Avisar de contenido inadecuado

Cambio de actitud

{
}

 

 La incomprensión es la realidad de muchos hoy y más cuando sus decisiones no son demasiado populares. Aún así, están quienes continúan, sabiendo que llegará el momento en que esa actitud cambiará.

 Ser un seguidor de Cristo no es una decisión popular. La incomprensión de algunos les lleva hasta el agravio, pero deberíamos saber que, a pesar de tal afrenta, vale la pena mantenerse firme en la fe porque llegará el día que la actitud agresiva de quienes insultan y menosprecian cambiará, aunque para ellos puede ser a tiempo o talvez demasiado tarde.

 Estaba leyendo este pasaje que dice:1Pe 2:11-12 RV60  Amados,  yo os ruego como a extranjeros y peregrinos,  que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,  (12)  manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles;  para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores,  glorifiquen a Dios en el día de la visitación,  al considerar vuestras buenas obras.

 El eje de la exhortación y aún de los versos que siguen, está en un llamado a mantener una sana conducta cristiana. Este esfuerzo por mantener es debido a la lucha interior que todo cristiano sufre entre los "deseos de la carne" y los "deseos del alma".

Pero además, hay un agravante que se suma y es la respuesta de algunas personas incrédulas, a nuestra fe:"...murmuran de vosotros como de malhechores...".

Es la enseñanza de Pedro el que, a pesar de la injusticia, no dejemos de vivir como cristianos, ya que ese fue el ejemplo de Jesús:1Pe 2:19-23 NVI  Porque es digno de elogio que,  por sentido de responsabilidad delante de Dios,  se soporten las penalidades,  aun sufriendo injustamente.  (20)  Pero  ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal?  En cambio,  si sufren por hacer el bien,  eso merece elogio delante de Dios.  (21)  Para esto fueron llamados,  porque Cristo sufrió por ustedes,  dándoles ejemplo para que sigan sus pasos.  (22)  "El no cometió ningún pecado ni hubo engaño alguno en sus labios."*  (23)  Cuando proferían insultos contra él,  no replicaba con insultos;  cuando padecía,  no amenazaba,  sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia.

 Dios desea que mantengamos buena nuestra manera de vivir a pesar de los "deseos de nuestra carne" que batallan en nuestro interior y a pesar del trato injusto al que podamos ser sometidos por causa de nuestra fe.

Esta es la enseñanza principal que debería quedar en nuestras mentes al leer este artículo, pero además quisiera agregar algo más que llamó mi atención en la lectura bíblica. Dice la Biblia:"...para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores,  glorifiquen a Dios en el día de la visitación,  al considerar vuestras buenas obras."

 Hay un cambio de actitud en aquellos que en un principio nos consideraban malhechores ya que dice que ahora ven como buenas nuestras obras. Otra versión del mismo pasaje dice:1Pe 2:12 BLS  Pórtense bien cuando estén con gente que no cree en Dios. Así, aunque ahora hablen mal de ustedes, como si fueran unos malvados, esa gente verá el bien que ustedes hacen y alabarán a Dios el día en que él les pida cuentas a todos.

 Algunos comentarios que he considerado entienden este cambio de actitud como una victoria de un buen testimonio cristiano sobre la incredulidad, para llevar a este último a la fe en Jesús  y así ser parte de los que rinden honor a Dios. Alabanza que está enmarcada en el tiempo presente y también en el venidero ya que dice:"... alabarán a Dios el día en que él les pida cuentas a todos."

Pedro lo da a entender cuando, en el marco familiar, da el siguiente consejo:1Pedro 3:1-2 RV60 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

 Pero también, existe la posibilidad de entender dicho pasaje como el cambio de actitud hacia los creyentes y hacia Dios, en el día de la visitación o de juicio, pero no por personas convertidas sino por pecadores no arrepentidos que ante la realidad y magnitud de las cosas que sucederán no tendrán otra opción que reconocer lo que hoy se esfuerzan por rechazar.

Pedro también dice: 1Pedro 3:16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

No parece ser el caso de alguien que se convierte por el testimonio, entonces...¿en que momento es que sienten esa vergüenza?

Dice un poco más adelante: 1Pedro 4:3-5 RV60 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

No parece ser el caso de alguien que llega a la fe por el testimonio de otro sino el de un pecador no arrepentido, cuyo orgullo es quebrado "en el día de la visitación" cundo deba rendir cuentas delante del Padre celestial.

  Esté último pensamiento no está tan lejos de lo que la Biblia enseña en cuanto a Cristo. Muchos hoy hablan mal de Él pero llegará el día en que, aunque hoy se nieguen a honrarlo, deberán postrarse ante Él confesando lo que hoy se empeñan por negar.

Rom 14:11 NVI  Está escrito:  "Tan cierto como que yo vivo --dice el Señor--,  ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios."*

 Isa 45:23-24 DHH  Yo lo juré por mí mismo, hice una promesa de triunfo,  y esa promesa se cumplirá:  que ante mí todos doblarán la rodilla, y por mí jurarán todos  (24)  y dirán: 'Solamente en el Señor  están la victoria y el poder.'  Todos los que me odian  quedarán en ridículo.

 Dios desea que mantengamos buena nuestra manera de vivir a pesar de lo que batalla en nuestro interior y a pesar del trato injusto al que podamos ser sometidos por causa de nuestra fe. Es nuestro testimonio de vida un arma poderosa que lleva a la salvación a muchos y a otros a su vergüenza.

1Pedro 4:14 TLA Si alguien los insulta por confiar en Cristo, consideren ese insulto como una  bendición de Dios. Eso significa que el maravilloso  Espíritu de Dios está siempre con ustedes.

{
}
{
}

Deja tu comentario Cambio de actitud

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre