Avisar de contenido inadecuado

Corazón dividido

{
}

Nada más triste en una relación que un corazón dividido, porque esto les coloca a las puertas del fracaso. Basta que uno de ellos tenga dudas en su interior, y tenga su mirada en otros, para que el futuro se presente oscuro.

 Dios nos llama a una relación íntima con Él, pero el mismo efecto puede suceder si nuestra mirada está inquieta, buscando lo que creemos que en Él no encontraremos. Volvernos a Él en completa fidelidad es el llamado que estas palabras quieren hacer.

 Entre todas las canciones del libro de los Salmos se destaca ésta que, a diferencia de las demás, no va dirigida a Dios sino a un rey por causa de su boda.

Sal 45:1-9 NVI En mi corazón se agita un bello tema mientras recito mis versos ante el rey; mi lengua es como pluma de hábil escritor.  (2)  Tú eres el más apuesto de los hombres; tus labios son fuente de elocuencia, ya que Dios te ha bendecido para siempre  (3)  ¡Con esplendor y majestad, cíñete la espada, oh valiente!  (4)  Con majestad, cabalga victorioso en nombre de la verdad, la humildad y la justicia; que tu diestra realice gloriosas hazañas  (5)  Que tus agudas flechas atraviesen el corazón de los enemigos del rey, y que caigan las naciones a tus pies.  (6)  Tu trono, oh Dios, permanece para siempre; el cetro de tu reino es un cetro de justicia  (7)  Tú amas la justicia y odias la maldad; por eso Dios te escogió a ti y no a tus compañeros, ¡tu Dios te ungió con perfume de alegría!  (8)  Aroma de mirra, áloe y canela exhalan todas tus vestiduras; desde los palacios adornados con marfil te alegra la música de cuerdas  (9)  Entre tus damas de honor se cuentan princesas; a tu derecha se halla la novia real luciendo el oro más fino.

 Ese es el motivo del salmo, el ser un canto nupcial en las bodas del rey. Y si bien las primeras palabras exaltan  la grandeza  y el esplendor del rey, también hay que van dirigidas a la futura reina. Sal 45:10-11 NVI  Escucha, hija, fíjate bien y presta atención: Olvídate de tu pueblo y de tu familia  (11)  El rey está cautivado por tu hermosura; él es tu señor: inclínate ante él

 Estas son las palabras que han motivado este artículo para que, así como ella, también nosotros tengamos tal feliz actitud pero para con Dios.

 Las costumbres para el matrimonio en oriente y en los tiempos bíblicos, difieren mucho de lo que estamos acostumbrados en occidente.

"Es bien sabido que en el Oriente, los padres de un joven seleccionan la novia para él.....Los orientales dirán que el marido y la esposa se aman porque Dios por medio de los padres los seleccionó el uno para el otro. En otras palabras, la idea común oriental es que el amor viene después del matrimonio."  Usos y costumbres de las  tierras bíblicas, por Fred H.Whight, capítulo 14 costumbres matrimoniales

 A la luz del consejo bíblico, esta joven tenía su corazón dividido. Atrás quedaba todo lo que le había dado seguridad y felicidad. Atrás quedaban las costumbres con las cuales tan familiarizada estaba. Y aunque su presente y futuro se presentaban llenos de esplendor, difícil le era rendirse en fiel confianza a todo lo nuevo que se abría por delante.

 Este salmo es especial no solo por ser un canto nupcial, sino también por ser un salmo mesiánico. Muchos han visto en las palabras de esplendor dirigidas al rey, cierto simbolismo del esplendor con que la Biblia revela a Cristo. Heb 1:1-9 NVI  Dios, ... (2)  en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.  (3)  El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. ... (8) ...con respecto al Hijo dice: «Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y el cetro de tu reino es un cetro de justicia.  (9)  Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegría, exaltándote por encima de tus compañeros.»

