Avisar de contenido inadecuado

Buen samaritano

{
}

 Nada más extraño en los tiempos que corren el que alguno rompa con la insensibilidad o con la  indiferencia para  socorrer al desconocido que lo necesita. Y nada más elevado  que la actitud de quien, sacrificando su comodidad, está dispuesto a soportar algún tipo de sufrimiento por el bien de aquel desventurado.

 Estos últimos son ejemplos a admirar y por ello el motivo de estas palabras.

 Contaba Jesús esta historia a quienes le escuchaban: Luc 10:30-35 BLS  ..."Un día, un hombre iba de Jerusalén a Jericó. En el camino lo asaltaron unos ladrones que, después de golpearlo, le robaron todo lo que llevaba y lo dejaron medio muerto.  (31)  "Por casualidad, por el mismo camino pasaba un sacerdote judío. Al ver a aquel hombre, el sacerdote se hizo a un lado y siguió su camino.  (32)  Luego pasó por ese lugar otro judío, que ayudaba en el culto del templo; cuando aquel otro vio al hombre, se hizo a un lado y siguió su camino.  (33)  "Pero también pasó por allí un extranjero, de la región de Samaria, y al ver a aquel hombre tirado en el suelo, le tuvo compasión.  (34)  Se acercó, sanó sus heridas con vino y aceite, y le puso vendas. Lo subió sobre su burro, lo llevó a un pequeño hotel y allí lo cuidó.  (35)  "Al día siguiente, el extranjero le dio dinero al encargado de la posada y le dijo: "Cuídeme bien a este hombre. Si el dinero que le dejo no alcanza para todos los gastos, yo le pagaré lo que falte cuando regrese"".

 Esta historia está enmarcada en una enseñanza de vida que tiene como su máxima: Luc 10:27 BAD  ..."Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente", y: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."

Pero además de ilustrarnos el significado de amar al prójimo como a nosotros mismos, también entiendo que posee una clara referencia al inmenso amor  de Dios por nosotros los hombres, que se manifestó en el sacrificio de su Hijo en la cruz del calvario.

 De tal sacrificio quiero compartir contigo para que puedas admirar a Aquél que viéndote "medio muerto" no siguió su camino con indiferencia, sino que sacrificó su gloria para hacer algo a tu favor. Jua 3:16 BAD  »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

 Aquellos ladrones no tuvieron compasión del pobre viajero, fueron sobre él, le despojaron de todo lo que tenía, aún de la posibilidad de vivir.

Existe también quien ha sido llamado "ladrón", y de él Jesús dijo esto: Jua 10:10 NVI  El ladrón no viene más que a robar,  matar y destruir;  yo he venido para que tengan vida,  y la tengan en abundancia.

 ¿Quién es este ladrón? En un sentido histórico debemos comprender lo que sucedía en Palestina en aquellos días. dice que:"...Por este tiempo, Josefo nos dice que hubo diez mil desórdenes en Judasa, tumultos causados por hombres de guerra. Habla de hombres como los celotas a los que no les importaba morir ni matar a sus seres queridos si se podían hacer realidad sus esperanzas de conquista. Jesús está diciendo: «Ha habido hombres que pretendían ser líderes enviados de Dios. Su credo eran la guerra y el asesinato. Guiaban al pueblo cada vez más lejos de Dios. Mi camino es el de la paz, el amor y la vida; y, si lo queréis seguir, lleva cada vez más cerca de Dios.»" Comentario William Barclay, Juan 10:7-10

 En un sentido moral podemos ver estos "ladrones" así: " Cristo vino a la tierra en defensa de la vida. Mediante sus palabras y acciones, se opuso a cualquier cosa, fuerza o persona que pudiera disminuirla. De igual manera, nos llama a que hagamos todo cuanto esté en nuestro poder por preservar y engrandecer las vidas de aquellos que están a nuestro alrededor. Además de evangelizar, debemos trabajar para reducir la pobreza, la enfermedad, el hambre, la injusticia y la ignorancia." Comentario de la Biblia Plenitud, Jn10:10

 Y también podemos atender lo que dice Teófilacto en la obra Catena Aurea de S.Tomás de Aquino:"En sentido místico, el ladrón es el diablo que con la tentación viene para robar por medio de malos pensamientos, mata por el consentimiento y destruye por las obras"

 Sea que miremos a este "ladrón" como una persona, una fuerza emocional o condición social, un ser espiritual, o aún a los tres en conjunto, el efecto es el mismo, despojado y medio muerto.

Despojado de dignidad, de esperanzas, de alegrías, de paz, de libertad; "medio muerto", en el sentido de una vida limitada en su manifestación plena, o "medio muerto" en el sentido de estar a un paso de la condenación eterna.

 Aquél maltratado viajero no encontró ayuda entre los primeros que pasaron. Tanto el sacerdote como el que ayudaba en el templo simbolizan la Ley del antiguo testamento, el conjunto de normas, ofrendas y sacrificios de animales, que habían servido para despertar la conciencia del hombre pecador pero que eran incapaces de hacer algo por la salvación del hombre caído.

Heb 9:9-10 BLS  ... No podemos sentirnos perdonados sólo por haber ofrecido ofrendas y sacrificios en el culto.  (10)  Todo esto son reglas que tienen que ver con comidas, bebidas y ceremonias de purificación que nos preparan para el culto. Las reglas indican lo que se debe hacer, pero no nos ayudan a cambiar nuestra manera de vivir. Esas reglas sólo servirán hasta que Dios las cambie por algo mejor.

 No solo este conjunto de reglas eran inútiles, sino que también era inútil la confianza que aquél viajero pusiera en quienes, pensaba él, por ser compatriotas, mostrarían interés por su situación. Nada más engañoso que el corazón del hombre, dice la Biblia. Quienes sintiéndose despojados y medio muertos, busquen en una formula, en un conjunto de normas, o aún en otro se humano, la ayuda para salir de tal condición, es muy probable que allí quede totalmente defraudado.

 Cada  minuto que pasaba era un minuto más cerca de la muerte para aquel desdichado, hasta que llegó aquel extranjero.

Dice la Biblia:"... (33)  "Pero también pasó por allí un extranjero, de la región de Samaria, y al ver a aquel hombre tirado en el suelo, le tuvo compasión.  (34)  Se acercó, sanó sus heridas con vino y aceite, y le puso vendas. Lo subió sobre su burro, lo llevó a un pequeño hotel y allí lo cuidó.  (35)  "Al día siguiente, el extranjero le dio dinero al encargado de la posada y le dijo: "Cuídeme bien a este hombre. Si el dinero que le dejo no alcanza para todos los gastos, yo le pagaré lo que falte cuando regrese""."

 Solo dos cosas quiero destacar aquí. Aquél samaritano era un hombre despreciable a los ojos del judío por causa de su nacionalismo. Pero fue justamente aquél "despreciado" quien hizo el bien por el moribundo.

Jesús habló de "ladrones" que vienen a despojar y matar a los hombres en general, pero también dijo:Jua 10:10 NVI  El ladrón no viene más que a robar,  matar y destruir;  yo he venido para que tengan vida,  y la tengan en abundancia.

 El vino para restaurar lo que otros te han robado. Y debo decir que la mayor pérdida es nuestra comunión con Dios. El pecado nos ha separado de Él  condenándonos al castigo eterno, pero  Cristo, en la cruz, pagó el precio de  nuestra salvación. Rom 6:23 NVI  Porque la paga del pecado es muerte,  mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús,  nuestro Señor.

  Muchos miran con ojos de desprecio a Jesús y están con sus mano extendida suplicando la ayuda de quienes tan solo pasan de largo. Es Jesús, a quien la humanidad a despreciado, quien puede darte la vida que te han robado.

Isa 53:1-6 TLA  Isaías dijo: «¡Nadie ha creído a nuestro mensaje! ¡Nadie ha visto el poder de Dios!  (2)  El fiel servidor creció como raíz tierna en tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo ni deseable.  (3)  Todos lo despreciaban y rechazaban. Fue un hombre que sufrió el dolor y experimentó mucho sufrimiento. Todos evitábamos mirarlo; lo despreciamos y no lo tuvimos en cuenta.  (4)  »A pesar de todo esto, él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido y humillado.  (5)  Pero él fue herido por nuestras rebeliones, fue golpeado por nuestras maldades; él sufrió en nuestro lugar, y gracias a sus heridas recibimos la paz y fuimos sanados.  (6)  »Todos andábamos perdidos, como suelen andar las ovejas. Cada uno hacía lo que bien le parecía; pero Dios hizo recaer en su fiel servidor el castigo que nosotros merecíamos.

 Lo segundo que quiero señalar. Aquél samaritano, con el fin de ayudar a la pobre víctima, le cedió su cabalgadura y aún de su dinero dio por la recuperación  del aquél extraño. El buen samaritano estuvo dispuesto a sacrificarse a pesar del menosprecio, sacrificio por el cual también pasó Jesús.

Flp 2:4-8 TLA  Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos.  (5)  Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo:  (6)  Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad.  (7)  Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos.  (8)  Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz!

 Somos nosotros como aquél viajero herido y afrentado. Peregrinando por el camino de la vida muchos son los "ladrones" que están al acecho pero hay alguien que siente amor por ti y está dispuesto a no pasar de largo, sino a detenerse para sanar tus heridas.

 Sea en tu vida emocional, social, o espiritual, es Jesús aquél "menospreciado" quien ha hecho algo por tu propio bien.

 2Co 5:17 BL95  Toda persona que está en Cristo es una creación nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha llegado.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Buen samaritano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre