Avisar de contenido inadecuado

construyendo una sociedad mejor - regla 1

{
}

Construyendo una sociedad mejor  

 Regla n° 1

¿Porqué en las enseñanzas de Jesús,  considerado como Mesías por muchos, un buen maestro y revolucionario  por otros, hay casi nulas referencias a una transformación de las instituciones sociales, políticas y económicas? ¿porqué en un tiempo donde la esclavitud era moneda corriente no encontramos una denuncia encendida contra tal flagelo?En lugar de ello encontramos un denodado esfuerzo por llevar a una reforma superior las estructuras del relacionamiento interpersonal.Esto se debe a que la raíz del mal está en las personas. Es cierto que las estructuras nos deforman y a veces no nos dejan vivir; pero también es cierto que ninguna revolución, por muy beneficiosa que sea, puede establecer una sociedad menos opresora, mientras las personas no se reformen según el Evangelio 

Teniendo como base el pensamiento de que la sociedad tiene como elemento inicial al ser humano y no a las instituciones, pienso exponer en tres capítulos las claves para construir una sociedad mejor a la luz de lo que expresa el capitulo seis del evangelio de Lucas.

Estás claves hacen a la transformación que debe suceder no en las instituciones (de esto se viene hablando por siglos y tanto una forma como otra han mostrado sus debilidades) sino en la base de cualquier estructura social para que esta tenga éxito: en la persona misma.

 

La primera clave es una regla sencilla para recordar pero difícil de aplicar y es :

Luk 6:31 BLS  Traten a los demás como les gustaría que los demás los trataran a ustedes. 

Todos conocemos nuestros derechos y peleamos porque no sean avasallados por los demás, pero esta primera regla nos despierta  a la realidad de que los derechos que reclamamos  son también nuestro deber para con los demás.

 Reclamamos el derecho de ser escuchados pero no dejamos hablar , queremos que nos respeten pero no respetamos, nos gusta que nos digan la verdad pero nosotros mentimos, nos alegramos cuando alguien nos devuelve lo que perdimos pero nos quedamos con lo que nosotros encontramos. Lo interesante de esta primera regla, según la Biblia, es que no depende de si se lo merecen o no. Lo hago como acto voluntario y muchas veces sacrificial. Luk 6:27-30 BLS  "¡Escuchen bien lo que tengo que decirles!: Amen a sus enemigos, y traten bien a quienes los maltraten.  (28)  A quienes los insulten, respóndanles con buenas palabras. Si alguien los rechaza, oren por esa persona.  (29)  Si alguien les da una bofetada en una mejilla, pídanle que les pegue en la otra. Si alguien quiere quitarles el abrigo, dejen que también se lleve la camisa.  (30)  Si alguien les pide algo, dénselo. Si alguien les quita algo, no le pidan que lo devuelva. Si un ciudadano es robado en su casa, por causa de que su derecho ha sido violado, ¿saldrá él ha robar?¿Le justificará esto ante la policía?Si como creyentes somos insultados o maltratados, por causa de que nuestro derecho ha sido violado, ¿trataremos a los demás de la misma forma? ¿Nos justificará eso ante Dios? Tratar a los demás como nos gustaría que nos traten aún cuando no lo hacen es una señal que nos distinguirá del resto.Luk 6:32-35 BLS  "Si sólo aman a la gente que los ama, no hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso!  (33)  Y si sólo tratan bien a la gente que los trata bien, tampoco hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso!  (34)  Si ustedes les prestan cosas sólo a los que pueden darles algo, no hacen nada que merezca premio. Los pecadores también se prestan unos a otros, esperando recibir muchas ganancias.  (35)  "Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio.  Dar amor cuando solo recibimos odio, hablar ternura cuando solo escuchamos insultos, mostrar preocupación cuando estamos rodeados de indiferencia , no quedará sin recompensa. Luk.6:35...Si lo hacen, el Dios altísimo les dará un gran premio, y serán sus hijos.  

Concluyo esta primera regla para construir una sociedad mejor con lo siguiente.

Luk.6:35.... Dios es bueno hasta con la gente mala y desagradecida.Ese es nuestro ejemplo, Dios nos dio amor , en Jesús, cuando nosotros éramos sus enemigos, nos habla palabras tiernas mientras las nuestra siguen siendo duras, se muestra preocupado aunque muchos aún se mantienen indiferentes. Construyamos una sociedad mejor, empecemos por tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos. 
{
}
{
}

Deja tu comentario construyendo una sociedad mejor - regla 1

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre