Avisar de contenido inadecuado

Conciencia de eternidad

{
}

La conciencia de que la muerte no es el fin de todas las cosas es común a gran parte de la humanidad y en esa conciencia buscamos dar los pasos necesarios para asegurarnos el mejor porvenir.

No siempre estos esfuerzos son los acertados y es por ello el motivo de estas palabras.

Un joven estaba sumamente afectado por su conciencia de la vida después de la muerte y por ello había optado por un camino que no era el más acertado. El duro camino que había elegido era el de ganarse el derecho a estar en el paraíso: Mat 19:16 BJ  En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?»

El joven  vino buscando la vida eterna y Jesús quiso introducirlo a esa dicha. Para hacerlo, sin embargo, tuvo que llevarlo paso a paso a reconocer los conceptos erróneos que tenía en cuanto a la vida eterna y como obtenerla. En efecto: Jesús le mostró cómo no podía salvase para luego explicarle cómo salvarse.

                                               Comentario bíblico Mundo Hispano Mt.19:16

Hay un dicho entre nosotros que dice:"se ha ganado el cielo", y esto era lo que él pensaba. Siendo conciente de la eternidad se sentía impulsado a esforzarse al máximo para alcanzar los méritos suficientes para ser admitido entre aquellos que disfrutarían eternamente en la presencia de Dios.

Loablemente asumió una actitud comprometida pero lamentablemente equivocada. Muchas cosas él había podido ir conquistando durante su vida pero ahora llegaba el tiempo para que descubriera que nunca este camino le llevaría a donde él quería.

Mat 19:17-22 BL95  Jesús contestó: "... Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.  (18)  El joven dijo: "¿Cuáles?" Jesús respondió: "No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio,  (19)  honrar al padre y a la madre y amar al prójimo como a sí mismo.  (20)  El joven le dijo: "Todo esto lo he guardado, ¿qué más me falta?"  (21)  Jesús le dijo: "Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre los pobres, para que tengas un tesoro en el Cielo. Después ven y sígueme.  (22)  Cuando el joven oyó esta respuesta, se marchó triste, porque era un gran terrateniente.

Muchas cosas dignas de alabanza había guardado desde su juventud pero note estas dos observaciones: a)seguía sintiendo que algo más le faltaba, no tenía seguridad ni paz en su corazón y, b)aún no era perfecto ante Dios,"...Si quieres ser perfecto, vende...".

No es esto una defensa al desprendimiento de los bienes materiales sino lo que quiero resaltar es que por causa de nuestra naturaleza humana imposible es ser hallado totalmente adecuado, completo, perfecto como para ser admitido en el paraíso. Stg 2:10 TLA  Si ustedes obedecen todas las leyes, menos una de ellas, es lo mismo que si desobedecieran todas.

Es digno de admiración quien quiera tomar el camino a la eternidad por medio del esfuerzo propio y la autodisciplina pero lamentablemente debemos denunciar, como lo hizo Cristo, que es inútil.

Mat 19:25-26 TLA  Los discípulos se sorprendieron mucho al oír lo que Jesús dijo, y comentaban entre ellos: -Entonces, ¿quién podrá salvarse?  (26)  Jesús los miró y les dijo: -Para la gente, lograr eso es imposible; ...

Habiendo llegado al punto de entender como no podia alcanzar la eternidad aquél se alejó triste pero el mensaje de Cristo no terminó allí sino que dijo: "...Para la gente, lograr eso es imposible; pero para Dios todo es posible."

No dice el Señor todo esto con el objeto de que permanezcamos en la inacción y nos abstengamos de obrar porque se nos figuren las cosas como imposibles, sino para que levantemos los ojos hacia la grandeza de la justicia de Dios y saltemos por encima de todo después de haber invocado a Dios.

                                               San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 63,2

Ser hallado justo y digno de disfrutar la eternidad con Dios no pasa por nuestro esfuerzo personal, Isa 64:6 DHH  Todos nosotros somos como un hombre impuro; todas nuestras buenas obras son  como un trapo sucio; ...

La única forma de ser hallado justo y digno de pasar la eternidad con Dios tiene que ver con Jesús: Rom 5:1-2 DHH  Puesto que Dios ya nos ha hecho justos gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.  (2)  Pues por Cristo hemos podido acercarnos a Dios por medio de la fe, para gozar de su favor, y estamos firmes, y nos gloriamos con la esperanza de tener parte en la gloria de Dios.

Dios hizo posible que se abriera el camino de salvación para todos los hombres. Ese camino tiene que ver con Jesús y con la fe en Él.

Fé que nos llevará a cumplir los mandamientos, pero estos por si solos no lograrán, aparte de la fe en Jesús, hacer digno de la eternidad a ninguno de nosotros.

Si estas inquieto por tu conciencia de que la muerte no es el fin de todas las cosas y te estas preguntando:"...¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?", la respuesta es una sola. Lo bueno que puedes hacer es poner tu fe en Jesús.

 Jua 14:6 BL95  Jesús contestó: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí."

{
}
{
}

Deja tu comentario Conciencia de eternidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre