   de verb. Dom. serm., 54.                        

 

Por último, la tercera verdad absoluta:1Ti 2:6 DHH  Porque él se entregó a la muerte como rescate por la salvación de todos y como testimonio dado por él a su debido tiempo.

 

Esto último podemos dividirlo en dos partes. La primera es la implicación que hace el verso de la necesidad de ser rescatados. La palabra "rescate" es un termino comercial, usado en los tiempos bíblicos para significar, entre otros, el precio pagado por la libertad de un esclavo. ¿Es que somos esclavos de algo?

 

Pablo enseñó en otro lugar:Rom 5:12 RV60  Por tanto,  como el pecado entró en el mundo por un hombre,  y por el pecado la muerte,  así la muerte pasó a todos los hombres,  por cuanto todos pecaron.

La desobediencia de Adán en el huerto del Edén fue el punta pie inicial para que hoy, toda la humanidad esté bajo condenación. Por eso la necesidad de ser rescatados.Rom 6:16 NVI  ¿Acaso no saben ustedes que,  cuando se entregan a alguien para obedecerlo,  son esclavos de aquel a quien obedecen?  Claro que lo son,  ya sea del pecado que lleva a la muerte,  o de la obediencia que lleva a la justicia.

 

Esta condición de esclavos del pecado para muerte nos lleva a la segunda parte de esta última verdad: ¿Cómo seremos rescatados? El verso a Timoteo lo dice:1Ti 2:6 DHH  Porque él se entregó a la muerte como rescate por la salvación de todos...

Es en la muerte de Cristo en la cruz que el precio por nuestra liberación es pagado.

 

Rom 3:22-25 BLS  Dios acepta a todos los que creen y confían en Jesucristo, sin importar si son judíos o no lo son.  (23)  Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.  (24)  Pero él nos ama mucho y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados.  (25)  Dios envió a Jesucristo para morir por nosotros. Si confiamos en que Jesús murió por nosotros, Dios nos perdonará. Con esto Dios demuestra que es justo y que, gracias a su paciencia, ahora nos perdona todo lo malo que antes hicimos. Él es justo, y sólo acepta a los que confían en Jesús.

 

¿Qué es la verdad?, comenzamos diciendo en este artículo. La verdad es esta: hay un solo Dios verdadero y un solo mediador entre Dios y los hombres. Éste es aquél que pagó con su vida el precio de nuestra liberación.

 

Esto es la verdad y el creer en ello te hará libre.

 

 

* n.a.:cursivas añadidas

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Cuál es la verdad?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre