Avisar de contenido inadecuado

Charlatanes

{
}

No todo lo que se dice en nombre de la Biblia es realmente bueno.

Pablo escribe a su hijo en la fe Timoteo, diciéndole:1Ti 1:6 NBLH Pues algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería.

Él estaba hablando de algunos que se decían maestros de la Palabra pero que, desviándose, solo palabras huecas salían de sus labios. Discernir estos y no caer en lo mismo, es el propósito del artículo.

1) ENSEÑANZAS QUE NO SIRVEN
El apóstol escribió: 1Ti 1:4 TLA Diles que no pierdan el tiempo estudiando historias falsas y las interminables listas de sus antepasados.....

La iglesia se veía ahora contaminada con enseñanzas falsas, fruto de la imaginación de quienes las presentaban. Los ángeles, la insuficiencia de Cristo para la salvación, la necesidad de "conocimientos profundos", una descendencia mística o "...las genealogías gnósticas de espíritus y eones, como ellos las llamaban. “listas de emanaciones gnósticas”. [Alford]", eran parte de aquél cúmulo de falsas enseñanzas que Timoteo debía enfrentar.

2) FRUTO DE LAS ENSEÑANZAS QUE NO SIRVEN
Aquél verso también dice: 1Ti 1:4 RV1960 (T) ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

El fruto de aquellas enseñanzas era la duda en lugar de la confirmación del creyente en la fe en Dios.

1Ti 6:3-5 PDT Algunos enseñan ideas diferentes que no están de acuerdo con la verdadera enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida recta, dedicada a Dios. (4) Esos maestros se enorgullecen de lo que saben, pero realmente no saben nada. Están obsesionados con cuestiones y discusiones que resultan en envidias, conflictos, insultos, malas sospechas y (5) peleas constantes. Tienen una mente perversa, terminan alejados de la verdad y piensan que la vida dedicada a Dios es una manera de ganar dinero.

3) MOTIVOS PARA AQUELLOS FRUTOS
1Ti 1:5-6 NVI Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. (6) Algunos se han desviado de esa línea de conducta y se han enredado en discusiones inútiles.

¿Cuál es la línea de conducta de la que se han apartado? De un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera.

CONCLUSIÓN
No toda enseñanza, por más que se diga bíblica, tiene que ser buena. Es más, hoy en día hay mucho que es tan solo vano palabrerío.

¿Cómo identificarlo?

Por un lado considerar la conducta del que se dice ser maestro de la Palabra, por el otro examinar los frutos de su enseñanza (si no me confirma en la fe sino que genera más dudas que certezas, entonces algo está mal). Y por último examinar la enseñanza a la luz de todo el consejo bíblico.

2Ti 2:16 PDT Aléjate de los que hablan tonterías, porque esa manera de hablar sólo resulta en que haya cada vez menos respeto hacia Dios.

{
}
{
}

Deja tu comentario Charlatanes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre