Avisar de contenido inadecuado

Una charla sobre la comunicación en la familia

{
}

 ¿Son las familias lo que se ven por fuera? ¿Los matrimonios y las relaciones entre padres e hijos están tan bien como parecen?

 La mayoría de las veces hay cierto grado de diferencia entre lo que se muestra al exterior y lo que se vive en la realidad y si no se hace algo por remediarlo esa brecha se vuelve cada vez más grande.

 Es el propósito de este artículo el que podamos hablar de uno de los factores que puede marcar la diferencia hacia un lado o hacia el otro: LA COMUNICACIÓN

 En la Biblia encontramos un matrimonio, una naciente familia en crisis: se les había acabado el vino!!

 Joh 2:1-10  Tres días después María, la madre de Jesús, fue a una boda en un pueblo llamado Caná, en la región de Galilea.  (2)  Jesús y sus discípulos también habían sido invitados.  (3)  Durante la fiesta de bodas se acabó el vino. Entonces María le dijo a Jesús:-Ya no tienen vino.  ...  (5)  Entonces María les dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que Jesús les diga".  (6)  Allí había seis grandes tinajas para agua, de las que usan los judíos en sus ceremonias religiosas. En cada tinaja cabían unos cien litros.  (7)  Jesús les dijo a los sirvientes: "Llenen de agua esas tinajas". Los sirvientes llenaron las tinajas hasta el borde.  (8)  Luego Jesús les dijo: "Ahora, saquen un poco y llévenselo al encargado de la fiesta, para que lo pruebe". Así lo hicieron.  (9)  El encargado de la fiesta probó el agua que había sido convertida en vino, y se sorprendió, porque no sabía de dónde había salido ese vino. Pero los sirvientes sí lo sabían. En seguida el encargado de la fiesta llamó al novio  (10)  y le dijo: "Siempre se sirve primero el mejor vino, y cuando ya los invitados han bebido bastante, se sirve el vino corriente. Tú, en cambio, has dejado el mejor vino para el final".

  Una vez terminado el vino; el novio se halla en problemas; pues el vino en los tiempos antiguos representaba un elemento importante en las festividades

 Todos los matrimonios y familias pasan por crisis; sin excepción alguna; algunas los superan; pero muchas no; quedan a la mitad del camino y terminan mal. ¿De que dependerá esto? La respuesta  comienza en Jesús

 También dice que hay unas tinajas de piedra vacías que usaron para el milagro. Cuando una de estas tinajas se deja de usar se reseca y se agrieta; de seguir así esta tinaja puede romperse y hacerse inservible. Los matrimonios o familias que se van vaciando de amor  por diversas circunstancias; son como tinajas vacías; que se resecan y agrietan y que de no hacer algo puede llegar a romperse.

 ¿Cuál es una de las fisuras que provoca que las "tinajas" queden vacías? LA FALTA DE BUENA COMUNICACIÓN

 Dicen los que saben que hay algunos niveles de comunicación. Estos son:

         1- Superficial, sin detalles

        2- Cuando expresamos sentimientos o valores pero sobre otros

        3- Conversación franca y sincera donde se ven los sentimientos propios y se habla en detalle de las situaciones propias(no del vecino, eso está en el nivel anterior)

 Y no llegamos al nivel más profundo de comunicación porque exige ser capaces de conversar de manera que ambos se acerquen y no se alejen. Lamentablemente, a veces es muy difícil hacerlo.

 Cuales son los motivos por los cuales la buena comunicación se va perdiendo dentro de la familia y porque cada vez es mayor el distanciamiento aunque vivan bajo el mismo techo, es lo que en forma bosquejada sigue a continuación.

  • Aprenden que compartir no es algo seguro. Para compartir los sentimientos debe haber un lugar seguro, pero el ataque, la defensa, las acusaciones, las críticas, el distanciamiento, el enojo y otras cosas malas suceden en la relación cuando comparten lo que hay en su corazón, y por eso dejan de hacerlo. Tienen poca esperanza de resolver un conflicto o de ser escuchados.
  • Tienen viejos miedos que les impiden compartir. Pueden ser experiencias anteriores en el matrimonio o experiencias que traen al matrimonio, que compartir no es algo seguro, porque trae abandono, crítica, rechazo, abuso y desaprobación.
  • No saben como compartir: a veces los traumas de la vida son demasiado dolorosos y uno no sabe como compartir ese dolor y por lo tanto se cierra y deja fuera al otro.
  • Sienten que lo que quieren compartir es inaceptable. Pueden ser fracasos en la relación o profundos secretos de su vida. Sea el sentir que sea que desean compartir, la vergüenza y el temor a perder el amor hacen que sus corazones permanezcan cerrados.

 Quienes estén guardando estos motivos en su corazón serán quienes van dejando de comunicar lo que realmente piensan y sienten, y se apartan,  distanciándose gradualmente cada vez más en materia emocional.

Sus corazones se conforman con una intimidad parcial o una relación de desapego, sin total conexión entre los dos.

 La buena noticia es que SEA CUAL SEA LA RAZÓN, PUEDES REVERTIRLA

 Si quieres rescatar tu vida amorosa y reestablecer la conexión, tienes que empezar a compartir. Abrir tu corazón al otro, y que el otro abra el suyo a ti, tiene que ver con la intimidad. Conocer a tu cónyuge es la esencia del amor.

 Cómo reestablecer tu conexión:

  1. deja de mentir:. Si estás mintiéndole a tu cónyuge, no puedes esperar tener intimidad. Así que dile la verdad sobre las cosas que estás ocultando. Tu cónyuge probablemente las descubrirá de todas maneras.
  2. Deja de disfrazar la verdad: la mayoría de las personas no miente abiertamente. Disfrazan la verdad un poquito para mantener la paz y no empeorar la cosa, pero se pierde la unión.
  3. Sé directo: los que establecen intimidad mutua se comunican directamente. No dan vueltas sobre lo que quieren y sienten. Aprende a decir:
    • Quiero
    • No me gusta cuando...
    • Siento...
    • Me gusta...
    • Pienso...
    • No quiero...
    • Prefiero...

Aprende a utilizar el sujeto "yo" EN TU ORACIÓN. Los que utilizan ese tipo de afirmaciones cuando hablan de sí mismos, encuentran que los demás les entienden mucho mejor.

  • Enfrenta tus miedos: si no eres directo y sincero con tu cónyuge, quizá tengas miedo de algo.
  • Deja que el otro tenga su propia reacción: si por miedo a la reacción del otro no eres sincero, mientes y pierdes la intimidad. La intimidad viene de correr el riesgo de decir la verdad y dejar que el otro responda.

 4.  Recurre a tu núcleo familiar cuando necesites ayuda

La soledad, la insatisfacción, la tentación y las dificultades económicas forman parte de la vida. Las buenas relaciones pueden con todo esto. De hecho, la investigación muestra que las mejores relaciones son aquellas en que los integrantes de la familia recurren el uno al otro con las cosas más difíciles.

 Una vez dispuestos a trabajar en la comunicación debemos saber que hay una forma buena y otra mala de comunicarnos.

 Ante lo que el otro me dice:

 Formas negativas de comunicarse         

 -enojarse, defenderse vigorosamente, señalar las faltas del otro, devaluar lo que dice

 -desoírlo y seguir como costumbre, minimizar sus dichos, sarcasmo, declaraciones globales ( siempre, nunca...)

 -ofenderse y permanecer callado por largo tiempo

 -guardar resentimiento

 -usar las lágrimas para obtener la razón

 

Formas positivas de comunicarse

-escuchar todo lo que tiene que decir

-hacerlo sin predisposiciones

-buscar el mensaje verdadero que está detrás de las palabras

      Hay 3 componentes importantes en la comunicación

                           Palabras- Ocupan el   6% de la comunicación

                           Acciones-Ocupan el 37% de la comunicación

                           Actitudes- Ocupan el 57% de la comunicación

 Las palabras no lo son todo a la hora de comunicarnos, miremos un poco más allá para descubrir que es lo que verdaderamente está sucediendo.

 -buscar el momento correcto

                       "La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor" Prov.15:1

 -tomar la iniciativa

 -actitud de perdón y restauración (la restauración debe ser el fin que buscamos al hablar, sino...¿cuál es el                                                motivo que nos impulsa?

 ¿Cuál es el motivo de todo esto?

 Jesús hizo un milagro con aquél matrimonio y el resultado fue un mejor vino.

 El puede trabajar en tu matrimonio y en tu familia pero tienes que estar dispuesto a ser parte del cambio.

 El "mejor vino" vendrá en tu hogar cuando aprendamos a comunicarnos mejor.

 

 

P.D.: Charla presentada en campamento de familias, La Tuna, Uruguay

          Parte del material a sido extraído del artículo: "el otro debe leerme la mente", www.obedira.com.py    

{
}
{
}

Comentarios Una charla sobre la comunicación en la familia

este tema sobre la comunicacion en el hogar es muy importante eh indispensable ya  que la comunicacion es la base es de gran ayuda el tema y los puntos que has tratado
mirian mirian 13/03/2010 a las 05:26
muy bien
yolima yolima 07/03/2011 a las 18:22
Dios bendiga a Walter Saavedra, en mi Parroquia me pidieron dar una Charla sobre la Familia Cristiana y fue por ello que acudi a investigar sobre un tema en particular, y vaya sorpresa con la quie me encontré, " Una Charla sobre la Comunicación", me tomaré el atrvimiento de exponerla en mi Parroquia sin obbiar el origen de èsta.
Luis Antonio Morales Luis Antonio Morales 24/02/2012 a las 02:07
Hola Luis, me alegro que hayas podido encontrar en este artículo lo que necesitabas. Sin dudas que podes utilizarlo para tu exposición y te agradezco el que animes a otros a saber de la existencia de este blog.

Te envío un gran saludo y que Dios bendiga tu charla. Walter

Deja tu comentario Una charla sobre la comunicación en la familia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.