 Siendo el rey un tipo de Cristo, podemos ver en la desposada una referencia a la Iglesia, la cuál también es llamada Su novia, para quien está preparada una esplendida boda. Apo 19:7-8 TLA  »Alegrémonos, llenémonos de gozo y alabémoslo, porque ha llegado el día de la boda del Cordero. »Ya está lista su esposa, la cual es la iglesia;  (8)  Dios la ha vestido de lino fino, limpio y brillante.» ...

 Dios nos ha llamado a una relación tan íntima con Él que la compara con la del esposo y la esposa. Pero como dijimos al principio, basta que uno de ellos tenga su corazón dividido para que el fracaso les alcance. Así también puede sucedernos si es que nuestra mirada no está centrada en él, por eso haremos bien en examinar en nosotros si no estamos igual que aquella futura reina.

 ¿En que aspectos podemos ser semejantes a la novia del salmo?. Al igual que ella, podemos estar buscando en otro lado lo que no estamos seguros de encontrar en Dios.

En este punto podríamos hablar de romper con las viejas costumbres, o el viejo hombre. También podríamos hablar de prioridades, es decir, poner a Dios en primer lugar. Pero, además de estas, quisiera resaltar esa búsqueda de quien no ha creído que en Dios tiene todo lo que necesita.

 Dice un verso del Nuevo Testamento: Col 2:8-10 RV60  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,  según las tradiciones de los hombres,  conforme a los rudimentos del mundo,  y no según Cristo.  (9)  Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,  (10)  y vosotros estáis completos en él,  que es la cabeza de todo principado y potestad.

 Otra versión dice del último verso: Col 2:10 PDT  En Cristo, ustedes están completos y no necesitan nada más pues él está por encima de todos los gobernantes y poderes.

 "...Cristo solo tiene las respuestas para el verdadero significado de la vida, porque El es vida..."Comentario Biblia Diario Vivir,Col.2:10

 Muchas formas de "filosofía" para una existencia plena hay hoy en día, pero de cuantos las practican, ¿quienes realmente lo viven?. Es en Cristo que el hombre tiene todo lo que necesita para ser feliz, para tener paz, para tener esperanza. La mirada de aquella novia seguía buscando lo que en el pasado la había satisfecho, y le era difícil confiar en que con su esposo las cosas serían mejores. Así  también podemos hacer cuando no estamos seguros de que la verdadera plenitud de la vida esta en Dios, y además de nuestra relación con Él, le agregamos cosas que creemos nos ayudarán a ser felices, aún cuando están en abierta contradicción con lo que quiere Él para nosotros.

 Para tener seguridad y dirección, además de la fe, necesitas el horóscopo, o el culto a los ángeles, o que adivinen tu suerte? Para tener alegría, además de la celebración en el culto, necesitas el alcohol en exceso, o las drogas, o el sexo, o el desenfreno? Para tener planes de futuro, además de la fe, necesitas contar con la seguridad que te da el dinero, o el conocer a alguien importante?

 Tener un corazón dividido tiene que ver también con buscar en otro lado lo que creemos que Dios no nos puede dar. A esto solo puedo decir que, la verdadera vida, en el sentido pleno de la palabra, solamente en Cristo lo vamos a encontrar y con Él ya es suficiente.

Efe 1:23 DHH  Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, de quien ella recibe su plenitud, ya que Cristo es quien lleva todas las cosas a su plenitud.

 " Siendo partícipes en Cristo mismo llegamos a ser llenos con la plenitud de la gracia y la gloria en Él. Entonces, ¡cómo pueden olvidarse a sí mismos esos que andan buscando la justicia fuera de Él! Esto nos enseña a ir a Cristo. Si supiéramos a qué estamos llamados, qué podemos hallar en Él, con toda seguridad que iríamos y seríamos parte de Él."Comentario Matthew Henry,Efesios 1:15-23

{
}
{
}

Deja tu comentario Corazón dividido

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre