Avisar de contenido inadecuado

La clave de David

{
}

Es parte de la vida el sentir, a veces, como que "el piso se nos mueve". La paz da lugar a la angustia, y la seguridad a la incertidumbre. Tales tormentas que amenazan arrasar con todo a su paso encuentran víctimas en más de uno, pero otros resisten y una vez pasada, quedan firmes.

 Noticias amargas, enfermedades que nos eran ocultas, fracasos inesperados, traición y abandono, son solo algunas de estas tormentas que hunden en la desesperación a unos, mientras otros resisten y logran seguir adelante. ¿Cómo logran hacerlo?¿Cuál es su pensamiento que les sostiene para no caer? Como lograr no derrumbarnos cuando el piso se nos mueva es el propósito de estas palabras.

 La vida de David no estuvo libre de peligros. Teniendo momentos donde se encontraba en las alturas, al siguiente   lo  vemos en el más profundo valle.  No fue fácil para él sostenerse en pie  mientras las pruebas  y dificultades le golpeaban, pero a pesar de ello, él supo encontrar la clave para  no desmayar  y  mantenerse  firme.

 Esa  "clave"  es  la misma que puede hacer que nosotros tampoco desmayemos cuando el  piso comience  a moverse debajo de nuestros  pies. Él dijo:Sal 27:13 RV60  Hubiera yo desmayado,  si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes.

 Momentos muy difíciles le tocó enfrentar pero sabía que, aunque su camino se volviera oscuro, el sol volvería a  brillar y eso gracias al  favor divino, que no está lejos de nosotros y que no ha perdido poder sobre el mundo en el que vivimos.

¿Cuáles eran los pensamientos que le sostenían en pie?  El creía en que Dios es omnipotente, que Él es compasivo, y que Él es inmanente.

 DIOS OMNIPOTENTE

Mat 19:26 DHH  Jesús los miró y les contestó:--Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es  posible.

Una y otra vez encontramos testimonio de  esto  en la Biblia  y en la vida  de  quienes  han decidido creer en Él.  También David creía que, sin importar lo grande de la prueba o la dificultad, igual saldría adelante porque para el Todopoderoso todo  es  posible. Sal 27:1-3 BL95  El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? Amparo de mi vida es el Señor, ¿ante quién temblaré?  (2)  Cuando los malvados se lanzan contra mí para comer mi carne, ellos, mis enemigos y contrarios, tropiezan y perecen.  (3)  Si me sitia un ejército contrario, mi corazón no teme; si una guerra estalla contra mí, aún tendré confianza.

 Jer 32:17 NVI  »¡Ah, SEÑOR mi Dios! Tú, con tu gran fuerza y tu brazo poderoso, has hecho los cielos y la tierra. Para ti no hay nada imposible.

"... Cuando en cualquier momento estemos confundidos por los métodos de la Providencia, bueno es mirar los primeros principios. Consideremos que Dios es la fuente de todo ser, poder y vida; que con Él ninguna dificultad es tal que sea insuperable;..." Comentario Matthew  Henry,Jer.32:16-25

 DIOS COMPASIVO

Dice David:"...si no creyese que veré la bondad de Jehová ...". Él estaba hablando de la manifestación del poder de Dios todopoderoso sobre su vida a favor  de superar los  obstáculos que en ella tuviera. Pero en esta expresión el une íntimamente el actuar  de Dios  con Sus sentimientos,  es que todo lo que Dios vaya a  hacer a favor nuestro está motivado por el profundo amor que nos tiene y no por los méritos que creamos poseer.

 Algunos definen bondad así:" Podemos resumir su significado como “amor constante sobre la base de un pacto”. Se la emplea tanto para la actitud de Dios hacia su pueblo como para la de este hacia él"  Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, def. bondad

 Por  amor envió a Cristo a morir en la cruz por nosotros, por amor nos recibe como sus hijos y nos regala la vida eterna, y por amor manifiesta Su favor en nuestras vidas.

Efe 2:1-9 TLA  Antes, ustedes estaban muertos para Dios, pues hacían el mal y vivían en pecado;  ...  (3)...¡Con justa razón merecíamos ser castigados por Dios, como todos los demás!  (4)  Pero Dios es muy compasivo, y su amor por nosotros es inmenso.  (5)  Por eso, aunque estábamos muertos por culpa de nuestros pecados, él nos dio vida al resucitar a Cristo. Nos hemos salvado gracias al amor de Dios.  (6)  Dios, al resucitar a Jesucristo, nos resucitó y nos dio un lugar en el cielo, junto a él.  (7)  Hizo esto para mostrar, en el futuro, la bondad y el gran amor con que nos amó por medio de Jesucristo.  (8)  Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló.  (9)  La salvación de ustedes no es el resultado de sus propios esfuerzos. Por eso nadie puede sentirse orgulloso.

 Sabía David que Dios se movería a su favor, no porque él tuviera méritos suficientes para ello, sino que la motivación en el Padre es el amor que siente por cada uno de sus hijos. Tal amor es profundo, inmenso, y firme, por lo cual la seguridad que podemos tener en su ayuda es inconmovible.

Sal 27:10 RV60  Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.

 DIOS INMANENTE

Por último, sabía David que Dios es inmanente.

¿Qué significa esta extraña palabra? Significa que Dios no está lejos de lo que te sucede aquí en el mundo.

 Inmanente se define así:"(Del lat.  in manere, morar en). ...En el campo teológico, el término se refiere a la identificación parcial o total de Dios con el mundo. Cuando se concibe a Dios como totalmente inmanente con el mundo, eso significa  panteísmo. El teísmo cristiano afirma que Dios es inmanente en el mundo, pero no se agota en él. " Diccionario Hispan-Americano de la Misión, def.de inmanente

 Sin duda que Dios es mas grande de lo que podemos comprender y esta más allá de las limitaciones e intereses humanos y terrenales. Pero no por ello se encuentra distante o alejado de su creación y menos de sus  hijos. Creer que Dios es inmanente es creer que Dios está cerca, que no me ha abandonado. Por eso David creía que Aquél, para quien nada es imposible, impulsado por amor, intervendría en su cotidiano vivir ya que no se ha alejado como para  imposibilitarle esto. "...veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes"

 ¿Qué era lo que sostenía en pie  a este hombre, a pesar de las dificultades que debió enfrentar?

La clave era lo que él creía acerca de Dios. Sabía que por amor, Aquél que es todopoderoso, no quedaría indiferente ante sus luchas diarias.

Tal confianza es la que puede sostenernos a nosotros también hoy, por eso él termina esta canción con un consejo para cada uno de nosotros:

Sal 27:14 RV60  Aguarda a Jehová; esfuérzate,  y aliéntese tu corazón; Sí,  espera a Jehová.

 Sal 27:14 DHH  ¡Ten confianza en el Señor!¡Ten valor, no te desanimes!¡Sí, ten confianza en el Señor!

 Sal 27:14 NVI  Pon tu esperanza en el SEÑOR; ten valor, cobra ánimo; ¡pon tu esperanza en el SEÑOR!

 "La voz anónima del último verso propone y ratifica: en vez del miedo, la valentía; en lugar del desánimo, la esperanza. Esto vale también para el cristiano: ante el peligro suena una palabra de ánimo, ...."  La Biblia  de Nuestro Pueblo,Salmo27:1-14 

{
}
{
}

Deja tu comentario La clave de David

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre